¿Sabías qué?

Para nosotros los amantes del café, a pesar de que querramos identificar la variedad de la que se trate, se requiere un paladar bastante educado para distinguirlo.

A nivel mundial, es considerado como la bebida más consumida, solamente detrás del agua; proveniente de semillas secas y tostadas, con la finalidad de exaltar su aroma y notas amargas; sin embargo, también se pueden encontrar algunos listados donde ese lugar lo llega a ocupar el té.

Hasta el día de hoy, son 89 los países de los que se cuenta con registro de ser productores de este delicioso grano; de los cuales, Brasil, Vietnam y Colombia son quienes mayor cantidad producen, respectivamente; con un 56.68% del total de las más de 9,200 toneladas anuales.

México se encuentra ubicado en el lugar 11 como mayor productor de café; sin embargo, si a cifras relativas a la superficie dedicada a este rubro nos enfocamos, se logra escalar hasta la 5ª posición, sin importar que dentro de esa lista de 89 lugares, ocupemos el número 79 en cuanto al rendimiento de cada hectárea cultivada.

Un tema de gran relevancia es la zona en donde se puede sembrar el café, donde la franja intertropical nos marca perfectamente, si es un lugar apto para su cultivo. La variedad Jamaica Blue Montain, considerado por muchos el mejor café del mundo, se cosecha en las montañas mas altas del caribe que superan los 2,000 m.s.n.m. ubicadas entre las ciudades de Kingston y Port Antonio, siendo el Gobernador Jamaicano Nicolás Lowe quien introdujo este delicioso grano traido desde Martinica en el año 1728 y que, gracias a la revolución en Haití, los exiliados trabajaron las tierras y desarrollaron los plantíos a partir del año de 1791.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s