Hagamos a un lado la pandemia, por favor!!!!

11 DE ENERO DE 2022 Hagamos a un lado la pandemia, por favor!!!!

POR: VÍCTOR MANUEL REYES FERRIZ

Si bien es cierto que el cierre y comienzo de los dos últimos años ha sido complicado no solo por el tema PANDEMIA, sino por los efectos económicos, emocionales y de toda índole; empero, por unos momentos, solamente mientras dura esta lectura si así lo quieren, olvidémonos de esta embestida psicológica y permitámonos pensar en algo de esparcimiento.

Como hemos podido percatarnos en últimas fechas y por supuesto que la era COVID ha sido una impulsora natural para temas digitales, encontramos que la mayoría de las industrias han tenido que adaptarse al uso de las nuevas tecnologías, el encontrar nuevos nichos de mercado o bien, crearlos, pero no solo eso, sino adecuarse de manera tal que, posiblemente pudiéramos pensar que su forma de operar ya no tiene el mismo origen de cuando nació.

Poniendo un ejemplo tal vez mas visible pero no tan razonado de manera cotidiana, haremos este ejercicio con una industria que gracias a la búsqueda incansable de mantenerse vigente ha conseguido transformarse a pesar de que podría considerarse en épocas de crisis como un accesorio o bien, un “lujo” que no podríamos pagar; sin embargo, gracias a ese espíritu de transformación ahora se encuentra considerado en nuestra “canasta básica de necesidades personales”; me refiero a la industria del entretenimiento visual.

Hagamos un paréntesis para intentar visualizar la cantidad de dinero que se derrocha por parte de las productoras para llevarnos contenido visual a nuestras pantallas. Según datos de la “Escuela Europea de las Artes”, son cinco las etapas para la creación de un producto cinematográfico, el cual, contempla las siguientes fases:

  1. Desarrollo
  2. Preproducción
  3. Producción
  4. Postproducción
  5. Distribución

Probablemente muchos de ustedes hayan sabido o escuchado sobre el proceso; empero, el tiempo y dinero que implica cada uno de estos pasos para la gran mayoría de nosotros es desconocido, por lo tanto, en algunas ocasiones no valoramos de la manera adecuada cada contenido que podemos disfrutar. Tomemos como ejemplo una serie que hizo furor el año pasado, “The squid game” /El juego del calamar, donde el costo de producción según información de “El Financiero”, fue de 21,4 millones de dólares, algo así como 2.4 millones de dólares por cada episodio y que alcanzó a generar un valor de impacto cercano a los 900 millones de dólares para la plataforma Netflix.

Ahora bien, para la interpretación de estas cifras debemos recordar que la métrica utilizada es interna por parte de la plataforma, es decir, directamente esta serie NO GENERÓ ESE DINERO, sino que representa un medio enorme para hacer que nuevos suscriptores se unan o bien, que los que ya se encuentran utilizando este servicio se mantengan, ya que no existe un cobro específico por cada producto que ofrecen sino que es el costo mensual del pago por el servicio de streaming; de tal suerte que, al haberse convertido en la serie mas vista en la historia de la plataforma (111 millones de espectadores) hace que se posicione “la marca” pero no implica de manera inmediata la generación de ingresos.

Tomando como referencia dicho ejemplo, donde pareciera que es una industria boyante, contrapongámoslo a lo que gasta vs genera la industria cinematográfica (o por lo menos así era antes de la pandemia) para comparar que tan generosa sería.

Durante los años 2019 y 2020, según los reportes de “The Motion Picture Association” la generación de ingresos de toda la industria fue de 98.3 y 80.8 BILLONES DE DÓLARES respectivamente; sin embargo, el dato que puede ser alarmante es que para el 2020 el mercado digital o de plataformas de streaming se colocó en el 76% de dichos ingresos, por lo tanto, recapitulando a lo descrito anteriormente, no son ingresos palpables, por lo tanto, podemos concluir que para realizar los productos que disfrutamos si se gasta en “billetes” pero para cobrar las ganancias se deben conjuntar muchas variantes como anunciantes, suscriptores, marcas y demás participantes para poder visualizarlo en “ceros” de una cuenta bancaria.

A estas alturas tanto del texto presentado, como de los hábitos que hemos generado por esta nueva normalidad, sería apropiado decir que la gran mayoría de nosotros estamos inmersos en esta nueva manera de mercado, donde consumimos productos de una y otra plataforma a diestra y siniestra; empero, cada plataforma sigue generando diversos productos que probablemente no sean rentables, así que podríamos arriesgarnos a afirmar que todas las plataformas digitales tienen o tendrán alguna deuda en los próximos ciclos, de tal suerte que la intención de este espacio es compartirles los próximos estrenos en la gran mayoría de ellas para que apoyemos con dedicarles un poco de tiempo porque solo gracias a nuestras preferencias podrán seguir produciendo contenido para que seamos nosotros mismos los beneficiados y recordemos que en esta gran y maravillosa industria, la cual, por cierto, no se ha recuperado desde la crisis del 2008 del todo, dependen millones y millones de familias para llevar sustento a sus casas; así que apoyemos y si se puede darle preferencia a producciones mexicanas, que mejor.

Les comparto una lista de las 10 series o películas que me parecen darán mas que hablar en este año y un enlace para que puedan enterarse de todo lo que vendrá.

#TÍTULOPLATAFORMA
1El gabinete de curiosidades (Serie) MEXICANANetflix
2Bardo (Película) MEXICANA 
3El señor de los anillos (Serie)Prime Video 
4Lightyear (Película) 
5Euphoria (Serie)HBO 
6Obi-Wan Kenobi (Serie)Disney +
7House of the Dragon (Serie)HBO
8CODA (Película) Remake 
9Top Gun: Maverick (Película) Secuela 
10Black Panther: Wakanda Forever (Película) Secuela 

Enlaces:

Que lo disfrutes!!!!!!

DATO CULTURAL.

Un día como hoy en 1641, fallecía en Madrid, España, el erudito, pintor y poeta sevillano Juan de Jáuregui y Aguilar, quien a tuvo la oportunidad de convivir con grandes personalidades de tres generaciones de artistas como Herrera, Baltasar del Alcázar, Francisco de Medina, Pablo de Céspedes, Arguijo, Rodrigo Caro o Rioja, entre muchos otros. Sus obras célebres son muchas; sin embargo, resaltan “Antídoto contra las soledades” (1616) y “Discurso poético” (1623); en 1929, en la ex Unión Soviética, se implementa la jornada laboral de siete horas en plena etapa de la industrialización y crecimiento, mientras que en todo el mundo afectaba una crisis importante. Esto es el resultado de la recién terminada “Revolución Bolchevique” y la aplicación de nuevas políticas económicas durante los planes quinquenales de Josif Stalin; en 2007, en Edimburgo, Escocia, la escritora, guionista y productora, J.K. Rowling dejó escrito en su habitación del “Hotel Balmoral”, que en dicho lugar había terminado la última entrega de la saga de Harry Potter titulada “Harry Potter y las reliquias de la muerte”. Actualmente esta habitación se llama “J.K.Rowling Suite”; en 2008, fallecía en Auckland, Nueva Zelanda, el alpinista, explorador y filántropo Edmund Percival Hillary, quien en 1953 fuera el primero en alcanzar la cima del monte Everest.

Espero tus comentarios en el correo vmrf@aperturaintelectual.com y recuerda qué en este espacio, las críticas no son bienvenidas, SON NECESARIAS.

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