¿Qué nos dice el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

El próximo 4 de febrero darán inicio los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, China; y como cada 4 años podremos disfrutar de diciplinas que no se ven mucho en nuestro país, pero son sin lugar a duda espectaculares.

Con historia que data de 1924, cada vez más países se han ido sumando a las participaciones de estos Juegos, de igual forma que deportes y diciplinas.

Medallero histórico.

Sorprendentemente para algunos, Estados Unidos no ocupa el número 1 en el ranking, este puesto es para Noruega, ambos países tienen 22 participaciones.

A continuación, el total de medallas por país en la historia:

¿Qué nos dice el medallero?

Como se mencionó, a diferencia de los Juegos Olímpicos de Verano, Estados Unidos no ocupa el primer lugar; se encuentra 22 medallas de oro y 63 totales por debajo de Noruega.

Esto nos deja ver el arraigo que tienen los noruegos en este tipo de deportes directamente relacionado a su geografía y condiciones climáticas.

El segundo lugar de Estados Unidos no sería posible si se tomaran las medallas de Alemania, Alemania Oriental y Alemania Occidental; entre las 3 suman 128 preseas de oro por las 96 de los estadounidenses.

Sin embargo, el deporte alemán es tan fuerte, que la Alemania unificada se logra ubicar en la tercera posición desbancando a la Unión Soviética con sólo 11 apariciones.

Pero, si sumamos las medallas de oro obtenidas por las naciones que pertenecieron en algún momento a la Unión Soviética con todas las que había obtenido el gran país comunista, tenemos un total de 148 que los posicionarían en el primer lugar.

De tal forma, que, en el mundo de las suposiciones, el país de las barras y las estrellas ocuparía el cuarto lugar.

Canadá y su gran tradición en deportes invernales ocupa la quinta posición, arriba de los escandinavos Suecia y Finlandia.

Los países asiáticos han puesto gran esfuerzo en evolucionar en los deportes de invierno, y podemos ver a Corea del Sur en el lugar 15, China en el 16 y a Japón en el 18; mientras que Corea del Norte suma 2 medallas.

Sin duda, esta edición hará que tomen más fuerza.

Australia suma 15 medallas totales y Nueva Zelanda tiene una plata histórica, lo que posiciona a Oceanía en el cuarto lugar por continentes ya que aún ninguna nación africana ha logrado subirse al podio.

En América, ningún país a excepción de Estados Unidos y Canadá ha logrado obtener una medalla, sin embargo, las participaciones siguen aumentando en distintas diciplinas.

Liechtenstein suma 9 medallas totales, situación rara al no haber logrado ganar ninguna en Juegos Olímpicos de Verano hasta la fecha.

Países con poca tradición en deportes de invierno han logrado subirse al podio, España en 4 ocasiones y Rumania con 1 bronce.

¿Qué tanto se moverá el medallero con esta última edición? ¿Qué sorpresas tendremos?

Lo único que podemos afirmar es que será un gran evento y que como cada 4 años tenemos que disfrutarlo.

Twitter @aguilarpalafox

Te invitamos a que califiques esta información.

Puntuación: 0 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.