2021. El resumen de un año complejo

28 DE DICIEMBRE DE 2021 2021. El resumen de un año complejo 

POR: VÍCTOR MANUEL REYES FERRIZ

Como cada año, intentaré hacer un resumen de lo más importante, de los hechos que acapararon titulares, pero sobre todo aquellos acontecimientos que desafortunadamente no fueron tan mencionados pero que en realidad tiene una gran trascendencia; éstos, de manera habitual son aquellas noticias que son buenas, de avance y que nos dejan un aprendizaje; sin embargo, no venden y por ello no se les proporciona el seguimiento correspondiente, pero en este espacio se los daremos.

En este resumen que buscamos proporcionar información positiva, obviaremos el tema pandémico que ha traído miles de decenas de fallecimientos, problemas sociales, económicos, emocionales y psicológicos, así que nos enfocaremos en aquellos que, para nuestro concepto, proporcionan alegría.

Comencemos por nuestro país, México.

  • ENERO: 
  • La comunidad mazahua Crescencio Morales, en Zitácuaro, conformó un grupo de vigilancia para evitar la tala clandestina de los bosques de la región ya que dicho territorio pertenece al Santuario de la Mariposa Monarca. Muchas Felicidades.
  • FEBRERO: 
  • Vacunación anti COVID, el gobierno federal anuncia la segunda etapa de inoculación para adultos mayores en 30 estados de la república mexicana; a partir de ese momento, comenzaron a llegar grandes cantidades de vacunas para ser dispersadas y aplicadas; asimismo, se comienza la aplicación en diferentes grupos de edad con lo que nuestro país se mete en un listado de los países con mayor número de vacunados. Muchas Felicidades.
  • MARZO: 
  • Mónica Aspe Bernal, es nombrada CEO de la multinacional AT&T en México, su trayectoria abarca tanto el sector público como el privado; sin embargo, es la primera mujer en dirigir una empresa de telecomunicaciones. Su mayor logro hasta el momento es la implementación de la red 5G en el territorio mexicano. Muchas Felicidades. 
  • ABRIL: 
  • Félix Salgado Macedonio, aunque la causa de la suspensión de su candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero no haya sido por las acusaciones de abuso sexual en su contra, nos alegra muchísimo que el Tribunal Electoral haya cesado dicho derecho al político. Esperamos solamente que pueda comprobarse en las instancias correspondientes las presuntas acusaciones y de ser responsable que pise la cárcel. Muchas gracias por el bien de México.  
  • MAYO: 
  • Cruz Azul, un año muy significativo para el equipo de futbol de la cooperativa porque después de 23 años lograron consagrarse nuevamente como campeones del torneo de liga, con este trofeo sus vitrinas albergan 9 de este tipo de los 24 que han conseguido en total incluyendo torneos internacionales. Muchas Felicidades y que continúen los éxitos.
  • JUNIO: 
  • Elecciones en México, se consideró un hecho histórico ya que la participación ciudadana fue la más grande para unas elecciones intermedias donde se contendía por los cargos de 15. Gubernaturas y 500 diputaciones. Un hecho notable es la multa de 40.8 mdp, impuesta al Partido Verde por parte del INE y ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el uso de “influencers” durante el periodo de veda electoral. Muchas Felicidades, un aplauso por no dejar de pelear esa autonomía.
  • JULIO: 
  • Juan Mario Velarde, tras 4 años de haberse suscitado el desafortunado accidente del “Colegio Rebsamen”,es condenado a 208 años de prisión por su deficiente desempeño como Director de Obra. Este hecho cobró la vida de 19 menores de edad y 7 adultos. Muchas Felicidades y qué continúen haciendo su trabajo.
  • AGOSTO: 
  • Simon Biles, durante el desarrollo de los JJ.OO. de Tokio, la gimnasta estadounidense nos dio un verdadero ejemplo de entereza, compromiso y congruencia. Su historia comprende periodos difíciles, pero ello, no le impidió haberse convertido en la mejor gimnasta artística de la historia y dejarlo todo a un lado al preferir su estabilidad emocional. Su récord es y será innegable pero su coraje para enfrentar sus demonios es envidiable. Muchas Felicidades, es un verdadero ejemplo. 
