
Por: Luis Felipe Aguilar Palafox
Sabemos que los países participantes en un Mundial de Futbol intentan hacer la mejor selección con los jugadores seleccionables que juegan alrededor del mundo.
Clubes de todas partes del mundo prestan a jugadores a las selecciones que los hayan convocado, sabiendo que están prestando a sus principales activos, y cada partido jugado conlleva un riesgo de alguna lesión.
Por ser la primera vez que el Mundial se lleva a cabo en un país de medio oriente, se decidió que jugara entre los meses de noviembre y diciembre, esto para reducir los posibles golpes de calor.
Pero está el otro lado de la moneda, al estar el Mundial ubicado en el calendario justo a la mitad del desarrollo de las ligas de prácticamente todo el mundo, los clubes han seguido disponiendo de los jugadores y esto ha provocado que varios de ellos lleguen con alguna lesión e incluso que a pesar de haber sido considerados para participar, se terminen perdiendo el evento también por lesión.
Aún peor, en enero se reanudan las ligas, y el Mundial se termina el 18 de diciembre, por lo tanto existe el riesgo para todo jugador de regresar lesionado, y mientras más partidos disputen dicho riesgo se hace más grande.
Pero la FIFA para evitar alguna negación de prestar a algún jugador, le paga a cada club por día de duración de Mundial.
Como ejemplo, los Pumas de UNAM sólo tienen 1 representante en el evento y es el brasileño Dani Alves; así que sólo por su participación en la ronda de grupos el equipo del Pedregal se embolsará 193,800 euros, algo así como $4.4 millones de pesos.
Ahora, si Brasil llegara a disputar la gran final los Pumas recibirían un aproximado a $7 millones de pesos.
Ese fue el ejemplo con un equipo que aporta sólo un jugador, pero ahora tenemos los ejemplos de Bayern Múnich y el Barcelona que aportan 17 y 16 jugadores respectivamente.
Este es otro ejemplo de los que la FIFA debe de invertir para que se lleve a cabo cada 4 años el evento de selecciones más importante del planeta.
Twitter @aguilarpalafox
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.