¿México ahora es Neverland?.

Por: Víctor Manuel Reyes Ferriz

¿Qué ya hemos visto todo?, ¿Qué tan mal está nuestro México?, ¿Qué más podemos esperar? o mejor dicho, ¿México es el país en que “por desgracias” todo es posible?

Hasta hace muy  poco tiempo, hubiera creído que no es así, sostenía que este país podría tener una solución, una pequeña esperanza de que nuestros gobernantes retomarían el poder coercitivo que les otorga el propio estado, que en algún momento, nuestros dirigentes se fajarían los pantalones y retomarían las medidas necesarias para darle un rumbo definido a este México que se encuentra por los suelos, sin embargo, día a día nos percatamos de las malas decisiones que toman las cúpulas de poder en este país, que nos han llevado a cavar un agujero del cual no podremos salir en muchos mas años, o tal vez, tocar un fondo que nos llama a quedarnos en el.

Esto viene a colación ya que en los últimos meses hemos podido percatarnos que las noticias que vemos, leemos o escuchamos son del mismo corte, muertos por el crimen organizado, atentados en ciudades fronterizas, secuestros, balaceras, extorciones, en fin únicamente podemos connotar que las noticias en México redundan siempre en INSEGURIDAD. Podremos citar varios ejemplos para reflejar estas situaciones, empero, la que quisiera precisar es el crimen organizado.

El pasado 4 de noviembre del año 2008, nos sacudieron los noticiarios con la nota roja mas importante del día, semana, mes o probablemente de los meses subsecuentes; Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación de nuestro país había muerto en un “accidente aéreo”, donde la aeronave se desploma entre el Paseo de la Reforma y Periférico en la Ciudad de México. Este hecho nos dejó impávidos ya que Mouriño Terrazo era el ex coordinador del equipo de transición del futuro Presidente Calderón y solo unos meses antes, en enero de 2008, fue nombrado como titular de la Secretaría de Estado mas importante de nuestro territorio nacional y por ende, el candidato natural de Acción Nacional a la presidencia de la República en los comicios del 2012.

La muerte de este personaje tan polémico del Partido Acción Nacional, fue “esclarecida” un año después al confirmar que fue una serie de errores cometidas entre los pilotos y el controlador de vuelos, sin embargo, la población en general, no quedó del todo convencida de esta información. A mi parecer, esta muerte fue un mensaje de estate quieto, dirigido a nuestro presidente.

Ahora adelantando el tiempo, y regresando a la actualidad, el mes de mayo presenta un viernes negro al confirmarse la desaparición del “Jefe Diego”. El Lic. Diego Fernández de Cevallos, ex diputado federal, ex candidato presidencial y ex senador por el Partido Acción Nacional, desapareció de su rancho de descanso ubicado en el municipio de Pedro Escobedo en el estado de  Querétaro.

La desaparición del Lic. Fernández de Cevallos se presenta en un momento crítico de la seguridad en nuestro país, donde podemos vislumbrar que nadie, repito nadie, se salva de sufrir un percance de esta magnitud; es mas, si lo llevamos a un grado mas elevado, podemos entender que ahora es mucho mas fácil que personajes públicos sufran de estas mermas que en años anteriores. ¿Por qué?.

Una primera teoría que tiene su servidor, y no es por ser alarmista ni mucho menos, es que desde el momento que nuestro Presidente se declaró abiertamente a combatir el narcotráfico, se han presentado este tipo de sucesos, y por ello mencioné el caso Mouriño Terrazo. Estas ideas me surgen por que las circunstancias no me dejan otra opción, ya que si empezamos a “rascarle” a estos dos casos, existen algunos antecedentes que nos pueden dar cierta línea; ambos políticos acaparaban un buen peso político dentro de su partido político, ambos, fueron en algún momento personajes claves para la presencia presidencial en negociaciones con los diversos sectores y por último ambos, se encontraron en un punto muy álgido, por sus funciones, en contra de los grandes capos del narcotráfico.

La problemática que percibo como primera impresión, es la incapacidad de gestión y fortaleza de acción de nuestro gobierno federal, aunque se ha escuchado reiteradamente que la PGR no atraerá el caso por ser del fuero común, me parece que al ser un político de primera línea, al encontrarse nuestro país en una etapa electoral, pero sobre todo, en un momento tan delicado con respecto a las reacciones del crimen organizado en contra de nuestro Presidente, se debería poner un poco mas de atención en este tipo de situaciones. Por otra parte, una situación que me llama mucho la atención, es que en ambos casos, Felipe Calderón, se encontraba de gira, una por el territorio nacional y ahora en España. 

Solo por seguir haciéndola del abogado del diablo, y acorde al dicho de “Piensa mal y acertarás”, un día antes de la desaparición de Fernández de Cevallos, el PAN, sufrió la pérdida de Guajardo Varela, un candidato para la alcaldía de Valle Hermoso en Tamaulipas, entidad que se encuentra en plenos comicios, no son suficientes razones para creer que el crimen organizado está enviando mensajes muy claros a nuestro ejecutivo federal para que se rinda ante ellos. Me queda claro y como en alguna otra ocasión mencioné, que no podemos desistir de esta lucha, empero, creo que tampoco se realiza de la manera adecuada y de seguir en este camino podremos encontrarnos en situaciones similares a las de Colombia aunque el Presidente Calderón lo niegue rotundamente.

Debemos poner mucha atención en este periodo electoral, esperemos que no arroje mayores daños, que podamos llegar a buen puerto y sobretodo que, después de estos incidentes muy desagradables, se realicen los análisis necesarios para adecuar la forma en la que se está actuando y ponderar si ha valido la pena, en caso de que así fuese, el deceso  de tantos Mexicanos en esta lucha que hasta el momento ni se ha ganado, ni presenta avances reales.

Por último deseo de verdad, que nos volvamos mas exigentes y no nos conformemos con la información que nos presentan las autoridades, por que, en realidad no supimos nada del caso Mouriño, no se ha declarado nada del caso Guajardo Varela y del Lic. Fernández de Cevallos continuamos en espera.

Espero tus comentarios y sugerencias en el correo lic_reyesferriz@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s