
POR: THELMA MORALES GARCÍA
Hace poco más de dos décadas, me introduje al mundo de las artesanías y el arte popular, para lo cual me acerqué a los expertos en dicha materia, por supuesto a los propios creadores que me han brindado hasta hoy su amistad. El principio no fue nada fácil, entre las personas que me orientaron y recomendaron libros para dominar el tema, fue la Maestra María Teresa Pomar Aguilar, a quien conocí precisamente en una visita que realizó al Museo de Culturas Populares del Estado de México en noviembre de 1999, espacio que visitaba frecuentemente.
De gran personalidad, atraía a todos los que nos acercábamos a ella, mujer de fuerte carácter, pero también de una gran pasión por lo que hacía, pues tenía tanta información sobre los artesanos de todo el país, técnicas de elaboración de artesanías, rescates de las mismas, proyectos para las comunidades. Podía uno encontrarla como jurado en Michoacán, Estado de México, Colima, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, entre muchos otros estados. Siempre dispuesta a ayudar a los artesanos y sus familias, no le gustaba que la reconocieran con homenajes, para ella el mejor homenaje que podíamos hacerle, era apoyando a sus artesanos, mismos que la vieron como protectora y promotora incansable de las piezas que elaboraban.
Tengo muy presente el recuerdo de 2008, cuando me solicitó fuéramos a visitar a los viejos artesanos de San Francisco Mazapa en Teotihuacán, Estado de México. Nos recibieron con una comida y le comentaron que requerían de apoyos para la venta de sus piezas, ella les recomendó hacer piezas de obsidiana con figuras de ranas, tortugas y otros animales de la zona, porque ya todos conocían las réplicas prehispánicas, también la realización de nacimientos de este material, ya que dos colecciones al final de su vida le interesaban mucho: las sirenas y los nacimientos de diferentes técnicas y materiales. Pocos meses después nos volvieron a invitar para que doña Tere les inaugurara su espacio de venta y la asociación que habían conformado con artesanos de la tercera edad. Fue un día de gran fiesta para la maestra Pomar.
El Estado de México le debe tanto, pues fue una de las principales impulsoras de los actualmente reconocidos Tapetes Temoaya, así como la plata con diseños indígenas de San Felipe del Progreso y la Cerámica de Alta Temperatura de Temascalcingo, entre otros proyectos más que se desarrollaron en el gobierno del Profesor Carlos Hank González.
Teresa Pomar Aguilar nació en Guanajuato un 15 de diciembre de 1919, desde pequeña estuvo rodeada de grandes personajes de la historia de nuestro país y amigos de su padre el pianista y compositor José Pomar; como: Diego Rivera, Roberto Montenegro, Gabriel Fernández Ledesma, Gerardo Murillo mejor conocido como el Dr. Atl, por sólo mencionar algunos, fueron grandes impulsores·del arte popular en México en la segunda década del siglo XX. Por influencia de ellos creo yo, que doña Tere se apasionó por las artesanías de nuestro país y se dedicó a promoverlas e impulsarlas. De Diego Rivera guardaba con gran cariño el prendedor de plata que le diseñó y que le obsequió cuando cumplió sus quince años.
Queda de manifiesto el gran trabajo que realizó durante su vida hasta el final iba y venía al museo de Arte Popular «Teresa Pomar» en el estado de Colima, las colecciones que donó al Instituto Zacatecano de Cultura, también al gobierno de Tlaxcala, Guanajuato y algunas colecciones que quedaron en el Museo de Arte Popular que se encuentra en la ciudad de México.
Falleció en su casa de Coyoacán el 11 de enero de 2010, su legado además de sus colecciones de arte popular, están sus libros que continuarán enseñando a las nuevas generaciones sobre el valor del arte popular, entre ellos podemos mencionar: «Lo efímero y lo eterno del arte popular mexicano», «Michoacán: indumentaria tradicional», «A ojo de pájaro, el Arte Popular Guanajuatense», «Alfeñique» y una infinidad de artículos especializados que se encuentran en las revistas Arqueología Mexicana y Artes de México.
Por cierto, este próximo jueves 17 de agosto a las 18 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, se presentará el libro “Intocable una entrevista con María Teresa Cristiana Pomar Aguilar”, de Juan Rafael Coronel Rivera, hijo de su entrañable amiga de la juventud, Ruth Rivera, sin duda un libro que no debe faltar en la biblioteca de quienes estén interesados en el Arte Popular Mexicano.
Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
