¿Qué nos dejó el 2021?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

El 2021 seguramente será recordado como otro año pandémico, donde se continuó con el confinamiento por periodos de tiempo gracias al COVID 19.

Con respecto al deporte se tuvieron eventos cancelados o pospuestos, se inició el año con estadios vacíos e incluso se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio que estaban programados un año antes, pero eso sí, sin público en los estadios.

A pesar de todo el deporte volvió a demostrar que sirve para unir a los seres humanos, como una distracción del día a día, y nos volvió entregar historias y hazañas que permanecerán por siempre en nuestra memoria.

El señor de los anillos.

Tom Brady sorprendió al mundo al anunciar su salida de los New England Patriots para la temporada 2020-21 y unirse así a los Tampa Bay Buccaneers.

La gran mayoría pensó que era un gran error dejar a su coach Bill Bellichick y que iría a su nuevo equipo sólo para retirarse.

El resultado fue totalmente opuesto, Brady logró su séptimo anillo de Super Bowl, teniendo así más títulos que cualquier equipo de la NFL, ha firmado un contrato multianual, y nos piensa seguir sorprendiendo rompiendo récords.

Un sueño posible.

Lionel Messi llevaba consigo un gran estigma a nivel de selecciones, y era no haber ganado ningún título con la selección mayor de Argentina a pesar de ya contar con un oro olímpico.

El 2021 le hizo justicia al considerado por muchos el mejor jugador de futbol de la historia al derrotar en la final al anfitrión y odiado rival Brasil.

Con esto Messi logró callar muchas bocas.

Nada es para siempre.

El mismo Lionel Messi será recordado por otro hecho que marcó al 2021, su salida del FC Barcelona.

Una historia que parecía sería eterna entre el astro argentino y el club de sus amores, el que lo forjó y lo puso en el plano, y al cual Messi le correspondió con títulos y gloria.

Al terminar la temporada 2020-21, que por cierto fue una de las peores del equipo catalán en los últimos tiempos, Messi anunció en rueda de prensa y entre lágrimas su salida del club culé; dejando así años de historia debido a un pésimo manejo financiero que impidió a los catalanes renovarlo.

La potencia mundial.

Fueron unos Juegos Olímpicos diferentes en todos los sentidos, sin público, en un año que no correspondía, etc.

Durante toda la celebración de los Juegos, China mantuvo un liderato en el medallero y daba la impresión de que se llevaría los Juegos, sin embargo, un cierre espectacular en diversas competencias por parte de Estados Unidos le permitió desbancar a los chinos y ser el número 1 en el medallero olímpico.

Los milagros existen.

El futbol mexicano es la muestra de que los milagros existen, y en el 2021 hubieron 2.

Después de más de 23 años, el Cruz Azul logró levantar el trofeo de Liga por novena vez en su historia al coronarse en el Guardianes 2021.

Pero por si eso no bastara, después de 70 años, el Atlas de Guadalajara volvió a coronarse al obtener su segundo título de liga en el Grita México 2021.

Los 3 grandes.

El mundo del tennis varonil tiene una nueva realidad, hoy hay 3 grandes: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

El tenista serbio tuvo un principio de año de ensueño, logrando conquistar el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, igualando así a Federer y Nadal como los máximos ganadores de torneos de Grand Slam con 20 cada uno.

Djokovic pretendía hacer el “Golden Grand Slam” que consiste en ganar los 4 torneos grandes y la medalla de oro olímpica en 1 año, logro que sólo ha conseguido la alemana Steffi Graf en rama femenil.

Sin embargo, tras caer en semifinales en Tokio 2021, Novak perdió la medalla de bronce contra el español Carreño Busta, situación que lo afectó física y emocionalmente y se dice le impidió lograr al menos el Grand Slam perdiendo la final de US Open con el ruso Daniil Medvedev.

Se acabó la hegemonía.

En la Fórmula 1 la escudería Red Bull puso fin a una racha de 7 títulos de piloto que poseía Mercedes con 6 de Lewis Hamilton y 1 de Nico Rosberg.

El neerlandés Max Verstappen logró imponerse en la última carrera de la temporada a Hamilton con un increíble rebase en las vueltas finales para darle a la escudería austriaca su primer título en la máxima categoría desde que lo hiciera Sebastian Vettel en el 2013 acumulando 4 títulos consecutivos en ese momento.

A pesar del triunfo de Verstappen, el campeonato de constructores se lo llevó la escudería alemana, por lo que queda esa tarea pendiente para Red Bull con Max y el mexicano Sergio Pérez, quien tuvo una gran temporada y dio cátedra de manejo en la última carrera.

Greek Freak.

Después de 50 años, los Milwaukee Bucks volvieron a levantar el trofeo “Larry O´Brian” venciendo 4 juegos a 2 a los Phoenix Suns en las finales de la NBA.

En un deporte dominado por los estadounidenses pero que cada vez se vuelve más globalizado y así lo demuestran los rosters de los equipos de la NBA, un griego, Giannis Antetokounmpo, lideró a su equipo para ser campeón y MVP de las finales de la NBA.

