¿Qué es la NOM 036?

Por: Gustavo Antonio Reyes Sánchez

Amigos empresarios, emprendedores, encargados de generar dinero para las organizaciones, o sea, mis colegas de ventas, espero estén muy bien, que la salud en su vida sea una constante y el incremento de las ventas lo sea también.

La NOM-036-1-STPS-2018 es una norma que se promulgó en 2018 y entró en vigor a partir del 2 de enero del presente año. Es una ley pensada en mejorar el bienestar laboral de los colaboradores empresariales, donde se estipulan condiciones de respeto a la integridad de los empleados con la finalidad de mantener un ambiente laboral óptimo y evitar factores de riesgo ergonómicos, es decir, provocados por un esfuerzo físico mayor, movimientos repetitivos o posturas forzadas, en cada integrante de la compañía, lo que se pretende es encontrar un balance entre vida y trabajo.

Esta norma de seguridad laboral no debe confundirse con la NOM 035, la cual se estipuló para cuidar la salud mental y los factores de riesgo psicosocial, pero la complementa totalmente con la finalidad de reducir enfermedades causadas por las tareas cotidianas en el trabajo. Esto se explica si se observan los datos del 2018, donde se reportaron 6,432 casos de trabajadores con lesiones laborales, por lo cual, resulta indispensable implementar las medidas necesarias a fin de evitar los riesgos de salud, ya sean físicos o mentales, en los empleados.

Se estima que en la última década se duplicaron las enfermedades musculares, fracturas o lesiones en el trabajo. Debido a ello, la NOM 036 podría ayudar a reducir esta clase de enfermedades y trastornos musculoesqueléticos, los cuales representan el 42% de los padecimientos más comunes en los colaboradores.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se prevé que la nueva norma tendrá efectos positivos en los sectores donde más se generan riesgos físicos como el de transporte, cementero e industria molinera de maíz, azúcar y trigo. En consecuencia, se espera que la norma sea ejecutada en más de 14 mil centros de trabajo del país donde a diario se realizan labores manuales de gran esfuerzo. 

Si bien, el costo de las empresas para poner en marcha la norma puede llegar a estimarse en unos $23,916 pesos, la inversión podría incrementar unos $65,000 pesos debido a tener que cambiar maquinaria, las unidades de carga, logística o adaptar los procesos de manufactura a las nuevas actualizaciones.

Es importante mencionar que la implementación de la norma no solo beneficiará a los empleados, también las empresas obtendrán beneficios incluso económicos, estimando un ahorro de casi 10 mil millones de pesos al año en lesiones, enfermedades e incapacidades.

¡¡¡Nos leemos la próxima semana!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.