Sor Juana Inés de la Cruz

POR: THELMA MORALES GARCÍA

Abril representa para los escritores el mes de la poesía, porque el 17 se conmemora el aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), muchos homenajes se le han realizado no sólo en el Estado de México, sino en otros estados y países. Pero es un honor para los mexiquenses saber que en esta tierra nació quizá la mujer más importante dentro de las letras en toda Hispanoamérica, Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana). La mujer más ilustre de México en todas las épocas.

Por ello, los lugares en los que nacen grandes personajes como Sor Juana pasan a ser sitios históricos como lo fue la casa en la que vio por vez primera la luz en un lugar llamado Nepantla. Fue a iniciativa del entonces gobernador del Estado Lic. Isidro Fabela Alfaro que, en 1942 se rescataron los muros de la casa de Sor Juana.

Es hasta 1995, que se inicia un proyecto que requería la modificación de una serie de edificios ya existentes y la creación de obras nuevas para regenerar la zona y convertirla en un centro cultural que celebrara el 300 aniversario de la muerte de Sor Juana.

El Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz quedó concluido y fue inaugurado el 17 de abril de 1995. Su infraestructura quedó equipada con una sala de proyecciones para 90 personas. Un pórtico pergolado semi-cubierto con un gran árbol que sirve de centinela antes de llegar a la entrada principal del museo, donde encontramos objetos de la época en la que vivió La Décima Musa, una maqueta del Convento de San Jerónimo, donde nuestra querida poetisa pasó sus últimos años. Además de acceder a otras áreas de servicio, se encuentra al fondo un hermoso jardín. Todo el espacio está rodeado de pequeños montes y es atravesado por una vieja vía de tren.

Nepantla pertenece a Tepetlixpa, que históricamente fue uno de los pocos municipios que disfrutó del desarrollo promovido por la administración del presidente Porfirio Díaz, contando con varios beneficios entre los que destacan el Ferrocarril Interoceánico, que provenía de la estación de Nepantla. El ferrocarril impulsó el comercio y la fundación de fábricas de hilados, papel, aguardiente y ladrilleras en el rumbo, aunque los tepetlixpenses siguieron siendo preferentemente agricultores, leñadores y carboneros.

La estación del tren está asentada en el puente ferroviario que salta el río que cruza Nepantla y que pasa a los pies de la vieja alquería donde nació Sor Juana Inés de la Cruz. Es importante destacar que de esta edificación no queda más que parte de los cimientos de una habitación, que se cree pudo ser parte de la cocina. En torno a ese espacio se construyó el moderno conjunto arquitectónico que alberga al Centro Cultural y el museo dedicado a Sor Juana.

El Interoceánico como se le conocía a la ruta que tenía el ferrocarril, era de vía angosta y dio servicio de pasaje de 1871 a 1981 en una ruta que cubría los Estados de México, Morelos, Puebla y Veracruz. Salía de San Lázaro a la región suroriental del Valle de México pasando por Xochimilco, Chalco, Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa y Nepantla. En Morelos recorría Cuautla, Jojutla y Cuernavaca y a Puebla llegaba por Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Por ello me gusta recordar que en 1910 el poeta Amado Nervo hizo alguno de los recorridos en tren y lo sabemos porque afortunadamente quedó escrito su paso por estas tierras: “Yo no quiero olvidar jamás cierta noche de miércoles santo, en que, yendo para Cuautla, una avería de la locomotora nos obligó a quedarnos tres horas en Nepantla. La transparencia de la atmósfera, extraordinaria, daba a los astros la ilusión de una proximidad emocionante. Una placidez de tonalidad admirable reinaba en el paisaje, largo rato vagué por entre las casas humildes y por los campos anegados de luna, repitiendo con no sé que intimo deleite: ¡Aquí nació Sor Juana! ¡Aquí nació Sor Juana!”

Así como para Amado Nervo, al hablar de la sorpresa que le causó encontrarse entre las paredes blancas que cobijaron los primeros años de Juana Inés; los poetas que participan en el Encuentro Internacional de poetas buscan año con año ese cobijo, sin duda como una forma de encontrar en algún espacio la figura de Sor Juana que les guíe por buen camino.

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Un comentario en “Sor Juana Inés de la Cruz

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.