
Por: Luis Felipe Aguilar Palafox
De esa poca presumible forma se le conoce a la selección mayor de futbol de San Marino, la peor selección del mundo, y esta es la razón.
El pasado domingo la “Serenissima” (como también se le llama a la selección de San Marino), disputó un partido eliminatorio para la Euro 2024 contra su similar de Eslovenia, el cual perdió por 2 goles a 0.
Pero muy probablemente todos sabían que el partido terminaría con derrota para el pequeño país que se ubica dentro de Italia con 33,600 habitantes, sólo faltaba saber por cuantos goles.

Y es que, tras ese resultado, los de San Marino llegaron a 18 años, 10 meses y 27 días sin ganar ningún partido, y esa racha crece cada día.
Su última victoria fue el 29 de abril de 2004 por 1 gol a 0 frente a Liechtenstein, otra selección que tampoco puede presumir mucho, pero al menos no tiene una racha tan grande de partidos sin ganar.
En ese periodo de tiempo San Marino ha disputado 129 partidos, todos ellos con derrota a excepción de 5 empates, los cuales fueron ante Estonia en 2014, Liechtenstein y Gibraltar en 2020, y ante Seychelles y Santa Lucía en 2022.
Dentro de esta muy mala racha, su peor derrota fue en 2006 por 13 goles a 0 contra Alemania en las eliminatorias a la Euro 2008.

Es cierto que 4 de sus 5 empates dentro de su histórica racha negativa han sido en los últimos 4 años, por lo que quizá estemos cerca de presenciar historia y que los sanmarinenses puedan festejar una victoria, que dadas las circunstancias podría saber a un campeonato mundial.
Estaremos pendientes de su partido contra Kazajistán el próximo 16 de junio en el Estadio Olímpico de San Marino, donde 6,664 espectadores estarán esperando por fin festejar algo, en el deporte todo puede pasar.

Twitter @aguilarpalafox
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.