El duelo y la personalidad

POR: LIGIA PÉREZ GARCÍA

La forma en que comprendemos el duelo se relaciona con la forma en que aprendemos sobre él, vamos entendiendo y armando un concepto, a través de lo que se vió y aprendió en casa, la familia y después, en el contexto social y cultural en el que la persona se desenvuelva.

Hay diferentes factores que hacen que el duelo sea único y personal, como el apego, la edad de la persona fallecida, la edad del doliente, tipo de pérdida, tipo de relación, las redes de apoyo, rol de la persona fallecida en nuestra vida, la personalidad del doliente, como lo explique más a fondo en un artículo anterior titulado ¿Qué es el duelo?.

Podemos entender la personalidad como la forma de pensar, percibir o sentir de cada individuo que lo hace único, son los aspectos de una persona que lo distinguen de otra. Aunque existen diferentes modelos que buscan comprender como se estructura la personalidad, el modelo de “los cinco factores” es uno de los más aceptados.

En este modelo, los rasgos se definen como patrones de pensamientos, emociones y comportamientos que se mantienen relativamente estables a lo largo del tiempo, describe de manera amplia 5 dimensiones fundamentales: neuroticismo, extroversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad.

El modelo de los cinco factores, puede utilizarse para examinar como las personas con diferentes perfiles de personalidad pueden experimentar el duelo:

1. Neuroticismo: se relaciona con los afectos negativos como ansiedad, miedo, vergüenza, rabia, cambios de humor, tristeza, etc. (McCrae & Costa, 2006). Las personas con altos niveles de neuroticismo suelen tener mayor dificultad para regular sus emociones y menos recursos de afrontamiento, por lo que puede llevarlas a experimentar duelos complicados y prolongados.

2. Extroversión: Esta dimensión incluye la sociabilidad, aunque es sólo uno de sus componentes, la capacidad de comunicarse, la asertividad, el dinamismo, la tendencia a buscar la compañía de otras personas para evitar la soledad (McCrae & Costa, 2006). Las personas con altos niveles de extroversión tienden a ser más sociables, optimistas y activas, debido a esto, pueden lograr recorrer su duelo de manera más adaptativa, ya que buscan apoyo de sus redes sociales, en cambio, los introvertidos, al aislarse, pueden tardar más en el proceso o llegar a tener un duelo complicado.

3. Apertura a la experiencia: Esta dimensión ha originado muchas confusiones y desacuerdos. Los elementos que la constituyen son la imaginación activa, la sensibilidad estética, la atención a las vivencias internas, gusto por la variedad, curiosidad intelectual e independencia de juicio (McCrae & Costa, 2006). Las personas con alta apertura a la experiencia, pueden ser más propensas a reflexionar profundamente sobre la pérdida y a experimentar el duelo de manera más profunda.

4. Amabilidad: Refleja tendencias interpersonales. (McCrae & Costa, 2006). Las personas con bajos niveles de apertura a la experiencia tienen mucha resistencia al cambio, en cambio las personas con altos niveles de amabilidad pueden tener más habilidades para recibir y ofrecer apoyo emocional durante el proceso de duelo.

5. Responsabilidad: Esta dimensión, tiene su base en el autocontrol y métodos de acción eficaces. (McCrae & Costa, 2006). Las personas que demuestran mayor responsabilidad tienen mayor capacidad de planificación y organización, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones y resolver situaciones en el duelo

Las variables de personalidad como la tendencia a la baja autoestima y dificultad para expresar emociones, así como las personas que tienen tendencia a la rumiación y a la dependencia emocional, se asocian a una mala evolución del duelo y padecer un duelo complicado, mientras que las personas con alta estabilidad emocional tendrán la posibilidad de encontrar más fácilmente nuevas formas de adaptación. (Acinas, 2012).

Si tienen algún comentario los invito a participar y hacer sus comentarios aquí en Apertura Intelectual, también los invito a seguirme en mis redes sociales, Instagram y Facebook, podrán encontrarme como @Ligia_Tanatologa.

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.