La Euro por Europa.

La UEFA decidió que esta última edición de la Euro no tuviera una sede fija y se jugara por toda Europa permitiendo el regreso de los aficionados a los estadios.

La final estaba programada para jugarse en el estadio de Wembley en Londres, por lo que la selección inglesa a base de gran futbol durante todo el torneo, mantuvo el sueño de levantar el trofeo en su casa y de esa forma llegó a disputar el partido final.

Enfrente tenía a una selección de gran tradición y en búsqueda de recuperar sus buenos resultados, la selección de Italia.

Después de 90 minutos y los tiempos extras disputados, el marcador se mantuvo 1 a 1 para sí llegar a la tanda de penaltis.

Después de 2 rondas, Inglaterra había acertado en las 2 oportunidades mientras que Italia sólo en 1, pero la tragedia inglesa estaba por venir; los locales fallaron los 3 siguientes intentos mientras que los italianos lograron convertir 2 para hacerse así del título y volver a poner al país de la bota en lo más alto del mundo futbolístico.

Un bravo nunca muere.

En el beisbol de las Grandes Ligas, los Atlanta Braves lograron coronarse 26 años después de haberlo hecho por última ocasión.

El cuarto título de la novena brava, llegó en el sexto juego de la serie dejando en el terreno a los Houston Astros, siendo así el primer equipo que logra ganar una Serie Mundial ponchando a más de 10 rivales, sin recibir carrera y sin otorgar bases por bola en un juego definitorio.

El Olimpismo.

Cada edición de los Juegos Olímpicos nos deja momentos para la historia y Tokio 2020 no fue la excepción:

  • Simone Biles en la gimnasia artística nos demostró que la salud está por encima de la fama y de las expectativas. La estadounidense tuvo una crisis emocional y entendió que eso pondría en riesgo su físico si buscaba satisfacer a todos los que habían dicho que ganaría todos los oros, por tal motivo se retiró de diversas finales a las cuales había logrado acceder. Al final, fue la reina del evento.
  • Ariarne Titmus llegaba al evento a la sombra de Katie Ledecky de Estados Unidos en la natación estilo libre, sin embargo, la australiana asombró al mundo al conquistar el oro en las pruebas de 200 y 400 metros.
  • Francia en el voleibol masculino llegaba como la cuarta selección a nivel mundial, pero en cuartos de final eliminaron a Polinia que venía como número 2, en semifinales pasaron sobre Argentina y en la final vencieron al Comité Olímpico Ruso que había eliminado al gran favorito Brasil.
  • Las medallas 2 y 3 de oro en la historia de Kosovo las obtuvieron las judocas Nora Gjakova y Distria Krasniqi. Este pequeño país es reconocido como independiente desde 2008, y con este resultado quedaron por encima de países como México y Colombia en el medallero Olímpico.
  • El guatemalteco Kevin Cordón no pudo obtener una medalla olímpica, pero hizo historia al ser el primer latinoamericano en pasar la ronda de octavos de final en unos Juegos Olímpicos. Cordón fue eliminado en semifinales y perdió el partido por la medalla de bronce, pero se ganó la admiración de muchos.
  • La despedida del argentino Luis Scola del basquetbol profesional se dio en esta última edición de los Juegos Olímpicos. En un partido ya perdido frente a Australia en cuartos de final, el director técnico argentino Sergio Hernández decidió sacar de la cancha a Scola con sus 41 años a 51 segundos del final, situación que dio pie a que se detuviera el partido entre aplausos de todos los jugadores argentinos, australianos e incluso hasta los árbitros.
  • La sorpresa en el atletismo de velocidad la dio Italia indudablemente al lograr el oro en los 100 metros planos con Lamont Marcell Jacobs y en los relevos 4×100.
  • Emma McKeon fue otra sirena australiana que dominó la alberca olímpica al ganar 5 oros y 3 bronces.
  • Por su parte, el estadounidense Caeleb Dressel fue el nadador más dominante en la rama varonil con también 5 oros totales.
  • La historia del georgiano Lasha Talakhadze fue increíble dentro de la halterofilia en la categoría de más de 109 kilos. Lasha ganó el oro y mejoró 3 récords mundiales y olímpicos levantando 223 kilos en arranque y 265 kilos en envión para sumar 488 kilos totales.
  • En los clavados la china Hongchan Quan llegó a la perfección con tan sólo 14 años en la plataforma de 10 metros, haciendo movimientos y entradas tan perfectas que obtuvieron 10 de calificación.
  • El salto de altura varonil nos dejó quizá la postal de los Juegos Olímpicos ya que tras varias rondas de empate entre los únicos competidores que quedaban, el catarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi, decidieron terminar en empate y ser los 2 medallistas de oro, un hecho sin precedentes.

Así despedimos un año que nos dejó un gran sabor de boca y esperamos con ansias las historias que este 2022 habrá de entregarnos.

Twitter @aguilarpalafox

Te invitamos a que califiques esta información.

Puntuación: 0 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.