  • Ivanna Ortega Serret, vecina del municipio de Atizapán de Zaragoza, recibió el “Premio Estatal de la Juventud” en la categoría de Medio Ambiente, debido a su perseverancia para salvar la “Presa Madin”. Desde el 2019 ha realizado acciones, peticiones y recolectado recursos para limpiar el lirio acuático que tanto perjudica, recibiendo de las autoridades 21 mdp para plantas de tratamiento. Actualmente diversas organizaciones internacionales han apoyado su movimiento. Muchas Felicidades y muchas gracias.
  • SEPTIEMBRE: 
  • Luis Donaldo Colosio Riojas, rinde protesta como alcalde de Monterrey, Nuevo León. Un personaje “nuevo” y fresco que con una carrera política incipiente se ha convertido en una excelente opción dentro de la administración pública; tras su paso en el Poder Legislativo, encabezará una administración local en el Poder Ejecutivo por el periodo del 2021 al 2024. Muchas Felicidades y gran éxito.
  • María del Carmen Martínez Martínez y un grupo de investigadores de la Academia Mexicana de la Historia, proporcionan información suficiente para que autoridades del gobierno mexicano logren detener una subasta por parte de la “Galería Swann” de Nueva York, donde se ofrecían cartas del conquistador Hernán Cortés que fueron robadas del Archivo General de la Nación en México, así como diferentes documentos pertenecientes al patrimonio histórico de nuestro país. Gran logro, muchas gracias.
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un fallo unánime, se declara inconstitucional la penalización del aborto. Este pronunciamiento surge de una petición local (Coahuila); sin embargo, será de aplicación obligatoria para todos los jueces en el territorio mexicano. Se sienta un precedente en toda América Latina y dentro del país se encuentra despenalizado en la CDMX, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. Muchas Felicidades.
  • OCTUBRE: 
  • Unidad de Salud Integral para personas Trans, comenzaba el mes y la Secretaría de Salud capitalina inauguraba el primer espacio en el país dedicado exclusivamente a velar por la salud de personas transgénero, conformado por dos edificios que incluye un Centro Especializado en Medicina Intregrativa (CEMI). En este espacio se contará con especialistas en las ramas de ginecología, urología, psiquiatría, psicología y endocrinología. Muchas Felicidades.
  • NOVIEMBRE: 
  • México y Estados Unidos, reabren sus fronteras después de permanecer cerradas por 20 meses debido a la pandemia, este hecho generó pérdidas millonarias; sin embargo, el volver a la normalidad proporciona miles de empleos y que la economía vaya circulando nuevamente. Grandes noticias.
  • Sergio “Checo” Pérez, en el gran premio de México, el piloto de la escudería de Red Bull, consigue subirse al podio tras obtener el tercer lugar, este es un hecho histórico en dicho circuito y se convirtió en el primero en conseguirlo. Muchas Felicidades.
  • DICIEMBRE: 
  • Fútbol mexicano, ambas ligas nos hicieron vibrar ya que, en sus respectivos encuentros, los resultados obligaron a que se decidiera por la vía de los penaltis, y en la varonil, tras una sequía de 70 años, el club Atlas se corona; por su parte en la rama femenil, el club Monterrey logra su segundo campeonato, quitándole el protagonismo histórico que ha tenido el también equipo regiomontano de Tigres. Muchas Felicidades.
  • Omar Menchaca, un hombre de 66 años que se encuentra jubilado del servicio público y quien desde hace treinta años practica kayak en los canales de Xochimilco, realiza esta actividad para distraerse del ruido de la CDMX; empero, comenzó a acudir a este lugar luego de que la UNESCO, declarara estos humedales como “Patrimonio de la Humanidad”. Además de servirle de momento de relax, aprovecha para hacer un llamado a todos nosotros y proteger nuestro medio ambiente, recoge la basura que encuentra en su camino para evitar que las aves perezcan. UN GRAN APLAUSO DON OMAR.

En cuanto corresponde al tema mundial solamente plasmaré una pequeña reseña para no extenderme demasiado, aunque valdría la pena detallar cada una de las grandes noticias; empero, solo quiero recalcar que por supuesto que hubo grandes acontecimientos a pesar de todo.

