La salud en tiempos de pandemia, y; a la venta en tiempos electorales.

POR: VÍCTOR MANUEL REYES FERRIZ.

El día de hoy me encontré en una disyuntiva acerca de que podría comentar o intentar analizar en este espacio porque en primera instancia tenía en mente un tema relativo a la problemática que enfrenta todo gobierno respecto a esta pandemia para  continuar con la educación de miles o millones de estudiantes, empero, ayer surgió una noticia interesante concerniente a la alianza/coalición de los tres principales partidos políticos en México, y finalmente el día de hoy en la “maravillosa” conferencia de prensa del Presidente, se anunció el plan para la implementación de la estrategia para la vacunación contra el COVID-19.

Derivado de lo anterior, evitaré el tema de la alianza/coalición, postergaré para la siguiente semana el tema universitario y me inclinaré por el tema que la mayoría está esperando, la vacunación; las aristas que presenta, considero que son las mas interesantes y que adicionalmente de ser un tema crucial en este momento, puede tener un efecto secundario que para algunos serían satisfactorios pero que “a mi parecer” serían negativos para una mayoría.

Comencemos por hacer una cronología de la aparición del SARS-CoV-2 conocido comúnmente como COVID-19 y posteriormente un recuento del desarrollo que han presentado diferentes farmacéuticas en todo el mundo con la finalidad de conseguir la tan anhelada vacuna, no sin antes recordar que si bien es cierto que, una de las intenciones primordiales es la salud pública, tampoco podemos hacernos de la vista gorda respecto al tema económico, ya que bien dice el dicho popular, “el que pega primero, pega dos veces”, es decir, la carrera para conseguir los permisos por parte de las autoridades sanitarias MUNDIALES para la venta y aplicación de la vacuna a la población mundial representarán millones o billones de dólares.

Basándome exclusivamente en la cronología presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), evitaré algunos días por cuestiones de espacio, empero, se reflejarán los aspectos mas importantes en la difusión de las medidas y desarrollo de la pandemia.

              FECHAACONTECIMIENTO
31 de diciembre de 2019La OMS en China detecta una declaración de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, donde comunica la existencia de una “neumonía vírica”.Diversos países contactan a la OMS para obtener mayor información.
1 de enero de 2020La OMS activa el Equipo de Apoyo para la Gestión de Incidentes (IMST).
5 de enero de 2020La OMS comunica a los Estados Miembros a tomar medidas preventivas para reducir los casos de contagio.
9 de enero de 2020La OMS informa que las autoridades chinas han determinado que el brote es debido a un nuevo coronavirus.
Del 10 al 12 de eneroSe publica un conjunto de documentos donde se informa a todos los países el cómo gestionar el brote de la enfermedad.
11 de enero de 2020Se da a conocer que las autoridades chinas han descubierto las secuencias genéticas del virus; asimismo, se informa que existe desgraciadamente el primer fallecimiento por este virus.
13 de enero de 2020Se informa del primer caso de contagio fuera de china, se presenta en Tailandia.
16 de enero de 2020Las autoridades de salud japonesas informan del primer caso presentado en su país y la Organización Panamericana de la Salud publica su primera alerta epidemiológica.
21 de enero de 2020Estados Unidos reporta el primer caso de contagio del virus en su país.
24 de enero de 2020Francia comunica a la OMS la existencia de 3 casos de infectados en personas que habían viajado desde Wuhan.
29 de enero de 2020Se presenta el primer caso en los Emiratos Árabes Unidos y la OMS recomienda el uso de la mascarilla (cubrebocas).
2 de febrero de 2020Se envían a la OMS los primeros kits para el diagnóstico del virus mediante la prueba PCR-RT.
5 de febrero de 2020Se instauran conferencias diarias por parte del Director General de la OMS y/o el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias para informar sobre el progreso y avances sobre el nuevo virus.
11 de febrero de 2020La OMS nombra al virus como COVID-19.
24 de febrero de 2020La OMS recomienda medidas para evitar contagios que incluyen la cuarentena.
25 de febrero de 2020Se detecta el primer caso en África, específicamente en Argelia.
27 de febrero de 2020La OMS reitera el uso de la mascarilla (cubrebocas) en todos los países dando prioridad, debido a la escasez, a aquellas personas que se encuentren en un entorno o actividad que confluya con el COVID-19.
9 de marzo de 2020La OMS y el Banco Mundial hacen un llamamiento conjunto a todos los países para realizar una erogación de cerca de los 8 MMDD para combatir al COVID-19.
11 de marzo de 2020La OMS declara que la existencia, rápida propagación y difícil combate de este virus, se ha convertido en pandemia.

A partir de este momento han pasado todos los acontecimientos que ya conocemos. El hecho de haber citado esta cronología es con la intención de contar con un panorama práctico para con base en estos datos, realizar un pequeño y rápido análisis de los tiempos de respuesta a nivel global y mas adelante confrontarlos con lo realizado en nuestro México.

