Educar para dejarlos volar

Por: Susana Dumit Garciarreal

Hoy mi amiga me hizo pensar sobre uno de los temas más complicados sobre la maternidad, educar a nuestros hijos para que sepan vivir sin ti, lo primero que le contesté fue: que duro está eso, no estoy lista, representa un conflicto interno porque uno de mis hijos siempre dependerá de mí y a mi otro hijo tendré que prepararlo para dejarlo ir.

Una cosa importante, no somos indispensables, es decir, en mi caso tengo un apoyo enorme en casa con uno de mis hijos y ha aprendido a conocerlo mucho, cuando no estoy en casa ella es mis ojos. Y cuando veo a mi otro niño cada vez más independiente, creciendo tan rápido, siento más responsabilidad sobre su educación y valores, ayudarlo o apoyarlo a que sea consciente de sus acciones.

Creo que como mamás, a pesar de amarlos incondicionalmente y hacer lo que para nosotros es mejor, en algún momento dudamos estar en lo correcto y sentimos culpa.

Hace unos días mi hijo me dijo te pareces al papá de la película “Los Croods” y le pregunté por qué, contestó porque para todo dices que no como él, no hagas esto, no corras en las escaleras, no te subas acá, no, no, no, no…. Confío que en algún momento de su vida agradezca todo eso, es el “trabajo” que nos toca como mamás, el poner límites, reglas, horarios, rutinas, etc.

Vivo en una dualidad, tengo dos realidades, cada uno a su manera (que por cierto es maravillosa), pero de una u otra forma es hacerme a la idea que tendré que dejarlos volar, en sentidos muy diferentes. A veces pienso que nunca estaré lista para ese momento, supongo que cuando suceda todo estará sincronizado para poder vivir y saber soltarlos.

“Recuerda que algunas veces los milagros, son personas”

Si deseas compartirme tus experiencias o tienes alguna pregunta escríbeme al correo susanadg@aperturaintelectual.com y con gusto te responderé.

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Un comentario en “Educar para dejarlos volar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.