  • House of ONE, es un edificio en el centro de Berlín, que alberga los templos de las tres religiones monoteístas, una iglesia, una mezquita y una sinagoga. Este proyecto llevó 12 años de trabajos conjuntos con el único fin de promover la tolerancia. Muchas felicidades y se les desea un gran éxito.
  • COP26 de la ONU, en Glasgow, Escocia se realizó la conferencia sobre cambio climático que derivó en la firma del “Pacto Climático de Glasgow”, donde algunas de las principales acciones viene de parte del gobierno de la India al comprometerse a reducir a “0” sus emisiones de carbono para el año 2070, y para el 2030 reducir 1,000 millones de toneladas de ellas. Se ajusta la cifra en cuanto a los grados centígrados máximos, siendo ahora un 2.4ºC de manera anual para combatir el cambio climático. Muchas Felicidades y TODOS nosotros tenemos que contribuir.
  • Esfera científica, la cooperación en las tecnologías e investigación ha dejado como resultado la aplicación de más de 8,600 millones de vacunas para contra restar la pandemia por COVID-19, haciendo que al menos 4,400 millones de personas recibierann una dosis. Gracias a los investigadores, científicos, farmacéuticas, médicos, enfermeras y todo el personal de salud, les debemos el haber terminado este año.
  • Black Lives Matter, el oficial Derek Chauvin es sentenciado a 270 meses de prisión por el asesinato de George Floyd, pena equivalente a 22 años y medio. Que no quede impune ninguna muerte, muchas felicidades.
  • Tokio 2020, con todas la medidas de seguridad e higiene se llevaron a cabo los JJ.OO. que estaban contemplados a realizarse el año pasado. Dentro de las grandes sorpresas que siempre nos proporciona este evento, la joven Kakona Hiraki de tan solo 12 años de edad se convirtió en la medallista más joven. Muchas Felicidades.
  • Carrera espacial, los multimillonarios Elon Musk (Space X), Jeff Bezos (Blue Origin) y Richard Branson (Virgin Galactic) realizaron sus respectivos vuelos al espacio con lo que se podría considerar el inicio de vuelos comerciales. El banco suizo UBS calcula que el negocio de este tipo de vuelos “Turismo Espacial” tendrá un valor cercano al billón de dólares en las próximas décadas.
  • Pequeño gran héroe, Davyon Johnson un niño de tan solo 11 años logró salvarle la vida a dos personas en un mismo día. Comenzó su mañana en la escuela “Muskogee” y un compañero se empezó a ahogar, el le aplicó la la maniobra de “Heimlich” y logró salvarlo; mas tarde una mujer discapacitada se encontraba tratando de huir de un incendio y el se acercó para ayudarla a salir de la entrada de su casa y acercarla a su vehículo. Muchas felicidades Davyon, la mayor virtud de un ser humano es la empatía.

Para finalizar, este 2021 será recordado como el año feminista, en el cual, alrededor del globo pudimos vivir de cerca diferentes momentos en que las mujeres levantaron la voz, la mano y los ánimos, un año que entre reclamos legítimos, confrontaciones, esfuerzos y sobre todo determinación, lograron hacerse aún más presentes; por supuesto que existieron momentos complicados debido a alguna o algún involucrado que desafinó en torno a las protestas, empero, principalmente si revisamos este listado, encontraremos grandes mujeres poniendo en alto su labor. Muchas felicidades.

DATO CULTURAL.

Un día como hoy en 1605, en Londres, Inglaterra, se funda la reconocida “Abadía de Westminster”, una construcción de estilo gótico que ha sido el escenario de innumerables coronaciones reales y entierros de los monarcas ingleses; en 1895, en París, Francia, en el “Salón Indio del Grand Café” los hermanos Auguste y Louis Lumière realizan la que se convertiría en la primera proyección pública de imágenes bajo el formato de un cinematógrafo. Comienza la era del cine;  en 1922, nacía en New York, Estados Unidos, uno de los hombres de cine más importantes, Stan Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, quien fuera co-creador de infinidad de súper héroes como los X-Men, Spider Man o Iron Man entre muchos otros y fuera figura central de la editorial de Marvel Comics. 

Espero tus comentarios en el correo vmrf@aperturaintelectual.com y recuerda qué en este espacio, las críticas no son bienvenidas, SON NECESARIAS.

Te invitamos a que califiques esta información.

Puntuación: 0 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.