¿Cómo conseguir un estilo propio de dibujo?

Por: Gustavo Munguía

Qué tal amigos, es pero que se encuentren muy bien.

Recientemente me he estado cuestionando sobre el objetivo de mi carrera como dibujante, es decir, me encanta tomar el lápiz y la hoja y dedicarme a dibujar aquello que me atrae, sin embargo, con el paso del tiempo estoy consciente de que esa no es mi finalidad como dibujante ya que, con certeza, me gustaría enormemente en algún futuro no muy lejano poder crear mis propios personajes con los que pueda crear un mundo muy a mi estilo.

No sé si esto les ha llegado a pasar por la cabeza, pero de seguro, en algún punto, ustedes desearán encontrar un estilo que los defina como artistas, como dibujantes, como ilustradores, etc. Así que, por aquí les voy a comentar algunos tips que considero importantes para alcanzar un estilo único.

  1. Define lo que te gusta. Necesitas definir lo que deseas dibujar, existen muchos estilos de dibujo como el anime, el cómic, el realismo, el paisajismo, el hiperrealismo, etc. Esto te ayudará a enfocarte sobre una temática y te ayudará a no perder tiempo.
  1. Busca tus influencias. Necesariamente todos, necesitamos de influencias para definir mejor nuestros gustos, así que, te invito a que una vez que veas una ilustración que te gusta mucho, trates de investigar quién la hizo y sigas su trabajo. Procura cuestionarte qué te gusta de ese artista (como dibuja los ojos, el cabello, el cuerpo, etc.) y trata de replicarlo, así, cuando dibujes algo propio, podrás plasmar ese estilo en el tuyo, pero a tu forma.
  1. Define la temática. Qué historias te gustan, las amorosas, las de acción, las de ultratumba o tal vez, ¿las de ciencia ficción? Este punto te ayudará a crear un estilo de personalidades únicas para tus personajes y para ti, como dibujante.
  1. Adapta las referencias. En este punto, te invito a que cuando dibujes, modifiques algunas facciones del personaje en cuestión, con la finalidad de que vayas trabajando en tu propio estilo y para que la próxima vez que dibujes ese personaje, lo hagas a tu forma.

En las imágenes que les comparto, pueden observar parte del trabajo de una de mis influencias del dibujo. Si observan bien, podemos encontrar ilustraciones de personajes conocidos del mundo del cómic y del anime y, que obviamente no pertenecen a este ilustrador; sin embargo, cuando vemos un dibujo así, podemos decir inmediatamente que ese trabajo es de «Artgerm». A eso me refiero en el punto 4.

Aquí les dejo la liga de la página de este gran maestro para que puedan observar su trabajo https://artgerm.com/sketches-2020

Espero que, como dibujantes, logren alcanzar un estilo propio, yo estoy trabajando en el mío, para que cuando vean en algún lugar mis trabajos, sepan que lo hice yo sin necesidad de ver mi firma. Así es como me gustaría culminar mi carrera de dibujante. ¿ustedes qué opinan?

Así que, una vez más, hemos llegado al final de este post, espero como siempre que haya sido de su agrado, pero, sobre todo, que les sea de utilidad. Recuerden practicar mucho tanto como puedan, todo el día, todos los días porque el estilo propio no se alcanza solo de anhelos y sueños.

También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.