Para desvelarse….

Por: Víctor Manuel Reyes Ferriz

El día de hoy se tendrá en la Ciudad de México, un gran evento cultural que por tercer año consecutivo, lleva el nombre de Corredor Cultural Roma – Condesa. Este evento reúne a instituciones públicas como el Gobierno del Distrito Federal a través de su Fondo Mixto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, así como empresas dedicadas al arte y diseño, Fundación Televisa, restaurantes, bares y  librerías entre otros, con la finalidad de promover la cultura, recuperación de espacios públicos y fomento de la actividad comercial en esta zona.

La colonia Roma y la Condesa, son dos de las colonias mas antiguas de la Ciudad de México, ubicadas cerca del Bosque de Chapultepec, lo que las convierte en sitios de gran atractivo turístico y por lo mismo, genera una actividad comercial muy importante para el Distrito Federal. En estas colonias podemos encontrar una gran variedad de parques, librerías, cafés, restaurantes, bares, boutiques y galerías de arte. 

En “La Condesa” podemos encontrar una gran variedad de estilos arquitectónicos que nos muestran la evolución que ha sufrido este sitio; estilos, que van desde los primeros años del siglo XVIII hasta nuestros días.  Esta colonia cuenta con mas de cien años de vida y dentro de sus transformaciones, la mas relevante se manifestó después del terremoto de 1985, donde comenzó un boom inmobiliario que actualmente se refleja en una actividad comercial de gran auge y que propicia un lugar muy deseable para establecer nuestra residencia.

Imaginemos comprar un departamento o “loft” en la Condesa y al salir de trabajar podremos salir a caminar en uno de estos parques y visitar una librería, adquirir un título interesante y sentarnos a beber un café antes de llegar a casa; o tal vez, entrar a una galería de arte o a una tienda boutique y literalmente “perder el tiempo” conociendo la colonia, caminando por sus anchas banquetas paseando a nuestro perro o en bicicleta; esto es calidad de vida.

Hablando de la Colonia Roma, surge a finales del siglo XIX por el arquitecto Walter Orrin, quien pensó en crear un sitio ostentoso para que la clase media y alta tuvieran un lugar exclusivo para crear sus casas. En esta colonia podemos encontrar largas calles con amplios camellones y edificaciones de diversos estilos europeos de aquellos años, residencias de gran tamaño, esculturas en las calles que representan la época romana y griega así como grandes tiendas departamentales, sitios de alimentos gourmet y restaurantes de todos tipos y precios.

En esta tercera edición del corredor cultural Roma – Condesa, se presentarán colecciones de ropa, inauguraciones, conciertos, descuentos, presentaciones de libros, exposiciones de arte y fotografía, proyección de documentales y muchas otras actividades, diseñadas a fomentar la cultura entre la población capitalina y visitantes de la zona; se llevará a cabo a partir de las 18:00 hasta las 23:00 hrs., en un circuito que está diseñado para no contar con un inicio obligado, empero, existe una recomendación de las horas en las que se presentarán diversos eventos en los lugares que intervienen, este recorrido lo podemos encontrar en la página http://www.ccromacondesa.com, donde podremos darnos cuenta de todo el programa que se ofrece, también se contará con transporte que estará permanentemente trasladando a todo aquel que se acerque a solicitarlo, por las calles donde se realizarán estas actividades; después de las once de la noche, este evento no termina, podremos aprovechar para  cenar en algún restaurante de la zona y rematar en un bar, que por cierto son bastante agradables.

Dentro del programa, resulta sobresaliente, a mi parecer, las presentaciones que se realizarán en Conejoblanco Galería de Libro, la representación teatral que se presentará en Remedios Mágicos. La Botica de Dulces, exhibición de antigüedades en Grana, objetos que viven o     el performance en goodbye Folk. 

Felicito ampliamente al gobierno de la ciudad y a todas las partes involucradas en este evento, porque estoy cierto, que es necesario fomentar la cultura urbana en la población, revalorar la belleza que nos presenta esta ciudad, difundir la arquitectura cosmopolita que es un reflejo de la misma variedad de sus habitantes, incrementar la actividad comercial, que obligadamente genera una derrama económica, en fin, este tipo de eventos suelen contar con demasiados beneficios que se ven manifestados  principalmente en los bolsillos de la población, no sin menospreciar el contexto social, que cada vez es mas difícil mantener contenta y relajada a la ciudadanía.

Este tipo de eventos definitivamente hacen lucir un gobierno, empero, también son necesarios para que la población conozca un poco de la cultura que los rodea, y aquí es donde se aplica que un pueblo con cultura, es un pueblo con visión y decisión. 

Lastimosamente para nosotros como ciudadanos, este tipo de eventos culturales no son tan frecuentes a lo largo de nuestro territorio nacional y por desgracia, los encontramos en ciudades que son gobernadas por el PRD, que si bien es cierto representan una figura socialista, también es cierto que son muy populacheros, empero, este tipo de populismo lo apoyo al 100 %. En Zacatecas podemos encontrar un Festival Cultural Internacional que cada año se realiza desde hace 24 años ininterrumpidos y me queda claro que no fue un proyecto del PRD, porque no estaba en el poder en ese momento, sin embargo, este partido es quien le ha dado mayor difusión y la proyección internacional.

Ojalá que exista un mayor número de eventos de este corte y que los demás partidos políticos entiendan que para la cultura, jamás representará un gasto excesivo el erogar recursos, sobre todo, que estos eventos no son tan costosos como algunos otros programas que desarrollan y que no generan ningún beneficio adicional a la población, sino únicamente el conseguir el beneplácito y aprobación de sus simpatizantes.

Para todos aquellos que puedan asistir a este evento, háganlo, vale la pena darnos una escapada, relajarnos un rato, conocer un mundo diferente y salir de la rutina con la que vivimos día a día.

Espero tus sugerencias y comentarios al correo lic_reyesferriz@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s