Un día como hoy…

09 DE AGOSTO DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 378 A.C., en la actual Edirne, Turquía, se libra la “Batalla de Adrianópolis” que enfrentó a lo ejércitos Visigodo contra el Imperio Romano de Oriente, donde este último sufre una derrota tan fuerte que cambiaría la forma en que los romanos se presentarían en guerras futuras.
  • En 48 A.C., en Tesalia, Grecia, se libra la “Batalla de Farsalia” que enfrentó a los propios ejércitos romanos, un bando liderado por las fuerzas de Julio César y el otro a cargo de Cneo Pompeyo Magno, donde la armada de cesariana obtuvo la victoria.
  • En 117, fallecía en Selinunte, Cilicia, el emperador romano Trajano, quien en palabras de grandes historiadores podría considerarse de los mejores Césares de Roma.
  • En 1173, en la Plaza del Duomo de Pisa, Italia, comenzaría la construcción de una torre que contiene el campanario de la Catedral, a la que se le conoce como “La torre inclinada de Pisa”.
  • En 1516, fallecía en Bolduque, Países Bajos, el pintor holandés Hieronymus Bosch mejor conocido como “El Bosco”. Un artista poco estudiado por la falta de datos veraces; sin embargo se sabe que existen muy pocas obras con su firma ya que, el no dedicaba tiempo a esta actividad, por lo que existen muchas obras apócrifas y aquellas que son originales pueden ser muy valiosas.
  • En 1669 nacía (de acuerdo al calendario gregoriano), en San Petersburgo, Rusia la emperatriz Eudoxia Fiódorovna Lopujiná quien fuera cónyuge del zar Pedro El Grande y quien fuera la última zarina de origen autóctono.
  • En 1772, en Salzburgo, Austria, el arzobispo Segismundo de Schrattenbach, nombra al genio musical Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, mejor conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, de a penas 16 años como “Konzertmeister” (maestro concertista) de la corte del príncipe, para ese momento ya era conocido como el “Niño prodigio”.
  • En 1855, en México, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, a las 03:00 am parte a Veracruz escoltado por un regimiento de lanceros para que tres días posteriores renunciara a su cargo.
  • En 1858, nacía en Gualeguaychú, Argentina, la escritora, poeta y periodista Agustina Pastora Andrade, quien publicara su primer poesía contando con tan solo 12 años de edad en el diario local llamado “El Telégrafo”.
  • En 1912, nacía en Loja, Ecuador, el escultor Alfredo Palacio Moreno, distinguido artista plástico del siglo XX, quien se convertiría en el primer Director de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Guayaquil ocupando el cargo por 32 años.
  • En 1939, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España, se constituye el segundo gobierno de la dictadura de Francisco Franco que culminaría el 20 de mayo de 1941.
  • En 1945, en Nagasaki, Japón, a tan solo tres días de haber recibido el primer ataque con bomba nuclear en la ciudad de Hiroshima, esta población nipona recibe otro ataque con bomba nuclear proveniente de una aeronave estadounidense B-29 Bock’s Car. Con estas acciones el gobierno japonés se rendiría seis días después.
  • En 1947, en Argentina, se realiza el vuelo inaugural de la aeronave “Pulqui I” que sería el primer avión de caza a reacción fabricada totalmente en Sudamérica.
  • En 1962, fallecía en Tesino, Suiza, a los 85 años de edad el fantástico escritor alemán Hermann Karl Hesse, autor de una prolífica obra que ha conseguido vender más de 30 millones de copias entre las cuales se encuentran títulos como “Demian”, “Siddartha” o su obra cumbre “El lobo estepario”.
  • En 1974, en Estados Unidos, se presenta un hecho histórico para la nación de las barras y las estrellas, el entonces Presidente Richard Nixon abandona la Casa Blanca y renuncia a su cargo; esto, derivado de un gran escándalo de espionaje político y sabotaje contra miembros del partido demócrata donde se logró configurar la colaboración por parte del dirigente norteamericano que sería conocido como el “Escándalo de Watergate”.
  • En 1976, fallecía en La Habana, Cuba, el ensayista, escritor, narrador y poeta antillano José Lezama Lima, reconocido literato hispanoamericano considerado entre los más importantes del siglo XX.
  • En 1978, nacía en la CDMX, México, la actriz Ana Isabel Serradilla García, quien protagonizó el filme “Luna escondida” que le valiera el “Premio Diosa de Plata” en su edición 2012.
  • En 1986, en el Knebworth Park de Londres, Inglaterra, se ofrecería el último concierto de la banda británica “Queen” en el cual, actuaría su vocalista Freddie Mercury, consiguiendo una asistencia de 120,000 espectadores.
  • En 1988, fallecía en la CDMX, México, el actor, comediante y compositor mexicano Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés y Castillo, simplemente conocido como Ramón Valdés, mundialmente conocido por su interpretación del personaje de “Don Ramón” en la serie televisiva “El chavo del 8”.
  • En 1992, en Barcelona, España, se celebra la ceremonia de clausura de los XXV Juegos Olímpicos modernos, donde participaron 169 países y 9,364 atletas que compitieron en 25 disciplinas.
  • En 2009, en Londres, Inglaterra, específicamente en el renovado estadio de futbol de Wembley, se disputa la final de la FA Community Shield en su edición número 87 que confrontó a los equipos de la Premier League del Manchester United y Chelsea FC resultando éste último campeón al ganar el partido con un marcador de 1-4 en la ronda de penales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72, A/RES/75/279, A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.