La maldición de Bobby Layne

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

El mundo del deporte está envuelto en mitos, supersticiones y algunas llamadas maldiciones; y esto se presenta más en las ligas profesionales de Estados Unidos.

En el béisbol de la MLB es donde más historias y mitos podemos encontrar, sin embargo, la NFL no está exenta de ello.

Probablemente la maldición del deporte profesional que aún siga viva y sea más longeva es la que ha hecho creer a los aficionados de los Detroit Lions que no podrán ver nunca a su equipo levantar un trofeo “Vince Lonbardi” y ganar el Super Bowl.

Detroit es una de las principales ciudades de la unión americana, que vio una dinastía y campeonatos en los 80´s en la NBA con los Pistons, en los 2000 en la NHL con los Red Wings, e incluso una última Serie Mundial ganada en 1984 por los Tigers.

Antes de la “era del Super Domingo”, los Lions habían conseguido 4 títulos en 1935, 1952, 1953 y 1957.

Pero la “maldición de Layne” ha ido más allá, ya que aparte de no poder conseguir un título, los Lions sólo han ganado 1 partido de playoffs en la era del Super Bowl, incluso, hoy en día son el equipo que tiene más años sin ganar un partido en las rondas finales.

El último y único triunfo de los Lions en playoffs data del 5 de enero de 1992 cuando vencieron en la ronda divisional por 38 a 6 a los Dallas Cowboys.

Bobby Layne era el quarterback titular y estelar de la franquicia en los años 50, pero el equipo tomó la decisión de venderlo a los Pittsburgh Steelers en 1958.

Tal fue la molestia de Layne, que cuenta la leyenda que al dejar la ciudad motor, gritó al aire: “no volverán a ganar un campeonato en 50 años”.

Como dato curioso, justo en 2008 que se cumplieron los 50 años de esa maldición, los Lions firmaron la peor temporada en la historia con 0 ganados y 16 perdidos.

Para la siguiente temporada, en el 2009, Detroit reclutó como primera selección del Draft a Mat Stafford, sembrando en él y en el receptor estelar Calvin Johnson sus esperanzas de romper el maleficio para la franquicia.

Stafford cumplió con temporadas de 5,000 yardas y 40 touchdowns pero no fueron suficientes ya que el equipo sólo logró calificar a playoffs en 2 de las 12 temporadas en las que el futuro “salón de la fama” jugó para ellos.

Stafford salió en el 2021 en un canje a Los Angeles Rams, y en su primer año con el equipo obtuvo su primer anillo de Super Bowl.

Barry Sanders, considerado por muchos el mejor corredor de la historia, vio frustrada su carrera al no poder conseguir un título y prácticamente no estar en un equipo contendiente en su etapa como profesional.

Además de la única victoria en playoffs en su historia, el otro festejo que ha tenido la afición de los Lions en 63 años, fue en un partido en casa de temporada regular en 2016, cuando hicieron una ceremonia de los 25 años de ese único triunfo en las rondas finales.

Como siempre, habrá quienes crean en estas historias y quienes no, pero es un hecho que la afición de los Lions vive hasta la fecha con esa historia en la cabeza.

Twitter @aguilarpalafox

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.