Dibujo anatómico de una mano. Parte 2 

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos, espero se encuentren bien!

En esta ocasión vamos a terminar de construir la mano que vimos la semana pasada. De esta manera, ustedes completarán este minitutorial del dibujo de la mano desde su forma anatómica; les recuerdo que este método normalmente no se ocupa en la práctica real, ya que sería sumamente laborioso y poco práctico dibujar la mano de esta forma. Sin embargo, es fundamental conocer esta técnica ya que nos ayudará bastante a dibujar manos perfectamente estructuradas.

Así que vámonos de lleno con lo que nos apremia. Para ello, ocuparemos el dibujo que hicimos la semana pasada para continuar y si no lo hicieron, no se preocupen, párenle tantito aquí, vayan a ver mi columna de la semana anterior, hagan el tutorial y continúen con este.

Así dejamos nuestra mano la semana pasada.

  1. Identifica las articulaciones de los dedos. Vamos a comenzar identificando las articulaciones de los dedos, que básicamente los encontramos entre el inicio y final de cada falange. Iniciamos como siempre con el dedo grosero, o sea, el de en medio. Observa la imagen.
  1. Contornea. Una vez identificadas todas las articulaciones, vamos a contornear los dedos siguiendo y respetando las curvaturas generadas por la forma de los huesos.
  1. Las uñas. ¿Recuerdan las puntas que dibujamos en la última falange? Es tiempo de que sepan que esta forma nos va a servir de guía para dibujar las uñas.
  1. Contorneamos y detallamos los demás dedos de la mano.Ahora, siguiendo el mismo método, terminamos de construir los dedos restantes del mano justo como se aprecia en las imágenes. 

Para el caso del pulgar, comenzaremos dibujando la uña porque esta nos dará la pauta para contornear todo el dedo. Si observan su mano, verán que el pulgar está ladeado un poco y por esa razón no lo dibujaremos de la misma manera.

Ya para finalizar, terminamos de contornear con trazos curvos respetando la forma de la mano, tal y como la conocemos.

Y listo, ahí tienen ustedes el dibujo de una mano construida anatómicamente.

Amigos míos, espero que les haya gustado y servido mucho esta columna, les recuerdo que este tutorial lo saqué de un curso de domestika impartido por el ilustrador Miguel Bustos Gómez, si les interesa el curso, escríbanme en la sección de comentarios para darles más detalles.

También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.