La línea de acción

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos, espero que se encuentren bien!

En esta ocasión les traigo una recomendación para mejorar las poses de sus personajes y evitar que se vean todos rígidos. Para ello, les voy a platicar un poco sobre la línea de acción y de su importancia que tiene en el dibujo de la figura humana.

La línea de acción es una guía imaginaria que marca la pose y el movimiento de la figura humana, esta línea, también nos permite vislumbrar la emoción que dicho personaje está proyectando. 

En la siguiente imagen (tomada de un curso de dibujo que adquirí de la plataforma Training For Comics), pueden apreciar que la línea de acción atraviesa desde la cabeza hasta llegar a la base central del pubis, pasando por en medio de la figura humana.

Como pueden observar, esta línea nos ayuda mucho para marcar de forma “sencilla” la acción o la intención del personaje. Es muy importante que comprendan la importancia de esta guía y, sobre todo, que practiquen mucho para que la puedan visualizar mejor, ya que, en un principio, suele ser un poco complejo tratar de encontrarla y, sobre todo, de dibujarla. Por lo tanto, los invito a que investiguen más a fondo sobre este tema.

Les voy a dejar por aquí el enlace de un canal de YouTube llamado “Draw This” para que practiquen; en este canal encontrarán videos en los que utilizan modelos reales que posan durante cierto tiempo, tiempo en el que ustedes tendrán que dibujar dicha pose. Traten de encontrar la línea de acción lo más pronto posible y desarrollen el boceto del modelo sin detallar a fondo. 

No se preocupen si no lo hacen perfectamente y a la primera, vayan poco a poco tratando de comprender el método, estoy seguro de que en poco tiempo lograrán dominarlo. Acá abajo, les comparto un ejercicio que hice utilizando imágenes al azar de Google. 

De esta forma, ustedes también pueden practicar, busquen muchas fotos o imágenes de personas y traten de visualizar la línea de acción y dibújenla lo mejor que puedan en el menor tiempo posible. Les dejo estas imágenes que bajé de internet para que traten de buscar ejemplos similares y practiquen con ellos.

Y bueno amigos, una vez más, hemos llegado al final de este post, espero como siempre que haya sido de su agrado, pero, sobre todo, que les sea de utilidad. Recuerden practicar mucho tanto como puedan, todo el día, todos los días.

También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.