Pros y contras de  la reforma electoral de 2022

Parte II

Por: Luis Roberto Peralta Hernández

El próximo domingo (ayer por la fecha de elaboración de la presente colaboración), se convocó por diversos medios a la comunidad de la mayoría de las ciudades de la república mexicana y algunas del vecino país del norte para la realización de una marcha a la que muchos han denominado “Movilización Nacional en Defensa del INE”. Pareciera que en respuesta a ella, la Jefa de Gobierno de la CDMX, lugar en el que se cree, se congregará un mayor número de manifestantes ha declarado la activación de contingencia ambiental atmosférica en la zona metropolitana.

De manera previa durante sus sesiones de conferencias diarias matutinas, el Presidente de la República ha catalogado a quienes acudan a la marcha de: “hipócritas y clasistas” además de sostener que “no le tiene amor al pueblo”, de manera general y de manera particular el lunes: de rateros, racistas deshonestos e hipócritas; el martes: de neoliberales, conservadores, corruptos y simuladores; el miércoles: de conservadores, racistas, clasistas, aspiracionistas, hipócritas y ladinos. Una vez más un cambio que se pretende sea coyuntural divide a la sociedad mexicana.

Pero continuando con la dinámica de la colaboración anterior, analicemos las siguientes propuestas de manera general, de los elementos que integran esta reforma, tan atacada y tan defendida, para estar en aptitud de adoptar una postura con respecto a tan trascendental tema para la naciente democracia nacional.

d) Reducción del tiempo de propaganda electoral a 30 minutos diarios en radio y televisión.

Parte de las obligaciones que contraen todas las personas físicas o jurídico colectivas que tienen la concesión de la radio y la televisión abierta es permitir que los partidos políticos. La Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos dispone en el Artículo 41 Base III, inciso C que, actualmente: A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral quedarán a disposición del Instituto Nacional Electoral cuarenta y ocho minutos diarios, que serán distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión.

e) La transformación del INE al INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas) y la disminución de 11 a 7 Consejeros Electorales.

Del mismo modo éste apartado ya fue abordado en colaboración anterior. De acuerdo con las posturas de austeridad económica con la que se ha “conducido” como bandera el actual gobierno, es oportuno a decir de la reforma, el buscar disminuir el número de personal que labora en el instituto máxime que dentro de la propuesta de reforma considera, situación en la que coincido, que durante el periodo entre elecciones la carga de trabajo de las autoridades electorales baja considerablemente.

f) Disminuir el porcentaje de participación para que las consultas populares tengan efectos vinculantes.

Las consultas populares como ya ha sido abordado en colaboraciones anteriores son un instrumento a través del cual muchos países han logrado tener una democracia más participativa de la parte de la sociedad.

El efecto vinculante constituye un elemento indispensable para la ejecución de lo que la consulta popular establezca, este consiste en que, para las autoridades encargadas de ejecutar obligatoriamente lo dispuesto en éste instrumento se requiere que en primer lugar la ciudadanía se encuentre a favor del cuestionamiento, es segundo término, que haya confluido a ejercer este derecho ciudadano un número mínimo de personas.

Para el caso de nuestra legislación actual, este efecto vinculante requiere de la participación activa del 40% de la lista nominal y la reforma pretende que se establezca como el mínimo un 33%.

g) Implementa la posibilidad del voto electrónico.

Dar acceso a nuevas tecnologías que permitan hacer más eficiente los procesos y disminuir costos siempre será bienvenido. Existen países que han considerado la emisión de votos a través de medios electrónicos siendo viable y positiva su implementación. Parte fundamental será el reconocer que las irregularidades en los procesos electorales de nuestro país, han sido recurrentes, ahí radica la trascendencia del compromiso del gobierno para proponer la reforma en éste sentido, ya no deberá quedar únicamente como parte de un deseo, sino que debe ir acompañado por las acciones propias para conseguirlo, conociendo el cómo y los requerimientos técnicos, tecnológicos y económicos para su implementación, operación y garantías de resultados así como la ciberseguridad necesaria para dotarlo de certeza.

h) Eliminar los Organismos Electorales de carácter local, disminuir el número de legisladores locales y establecer un máximo de miembros integrantes de los Ayuntamientos de los municipios.

Esto implica una vez más, el testimonio del centralismo de las decisiones presidenciales.

Este tópico es quizás al que menos eco se le ha dado, sin embargo, considero oportuno reflexionar acerca de la política centralista que este gobierno ha buscado ejercer desde su arribo al poder.

La dinámica social de nuestro país y las diferencias entre prácticamente todas las regiones de México, nos han obligado a lo largo de estos últimos años a vislumbrar la necesidad de crear órganos que atienden de manera directa e inmediata las problemáticas de la ciudadanía a través de su entorno más próximo. El término de la burocracia ha permeado en nuestras mentes de una manera negativa, la mayoría lo consideramos como un camino sumamente largo y engorroso, en el que la solución o la toma de decisión para ello depende de un órgano central que tendrá que atender de manera sincrónica situaciones de distintos lugares.

Si bien, se pretende establecer oficinas estatales, estos terminarán siendo dependencias de un órgano central a quién habrán de rendirles cuentas y solicitar su autorización para determinadas actividades.

Aunado a lo anterior, es necesario reflexionar acerca de dónde queda el sistema federal que se pretende en nuestra Constitución.

La Federación como ya también ha sido abordado en otras colaboraciones dentro del presente espacio, implica que cada uno de los estados miembros son libres y soberanos para lo relativo con su régimen interior y la conformación del pacto federal será para abordar situaciones que son de común denominador para los miembros.

Como podemos apreciar amables lectores, la reforma trastocará de manera significa la vida democrática de nuestro país. Los cambios que se pretenden nos afectan a todos en lo individual como en lo colectivo a nivel municipal, estatal y federal.

La discusión con respecto a esta trascendental reforma será casualmente durante los días en que se celebrará el Mundial de Futbol Qatar 2022 y seguramente se llevará los reflectores de los principales medios de comunicación y la atención de la mayoría de la población. Las discusiones, posturas partidistas, alianzas y desacuerdos en las Cámaras estarán a la orden del día.

No podemos pensar que la propuesta de reforma no es del todo positiva como tampoco lo es negativa, siempre habrá oportunidad de mejorar o modificar lo que necesario para la consolidación democrática de nuestro país, ojalá que quienes hayan participado en su elaboración y en su discusión lo hagan por el bien de México, pues el futuro de la democracia está en sus manos.

 “Una nación sin elecciones libres, es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.”

Octavio Paz

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.