Un día como hoy…

21 DE DICIEMBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1793, en París, Francia, es ejecutado en la guillotina el hasta entonces rey Luis XVI, quien fue juzgado un año antes en la “Convención Nacional” bajo el cargo de traición. La Asamblea de Diputados contó con una votación muy cerrada y únicamente la diferencia fue de 1 voto a favor de la condena a muerte.
  • En 1879, en New York, Estados Unidos, el diario “New York Herald” anuncia que el científico e inventor norteamericano Thomas Alva Edison a quien se le conocía con el apodo de “El mago de Menlo Park”, ha creado el alumbrado público.
  • En 1892, nacía en Londres, Inglaterra, la crítica literaria, escritoria, feminista y periodista Cecily Isabel Fairfield, mejor conocida por su pseudónimo de “Rebecca West”, quien tomara dicho sobrenombre de la heroína de la obra “Romersholm” publicada en 1886 del autor noruego Henrik Ibsen.
  • En 1898, en París, Francia, los científicos Marie y Pierre Curie descubren el elemento químico “Radio” que tenía una propiedad superior en radioactividad sobre el Uranio. En algunos textos se suele incluir el descubrimiento del “Polonio”; sin embargo, dicha hazaña la realizaron un año antes. En 1903 recibieron el Premio Nobel de Física por su investigación sobre los “fenómenos de radiación”.
  • En 1919, en Doorn, Países Bajos, el emperador alemán Guillermo II pide asilo político a la reina de Holanda tras haber abdicado debido a la firma del “Tratado de Versalles” que estipulaba su persecusión. El “Castillo Doorn”sería su última morada hasta su muerte el 4 de junio de 1941.
  • En 1937, en Los Ángeles, Estados Unidos, se estrena el primer largometraje de dibujos animados de la historia, “Blancanieves y los siete enanos”, un cuento infantil de los hermanos Grimm que se convertiría en clásico gracias a la proyección internacional que proporcionó Walt Disney con esta producción
  • En 1940, nacía en Baltimore, Estados Unidos, el cantante, compositor, director de cine, guitarrista y músico ítalo-estadounidense Frank Vincent Zappa, a quien se le atribuye en ser el primero en romper la barrera de los géneros musicales y mezclar sonidos pertenecientes al jazz y el rock para producir fusiones insólitas.
  • En 1944 en Guatemala, el político Juan José Arévalo Bermejo es declarado ganador de las elecciones celebradas entre el 17 y 19 del mismo mes, contando con el 86,25% de los votos. Estas elecciones fueron las primeras realizadas democráticamente y con total transparencia.
  • En 1945, en New York, Estados Unidos, en la sede de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, son admitidos como Estados Miembros, la República de Ecuador y la República de Iraq.
  • En 1947, nacía en Algeciras, España, el compositor y músico andaluz Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido como “Paco de Lucía”, quien fuera considerado como el mejor guitarrista de flamenco de la historia.
  • En 1948, nacía en Washington D.C., Estados Unidos, el actor y productor de cine, teatro y televisión, Samuel Leroy Jackson, quien ha participado en diversos proyectos existosos, entre los que se encuentran “Pulp Fiction” (1994)“The Hateful Eight” (2015), o en el personaje de “Nick Fury” que ha interpretado desde el 2008.
  • En 1958, en París, Francia, bajo una forma política extraña que solo fue utilizada en esa ocasión, el político Charles André Joseph Marie de Gaulle, es sacado del retiro y convertido en el presidente de la V República Francesa.
  • En 1962, en Dovre, Noruega, se consituye el “Parque Nacional Rondane”, convirtiéndose en el primero en su tipo y actualmente cuenta con una extensión de 963 km2  que alberga grandes montañas que superan los 2,000 mts de altura y fungen como el hábitat de una gran variedad de renos.
  • En 1970, en Santiago, Chile, en la “Plaza de la Constitución” el presidente Salvador Guillermo Allende Gossens​​, quien ocupara recientemente el cargo, anuncia la nacionalización de la minería bajo un “Proyecto de Reforma Constitucional” de su artículo 10, en el que introdujo dicho término. «El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales».
  • En 1975, en Viena, Austria, en la sede de la “Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, un comando de seis terroristas bajo las órdenes del guerrillero venezolano Ilich Ramírez Sánchez, toman como rehenes a 70 personas que se encontraban en el edificio que incluían a 11 de los Ministros de Hidrocarburos logrando escapar al norte de África en un avión facilitado por las autoridades austriacas, donde liberaron a algunos rehenes y pidieron rescate por los ministros iraní y saudí.
  • En 1991, en Taiwan, (soberanía en discusión), se realizan las primeras elecciones libres. Con un régimen comunista desde 1949 y bajo una situación de interinidad, Lee Teng-hui, consigue abrir paso a un proceso de apertura que incluyó su victoria en las urnas y se convirtió en el primer presidente electo democráticamente.
  • En 2009, en Zürich, Suiza, el astro argentino Lionel Messi consigue su primer premio como “Jugador Mundial de la FIFA” en el que contendió contra Cristiano Ronaldo y Xavi Hernández.
  • En 2011, en Madrid, España, el político Mariano Rajoy jura ante el rey Juan Carlos I como presidente del Gobierno en el “Palacio de La Zarzuela”, quien ocupó dicho cargo hasta el 2 de junio de 2018.
  • En 2012, en la Ciudad de México, es aprobada por el Senado de la República la Reforma Constitucional en materia educativa propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, con lo que en febrero del siguiente año fue declarada constitucional.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.