Goma moldeable

Por: Gustavo Munguía

Qué tal amigos, es pero que se encuentren muy bien.

En esta ocasión les platicaré un poco de la goma moldeable y del por qué deben incluirla en su kit artístico.

La goma moldeable o borrador moldeable, es una herramienta muy querida por artistas profesionales y algunos otros amateurs, sin embargo, también suele ser desconocida por muchos amantes del dibujo. Una de sus características principales, es que, gracias a su flexibilidad la puedes manipular a tu antojo dándole diversas formas que te permitirán trabajar eficazmente en zonas específicas de tu dibujo; esta goma, tiene cierta similitud a la textura y consistencia de la plastilina, pero, con la diferencia de que la goma cuenta con cierta adherencia lo que permite retirar el grafito del papel.

Lo primero que encontrarás cuando la veas, será un pedazo de goma en forma rectangular de color gris (también la puedes encontrar en azul y rojo), envuelta en plástico. Al sacarla de la envoltura, tendrás que empezar a moldearla como si fuera plastilina, por lo regular, siempre le damos forma esférica, pero también la puedes hacer cuadrada o totalmente plana, para cuando quieres abarcar más espacio al borrar. 

Para borrar o detallar, puedes friccionar la goma sobre el papel o bien, solo aplicar presión, retirando la goma del papel de forma rápida (como si estuvieras dando pequeños golpecitos). Para detalles finos, puedes moldear la goma en forma de punta y pasarla sobre la superficie deseada.

Esta goma te puede durar mucho tiempo, pues tiene la característica de que se puede limpiar. Para limpiarla solo basta que la desmarañes y la vuelvas a moldear y, aunque la goma se vea sucia (se pinta de un tono más obscuro por el grafito), te prometo que no ensuciará tu hoja. Sin embargo, si la goma empieza a manchar la hoja, entonces, será momento de cambiarla.

Otras características de la goma moldeable es que no mancha tu hoja, absorbe la grasa y es muy dinámica, al principio se siente raro usarla, pero al poco rato te acostumbras. El único “inconveniente” es que no elimina por completo el grafito del lápiz, esto es bueno cuando quieres dejar líneas guías en tu dibujo, pero, relativamente malo, si lo que quieres es eliminar por completo el grafito. Para esta situación, te sugiero dos cosas, la primera es que no hagas líneas muy marcadas y la segunda, utiliza una goma de caucho para borrar por completo todo rastro de grafito. 

En la imagen de la izquierda pasé la goma sobre la hoja, del lado derecho, se observa como queda el rastro del grafito a pesar de que la línea era muy tenue.

En cuanto al precio, te puedo decir que es muy accesible, ya que rondan entre los $30 y $70 pesos mexicanos, dependiendo de la marca y del lugar en donde la consigas. Para adquirirlas en línea, te recomiendo Amazon o mercado libre o bien, puedes ir a una tienda de arte de tu ciudad y preguntar por este borrador.

Amigos míos, hemos llegado al final de este post, espero como siempre que haya sido de su agrado, pero, sobre todo, que les sea de utilidad. Recuerden practicar mucho tanto como puedan, todo el día, todos los días porque el estilo propio no se alcanza solo de anhelos y sueños.

También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.