Cómo dibujar sin referencia en tan solo tres pasos

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos, espero que se encuentren muy bien!

Hoy voy a compartir con ustedes una técnica que les ayudará a dibujar a sus personajes favoritos o lo que deseen, sin utilizar referencias. Para ello, necesitamos desarrollar nuestra memoria fotográfica, es decir, debemos recordar lo más y lo mejor posible cada detalle, característica o rasgo de lo que vamos a dibujar.

Entonces, qué debemos hacer para lograrlo, pues muy fácil, necesitamos agudizar nuestra vista y empezar a obligar a nuestro cerebro a guardar cada aspecto del modelo en cuestión. Es como fotografiar la imagen y guardarla en la memoria interna de nuestro sistema para que cuando nos dispongamos a dibujarla, ahí encontremos la referencia, sin necesidad de sacarla de Google o sin tener un modelo posando por horas.

Para ello, van a hacer lo siguiente:

  1. Seleccionen el motivo que deseen dibujar, puede ser una persona, una caricatura, un ave, una fruta, un paisaje, etc.
  2. Observen detenidamente cada detalle del motivo que van a dibujar por el tiempo que deseen, hasta que sientan que han generado una buena imagen en su cerebro.
  3. Dejen de observar el objeto y, ahora, intenten dibujarlo tal cual lo recuerdan. Esfuércense en recordar cada detalle que vieron para que logren un buen resultado y, sobre todo, háganlo concienzudamente y con calma.

Sé que al principio el resultado será poco agradable, por lo que deben repetir los pasos anteriores hasta que sientan que su memoria fotográfica se va desarrollando cada vez más y para reforzar lo que les digo, por aquí les voy a dejar un enlace de YouTube (https://youtu.be/VY-OSVoeiTE ) en el que verán la historia de Kim Jung Gi, quien es actualmente, uno de los dibujantes más grandes y reconocidos de la historia, sobre todo por su gran capacidad de dibujar cualquier cosa de la nada, desde cualquier perspectiva, sin bocetos y sin usar referencias.

Como siempre, espero que les haya servido y gustado este post, recuerden practicar mucho para ser mejores cada vez más.

También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Te invitamos a que califiques esta información.

Puntuación: 0 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.