Sombreado con lápices de grafito

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos, espero que se encuentren muy bien!

En esta ocasión, voy a compartir con ustedes el método que utilizo para realizar el sombreado con lápices de grafito. Lo único que van a necesitar es una hoja común y corriente, un lápiz del número 2 o HB, esfumino (si no tienen el esfumino, pueden usar papel higiénico, kleenex o incluso su dedo) y muchas ganas de aprender.

Para empezar con la práctica, debemos entender que la sombra se genera de la luz que se proyecta en un objeto y se dibuja dependiendo de la dirección y de la cantidad que esta tenga. Para que me puedan comprender mejor, voy a mostrarles el siguiente ejemplo.

Aquí tenemos una esfera en la que imaginariamente será iluminada desde la parte superior.

Entonces, una vez que determinamos de dónde proviene la luz, empezaremos a sombrear con mayor intensidad la zona que no se ve tan iluminada, que en este caso es la de debajo de la esfera. El proceso para sombrear es aplicar capas realizando movimientos circulares y aplicando poca presión en la hoja, es decir, no debemos presionar mucho al principio queriendo generar los tonos más oscuros, estos los obtendremos de forma gradual.

Dejamos de sombrear con el lápiz a un tercio de la esfera y ahora con nuestro esfumino vamos a difuminar (extender el grafito) para empezar a generar la sombra. Además, esto nos ayudara a expandir de forma natural el grafito dentro de la esfera. Observen la imagen.

Si se dan cuenta, desde ya, podemos decir que obtuvimos un buen sombreado con solo aplicar el esfumino en el papel, pero debemos seguir con el mismo proceso hasta que ustedes crean que es adecuado parar. 

A continuación, aplico otra capa más para dar mayor volumen al objeto.

Y vuelvo a difuminar para lograr una mezcla homogénea, lo cual me dará un mejor acabado.

Ahora, aplicaré varias capas más ejerciendo cada vez mayor presión para enfatizar la zona oscura. Recuerden dejar intacta la zona iluminada y solo extender el grafito con el esfumino, es mejor agregar grafito poco a poco, que utilizar la goma para sacar luces. 

Y listo, aquí tienen un ejemplo de sombredo con material accesible y utilizando una sola graduación de grafito (HB). Este ejercicio les va a servir por si acaso no cuentan con mas tonalidades, ya quelo ideal sería tener diferentes graduaciones para lograr sombreados más profesionales, pero recuerden que les quiero mostrar cómo lograrlo desde lo más básico.

Espero les haya servido y gustado este post y como siempre, los invito a practicar mucho para que dominen la técnica.

También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Te invitamos a que califiques esta información.

Puntuación: 0 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.