Respecto al desarrollo de las investigaciones para encontrar la vacuna, debemos hacer énfasis en que los primeros ensayos comenzaron de manera inmediata a la declaración mundial de la pandemia, siendo como sigue.

                FECHAACONTECIMIENTO
16 de marzo de 2020Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) comienzan ensayos de una “vacuna experimental” en 45 adultos sanos, financiado por este Instituto y la compañía de biotecnología Moderna Inc., denominándola ARNm-1273.
2 de abril de 2020Se anuncia por parte del gobierno francés el inicio de ensayos clínicos de la vacuna BCG en Alemania, Australia, España y Holanda. 
8 de abril de 2020La revista científica “Nature” publica que 115 vacunas están siendo estudiadas y al menos 73 se encuentran en fase exploratoria o preclínica. Las que cuentan con mayores estudios avanzados son las probadas por Inovio, Moderna, CanSini Biologicals y el Instituto Médico Geno-Inmune de Shenzhen.
13 de abril de 2020La Unión Europea (UE) asigna 80 md€ para apoyar a la biofarmacéutica alemana CureVac.
14 de abril de 2020Dos farmacéuticas mundiales de gran tamaño, GSK y Sanofi anuncian que unirán esfuerzos para encontrar la vacuna a mediados de 2020 y tenerla disponible a mediados del 2021.
22 de abril de 2020La empresa alemana BioNTech y Pfizer son autorizados para probar diferentes vacunas en 200 voluntarios sanos.
24 de abril de 2020La universidad de Oxford comienza la prueba de vacunas en humanos denominándola ChAdOx1 n CoV-19.
22 de mayo de 2020La vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca entra en la fase dos de sus ensayos.
15 de junio de 2020El Colegio Imperial de Londres comienza la aplicación de su vacuna producto de diversos ensayos, en humanos.

Desde aquel momento hasta el día de hoy, la carrera fue incrementándose a pasos agigantados y de manera casi semanal se fueron informando los avances tanto de una como de otra farmacéutica; asimismo, se mencionaba la intención, y en algunos casos, la firma de acuerdos por parte de los gobiernos de distintos países para adquirir 1,000 millones de dosis (India), 400 millones de dosis para cuatro países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y Países Bajos), o bien, 100 millones de dosis para Brasil, hasta 30 millones de dosis como es el caso de Reino Unido; siendo este último, el país que comenzó la fase de vacunación en primera instancia siendo Margaret Keenan y William Shakespeare (homónimo del escritor británico fallecido en abril de 1616).

El resultado de todas estas pruebas, fases, investigaciones y muestra de resultados hasta la aplicación realizada el día de hoy, la industria farmacéutica involucrada, específicamente 20 empresas, ha reportado un incremento en el valor de sus acciones por un monto que supera los 190 MIL MILLONES DE DÓLARES, según datos del periódico El Economista del día 27 de septiembre, donde se manejan cifras como el 243.35% de incremento para la empresa Moderna Inc., BioNTech un incremento en sus acciones del 88.40%, CanSino Biologics 208.74%, mientras que AstraZeneca muestra una variación positiva de un 19.18%, es decir, por supuesto que es justo, merecido y entendible que las EMPRESAS busquen incrementar sus ganancias porque son inversiones privadas que tienen como sustento precisamente eso, las ganancias.

Por otro lado, nos encontramos con las posturas gubernamentales, donde “CAPITALIZAR” en el amplio sentido de la palabra es totalmente reprobable. Un ejemplo mundial de no haber incurrido en estas prácticas, recae sobre el nombre no tan conocido de la Primer Ministra Neo Zelandeza, Jacinda Arden, quien, por cierto, proviene del partido laborista, lo que significa que es de corriente política de izquierda y que le da prioridad a su población por encima de cualquier otro aspecto, y donde las cifras la avalan de manera contundente, contando hasta la fecha con 2,079 casos confirmados y 25 fallecidos, lo que representa una tasa de mortandad del 0.0005% cuando la media mundial se ubica entre el 3 o 3.5%.

Siguiendo en ese tenor, tenemos la figura de varios presidentes de la misma corriente o ideología política que han hecho de esta pandemia un caldo de cultivo para sus fines 100% electorales, y dejando a un lado otros países me centraré en el ejemplo que tengo de cerca, el presidente de mi país, Andrés Manuel López Obrador.

Como pudimos ver en cuanto a la reacción de la OMS ante la aparición de este virus, podemos destacar que de manera casi inmediata las estrategias en salubridad se pusieron a funcionar, se realizaron pruebas a la población, se recomendaba el uso del cubrebocas, el quedarse en casa, en fin, todas las medidas que hemos escuchado hasta hartarnos todos los días desde ese ya tan lejano 11 de marzo; empero, en nuestro país pareciera que el titular del ejecutivo lo dijo totalmente convencido, cuando expresó que “esta pandemia nos vino como anillo al dedo” porque sabía que al ser algo totalmente nuevo y sin unas bases científicas previas, pues le daría el tiempo justo y necesario para explotar el tema al máximo y conseguir sus metas, que por cierto, no son de este año sino de los siguientes dos.

