¿Hay algo más importante que los récords?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

El pasado lunes 8 de febrero se puso en marcha el abierto australiano de tenis 2021 y se confirmó lo que ya se venía manejando en distintos medios, la ausencia del tenista suizo Roger Federer quien aun se recupera de una lesión que le obligó a retirarse de forma momentánea a mediados del año 2020.

Aun así tenemos un cuadro muy interesante con el número del mundo Novak Djokovic, el siempre peligroso en Grand Slams, Rafael Nadal, y el campeón del último torneo mayor disputado, el austriaco Dominic Thiem.

Como sabemos, Roger Federer ostenta una gran cantidad de récords en su inigualable carrera dentro del circuito ATP, entre ellos los 2 más codiciados, es el tenista con más Grand Slams ganados y, quien más semanas ha permanecido como número 1 del mundo.

Estos 2 récords se ven fuertemente amenazadas en este mismo año, el primero por el español Rafael Nadal y el segundo por el serbio Novak Djokovic.

En lo que se refiere a Grand Slams ganados, Roger Federer cuenta con 20 y, ya ha sido empatado por Nadal, por lo su que ausencia pone en riesgo dejar de compartir dicha marca.

Hablando de más semanas como número del mundo, Djokovic se encuentra a 3 semanas, aunque podríamos ponerle un asterisco por lo irregular del calendario del año 2020 a causa del Covid 19.

Los 3 jugadores mencionados, hasta ahora, han tenido un gran dominio en el circuito durante los últimos 20 años, convirtiéndose cada uno en leyendas vivientes y cada uno con su estilo de juego y fortalezas.

Sin duda han sido jugadores sobresalientes a los que pocos han podido amenazar en ese periodo de tiempo, en parte por las lesiones en las carreras del británico Andy Murray, el suizo Stan Wawrinka y el argentino Juan Martín del Potro; únicos jugadores que han sido capaces de llevarse algún Grand Slam, además del último mencionado de Thiem, que no se llamen Federer, Nadal o Djokovic.

Otra parte importante del dominio que han tenido los 3 grandes se debe a que jugadores como el búlgaro Grigor Dimitrov, el canadiense Milos Raonic y el japonés Kei Nishikori; no han logrado una constancia durante sus carreras. Otro caso es el siempre competitivo español David Ferrer, quien no pudo dar ese paso para consagrase con un título mayor.

Los 3 grandes han aprovechado eso, y su estilo de juego y consistencia ya los tienen en un lugar de la gloria del tenis mundial, debemos de sentirnos afortunados de ver las grandes batallas que han sostenido entre ellos.

Volviendo al tema de los récords, en diferentes ocasiones se le ha preguntado a Federer si le pesaría ser desplazado en ellos, y la respuesta es sencilla y contundente: NO.

Cuando Federer iniciaba su carrera nadie imaginaba que él, o algún otro jugador, pudiera alcanzar las 286 semanas como número del mundo pertenecientes al estadounidense Pete Sampras, o bien, sus 14 títulos de Grand Slams.

Dicen que los récords son para romperse, y Federer, se encargó de destrozar ambas marcas, que hoy, se encuentran amenazadas.

Entonces, si alguien más llega a tener las marcas que hoy posee, el también llamado reloj suizo, ¿Esto hará que no se le considere como el mejor tenista de la historia?

Aquí es donde entran otros factores como los gustos de estilo de juego, comparativa de carreras, afinidad a la forma de ser entre otros.

Pero hay un récord muy difícil de superar que es del gran tenista suizo, y es que, durante 17 años consecutivos, Roger Federer ha ganado del premio “Favorito de los aficionados” otorgado por la ATP.

El regreso a las canchas de Roger ya está anunciado y será en Doha a finales de este mes; sin embargo, muchos creen que para que conserve sus récords necesitará ayuda de otros tenistas como Thiem, Rublev o Medvedev.

Pero no hay que olvidar que, en el 2016, Federer también se retiró la mitad de la temporada por lesión y regresó a ganar 2 títulos de Grand Slam en el 2017 y cerrar el año como el número del mundo.

Federer ya no tiene nada que demostrar en las canchas, juega por amor al deporte, y esto se lo agradecemos los aficionados y todos los que, a pesar de lo que algún récord pueda decir, piensan y pensarán que Roger Federer es el mejor tenista de la historia.

Twitter @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s