Un día como hoy…

24 DE ENERO DE 2023 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 41 fallecía en Roma, Italia, quien fuera el tercer emperador romano, Cayo Julio César Augusto Germánico y su muerte se atribuye a un asesinato por parte de del anciano pretoriano Casio Querea en complot con una mayoría del Senado derivado de su conducta sádica. Durante su reinado la hambruna y crisis económica fueron los factores regentes.
  • En 76 nacía en Roma, Italia, el emperador Publio Elio Adriano conocido simplemente como Adriano y quien fuera un emperador “viajero”, es decir, recorrió todo su imperio desde la Britania hasta la Hispania, culminó una obra cumbre de la arquitectura antigua que fue el “Templo de Zeus en Atenas”. Durante su corto reinado de 21 años, reinó la paz y la prosperidad dando prioridad a las artes.
  • En 1521, en el Océano Índico, el explorador, marino, militar y navegante portugués Fernando de Magallanes, descubre una pequeña isla rocosa a la que bautizó como “Isla de San Pablo”. Se encuentra ubicada a 85 kilómetros al sur de la Isla de Ámsterdam y forma parte de los territorios australes franceses.
  • En 1806, en Madrid, España, se estrena en el “Teatro La Cruz”, la obra “El sí de las niñas” del dramaturgo, ensayista, lírico y prosista madrileño Leandro Eulogio Melitón Fernández de Moratín y Cabo, convirtiéndose en la representación teatral cómica más importante durante el neoclasicismo español del siglo XIX. Se mantuvo durante siete semanas seguidas en cartelera y tuvo una asistencia aproximada de 37 mil espectadores.
  • En 1884 nacía en Pachuca, México, el abogado, diplomático, escritor, poeta y político Alfonso Cravioto Mejorada, quien perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua y dirigió Bellas Artes en su faceta artística, y en su vida política ocupó cargos de diputado, senador y embajador en países como Bélgica, Bolivia, Cuba, Chile y Guatemala.
  • En 1921 nacía en New York, Estados Unidos, la brillante bióloga, catedrática y embrióloga Beatrice Mintz, quien gracias a sus investigaciones proporcionó los mayores hallazgos en temas como ingeniería genética, la diferenciación celular y sobre todo la comprensión del melanoma.
  • En 1924, en San Petersburgo, entonces URSS, tras la muerte del líder de las revueltas sociales del movimiento bolchevique Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, la ciudad toma un nuevo nombre en su honor y se convierte en Leningrado manteniéndose dicho nombre hasta 1991 cuando se disuelve la URSS y retoma su nombre original.
  • En 1935, en Richmond, Estados Unidos, gracias a una asociación entre la “American Can Company” y la empresa cervecera “Gottfried Krueger Brewing Company” sale a la venta la primer cerveza enlatada de dos de sus productos, la “Krueger´s finest beer” y la “Krueger´s cream ale” con tan solo 2,000 latas y gracias a su enorme recepción comenzaría una época de producción incansable.
  • En 1943, nacía en Dallas, Estados Unidos, la actriz y modelo Sharon Marie Tate Polanski, quien desafortunadamente tuvo una carrera bastante corta al haber participado únicamente en 9 largometrajes y 3 series de televisión en tan sólo 7 años ya que fue asesinada en 1969.
  • En 1965 fallecía en Londres, Inglaterra, el escritor, militar, político y uno de los estadistas más importantes de la historia Sir Winston Leonard Spencer Churchill, quien ostentó el cargo de Primer Ministro Británico en tres periodos bajo el mandato de dos monarcas y cuyo legado es innumerable.
  • En 1984, en Cupertino, Estados Unidos, ante una multitudinaria audiencia, atiborrada de medios de comunicación, estudiantes y desarrolladores tecnológicos, el entonces joven emprendedor Steve Jobs presenta la “Macintosh 128k” convirtiéndose en la primera computadora personal de esta naciente empresa y siendo la primera en utilizar una interfaz gráfica y el accesorio del ”Mouse”.
  • En 1987 nacía en Salto, Uruguay, uno de los futbolistas charrúas más destacados de todos los tiempos, Luis Alberto Suárez Díaz, quien ha jugado para los equipos de Nacional, Groningen, Ajax, Liverpool, Barcelona, Atlético de Madrid, y actualmente milita en el Gremio de Brasil; son su selección ha disputado 137 encuentros proporcionando 68 goles y 39 asistencias convirtiéndose en el máximo anotador en la historia de la selección uruguaya.
  • En 1989 fallecía en Florida, Estados Unidos, el abogado, metodista y psicólogo Theodore Robert Bundy, quien desafortunadamente decidió dedicarse a actividades ilícitas desaprovechando su alto coeficiente intelectual y se convirtió en uno de los asesinos en serie más buscados de los Estados Unidos. Fue condenado a muerte por al menos 36 asesinatos y fue ejecutado en la silla eléctrica.
  • En 2019, en todo el mundo, se celebra por primera ocasión el “Día Internacional de la Educación” que fue proclamado por la Asamblea General de la ONU mediante resolución A/RES/73/25 de fecha 3 de diciembre de 2018 en la que instan a los Estados Miembros, y en general a todas las personas inmersas en el sector educativo a continuar fomentando la cooperación internacional para cumplir con el objetivo 4 de la denominada Agenda 2030.
  • En 2020, en todo el mundo, se conmemora por primera ocasión el “Día  Mundial  de  la  Cultura  Africana  y  Afrodescendiente” que fue declarado por la Conferencia General de la UNESCO mediante la resolución de su 40º Reunión de fecha 27 de noviembre de 2019, en la que reconocen la importancia de ésta cultura en el desarrollo del mundo y específicamente en el continente africano.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2023 con dos reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/75/263 y A/RES/77/32 como “Año internacional del mijo” y “Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz” respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda que, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.