Esto lo comento porque el día de hoy dio a conocer el plan para la vacunación y por supuesto que es plausible que lo externe, se coincide, en su mayoría, en las fases y grupos que irán recibiendo las vacunas; sin embargo, quedan muchas interrogantes en cuanto a aquellos grupos prioritarios que no se encuentren dentro de la edad marcada o bien aquellas personas que no cuenten con la edad marcada pero que laboren en un sector prioritario, en fin, eso podría ser discutible, empero, lo que no podemos dejar sin analizar son las fechas en que se llevará a cabo este plan de vacunación.

Comencemos por recordar que este gobierno federal ha hecho todo lo posible por alargar este periodo de contagios, si así es, aunque duela, lo que ha buscado desde el inicio de la pandemia es prolongar el tiempo para que, según su justificación, no se saturen los servicios hospitalarios, pero oh sorpresa, mi perspectiva es que requería de que este año no funcionara en absoluto el aparato gubernamental para que el dinero que no se ejerciera, lo pueda utilizar en los meses previos, en el mejor de los casos, a las elecciones para poder poner en la mentalidad de los electores que es nuestro salvador; asimismo, durante los meses de veda electoral donde se prohíbe toda actividad gubernamental que pueda ser sujeta de propaganda electoral, el “brillantemente” coloca ese periodo de vacunación y como es un tema de salud pública, prioritario e inminente pues no habrá quien pueda de manera legal, ponerle un freno, eso se llama aquí y en china un TOTAL ABUSO DEL PODER.

El problema no para ahí, no para nada, la última fase de vacunación será en marzo del 2022 y, ¿que creen? Que nuestros flamantes legisladores que le aplauden todo a este señor y que no desquitan sus sueldos para representar los intereses del pueblo, colocaron la revocación del mandato que tanto presume AMLO, dentro del primer trimestre, pregunta seria ¿Coincide nuevamente por obra y gracia del espíritu santo? o tal vez las estrategias políticas de esta administración son tan bajas, burdas y premeditadas que hacen que los astros se alineen.

Se me hace lo mas ruin jugar con la vida de los habitantes con tal de ganar votos en las elecciones, mantener un control político mediante el juego de las emociones, presionar a las instituciones, que buenas o malas al menos existen, con que si no hacen o juegan el juego que el marca, desaparecerán, en fin, tal vez esta catarsis es por que la impotencia me ha rebasado.

Finalmente me gustaría dejarles un pensamiento que viene desde el siglo XVIII de la autoría del gran pensador francés (antiguo Reino de Cerdeña), Joseph de Maistre, quien sostuvo que “CADA PUEBLO O NACIÓN TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE”; me gustaría pensar que este México merece y debe tener algo, lo que sea, mucho mejor que lo que tenemos el día de hoy.

DATO CULTURAL.

En 307, en China, el emperador Jin Huidi es envenenado por su hijo Jin Huaidi; en 1324, fallece el gran explorador italiano Marco Polo; en 1337, fallece el reconocido pintor italiano Giotto; en 1735, en el Royal Opera House (Covent Garden) se estrena Ariodante, de George Frideric Handel; en 1766, en las Islas Malvinas, una flota británica se apodera del puerto de Egmont, en poder de España; en 1824, nace Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano; en 1862, desembarcan en Veracruz, flotas francesas e inglesas para reclamar al gobierno mexicano el pago de la deuda contraída con aquellos gobiernos; en 1873, Elena Petrovich Niegos, reina Italiana; en 1909, en París, la Asamblea Nacional rechaza la propuesta de abolición de la pena de muerte; en 1914, en el Middlesex Hospital de Londres se comienza a utilizar el elemento químico radio para tratar el cáncer; en 1924, en España, comienza la vigencia de un real decreto para suspender la inmunidad parlamentaria; en 1929, en Nicaragua, termina la invasión estadounidense y las fuerzas de ocupación son repatriadas; en 1935, nace en Misisipi, Estados Unidos, el mayor exponente del rock, Elvis Presley; en 1939, nace en Caracas, Venezuela, la famosa modista Carolina Herrera; en 1942, nace en Oxford, Inglaterra, una de las ultimas mentes brillantes de nuestra época, el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico, Stephen William Hawking; en 1949, en la sede de la ONU en Nueva York, la mayoría de los países suramericanos piden la derogación de la condena contra la dictadura franquista; asimismo, en Chile, el presidente Gabriel González Videla promulga la ley nº 9292 la cual, concede el voto político a la mujer; en 1958, en Francia, Charles De Gaulle es nombrado presidente de la Quinta República; asimismo, en Cuba, Fidel Castro entra en La Habana con sus tropas, consolidando el triunfo de su revolución; en 1986, en España, se crea la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AACCE); en 2016, es recapturado el mayor narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, esto derivado de su fuga el año anterior; pero lo mejor de todo es que un día como hoy pero en 1978 se casaron mis padres a quienes les envío un beso enorme lleno de agradecimiento por ser el mejor ejemplo que he podido conocer. LOS AMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s