¿Cuál es el origen del maratón?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

Tenemos que remontarnos al año 490 a. C., cuando los persas tenían como objetivo invadir y tomar Atenas, situación que involucraba hechos sanguinarios y asesinatos.

Debido a la gran cantidad de elementos que formaban el ejército persa y que desembarcaron en Marathon, se podría pensar que el objetivo se cumpliría, sin embargo, no fue así.

Resultado.

Se dice que, basados en un excelente estado físico, los atenienses que eran la mitad en número, lograron la victoria.

La batalla de Marathon entonces fue ganada por los atenienses, sin embargo, ellos mismos preveían otro resultado, por lo que ya habían decidido que, en caso de perder la batalla, destruirse a si mismos y a su Acrópolis.

La carrera.

El resultado tenía que ser avisado a todo el pueblo, y fue entonces que el general Miclíades dio la orden a Filípides de correr a Atenas para comunicarlo.

Filípides recorrió 40 kilómetros de Marathon a Atenas, y cuando ingresó a la Acrópolis lo hizo gritando “Nike”, palabra griega cuyo significado en español es victoria.

Debido al desgaste de la carrera y después de dar el anuncio, Filípides se desplomó y murió.

El legado.

Para la celebración de los primeros Juegos Olímpicos Modernos de Atenas 1886, el filósofo Michel Breal, le propuso a Pierre de Coubertin (fundador de los juegos), la realización de una carrera con el nombre de Maratón en honor a la historia.

Inicialmente la distancia era de 40 kilómetros, sin embargo, para los Juegos Olímpicos de Londres 1908 la distancia cambió a 42.195 kilómetros que era la distancia entre la salida desde el balcón del Palacio de Windsor hasta la llegada al estadio de White City.

Hoy en día, adicional a los Juegos Olímpicos, hay una serie de eventos de gran relevancia a nivel mundial, como lo son los Maratones de Berlín, Londres, Chicago, Boston, Nueva York y Tokio.

De esta forma un acto heroico ha logrado trascender en el tiempo. 

Twitter @aguilarpalafox

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.