¿Quién es el verdadero REY de la NBA?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox.

En los últimos años se han tenido diferentes discusiones en relación de quién ha sido el mejor jugador de la historia de la NBA, y dentro de los nombres que salen en esas conversaciones siempre están Michael Jordan y Lebron James.

En 1984 Jordan decidió abandonar la universidad para hacerse elegible para el draft (selección de jugadores elegibles de universidad o resto del mundo para los equipos de la NBA). Con ese suceso, la historia del basquetbol mundial cambió para siempre y más específico para los Chicago Bulls.

El orden del draft quedó de la siguiente manera:

  1. Houston Rockets – Hakeem Olajuwon
  2. Portland Blazers – Sam Bowie
  3. Chicago Bulls – Michael Jordan

Olajuwon, originario de Nigeria, fue un centro que tuvo una muy buena carreara con Houston, logrando un bicampeonato de la liga.

La segunda posición del draft resultó un fracaso total, Bowie no dio los resultados esperados con los Blazers y lo más rescatable de su carrera se dio con los Nets de Nueva Jersey, en aquel entonces.

Literalmente los Bulls se sacaron la lotería con esa tercera selección, Jordan fue un impacto inmediato en la liga, promediando 28.2 puntos por partido en su temporada de novato, lo que le valió el reconocimiento de “Rookie of the Year”.

Durante los siguientes años, los Bulls armaron un equipo en torno a Michael; sin embargo, en las instancias finales se topaban con un equipo de época, los Detroit Pistons donde militaban leyendas como Isaiah Thomas, Joe Dumars, Bill Lambeer, John Sally y Dennis Rodman.

Como parte de reforzar el equipo, fueron llegando jugadores como Scottie Pippen, Horace Grant y John Paxon, además de la llegada al timonel del equipo de un gran genio como Phil Jackson.

Por fin, en la temporada 1990-91 los Bulls pudieron vencer a los Pistons en la final de la conferencia del Este, logrando llegar a la final contra Los Angeles Lakers del Magic Johnson.

Aquí la leyenda se hizo realidad, fue el inicio del primer tricampeonato que los Bulls y Jordan lograron

Los 2 siguientes títulos fueron ante los Portland Blazers de Clyde Drexler y los Phoenix Suns de Charles Barkley.

Durante esta época Chicago dominó la liga y en particular a la conferencia del Este, donde impidieron que grandes equipos pudieran acceder a las finales de la NBA como los New York Knicks de Patrick Ewing y los Indiana Pacers de Reggie Miller.

Por razones deportivas y personales, el 6 de octubre de 1993, Jordan anunció que se retiraba del basquetbol de la NBA, siendo una noticia mundial y rompiendo los corazones de la afición de Chicago.

Los Bulls lograron mantener a gran parte del equipo e incluso se reforzaron con el croata Toni Kukoc, con lo cual, consiguieron calificar a play-offs los 2 siguientes años, pero no regresaron a las finales.

El 18 de marzo de 1995, Michael vuelve a ser noticia mundial anunciando su regreso a liga y en especial se dio una gran euforia en la “ciudad de los vientos”.

Jordan regresa con el número 45, ya que el legendario 23 que había utilizado durante toda su carrera, había sido retirado para nadie más en la historia de la franquicia lo portara.

Para el siguiente año, los Bulls vuelven a las finales de la liga con equipo apuntalado con Dennis Rodman, logrando otro campeonato venciendo en esta ocasión a los Seattle Supersonics de Shawn Kemp y Gary Payton.

Los 2 siguientes años los Bulls se enfrentan de manera consecutiva a los Utah Jazz de Karl Malone y John Stockton, saliendo victoriosos y logrando así, su segundo tricampeonato.

Al término de la temporada 1997-98, la incertidumbre del futuro de Pippen, Rodman y Jackson llevó a Jordan a tomar de nuevo la decisión de retirarse, ahora sí, de forma definitiva por lo menos de los Bulls, ya que, en enero del año 2000 se anunciaba el regreso fe Michael como presidente de los Washington Wizards.

En septiembre del 2001, Jordan anuncia su regreso como jugador en Washington donde militó por 2 años, dejando ahora si definitivamente las duelas en el 2003.

En 2003 Jordan da el anuncio de retiro, y ese mismo año, Lebron James se vuelve elegible con una edad de apenas 18 años para ser seleccionado por algún equipo de la NBA con tan solo 2 años de trayectoria universitaria, esto debido a muchos intereses de patrocinadores.

Como se esperaba, los Cleveland Cavaliers seleccionaron a James en la primera posición global del draft de ese año y al igual de Michael, esa temporada logró obtener el premio de “Rookie of de Year”.

La historia de Lebron comenzó a escribirse, y ha sido el jugador más joven en alcanzar 10,000, 15,000, 20,000, 25,000 y 30,000 puntos en su carrera entre otros records.

Un punto importante para resaltar como coincidencia es que, desde que Lebron era un niño, siempre utilizó el número 23 en honor a su ídolo, correcto, Michael Jordan.

El primer año de James fue lo esperado, logrando ser junto con el propio Jordan y Oscar Robertson, los únicos jugadores que, en su primera temporada han promediado más de 20 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes por partido.

Fue hasta la tercera temporada de James donde los Cavs pudieron regresar a los play-offs quedando fuera en la primera ronda; sin embargo, ya se vislumbraba lo que estaba por venir.

Ya en su cuarta temporada, logra acceder a las finales de la NBA, siendo barridos 4-0 por los San Antonio Spurs, y al terminar la serie Lebron declaró: “volveré”.

James se fue de los Cavs sin poderles dar el campeonato que había prometido y en 2010 firma con el Miami Heat, equipo donde tuvo que dejar su número 23 y utilizar el 6. Esto debido a el Heat retiró el 23 de Jordan a pesar de nunca haber jugado con ellos.

La selección del número 6 es honor a Julius Irving y de hecho, es el número que utiliza en la selección de los Estados Unidos.

En Miami encontró un equipo más sólido con compañeros como Dwayne Wade y Chris Bosh y en su primera temporada logran llegar a la final que terminan perdiendo con los Dallas Mavericks.

La temporada 2012-13 fue marcada por el primer titulo de Lebron, por fin lo consiguió y fue venciendo en las finales a Oklahoma Thunder de Kevin Durant y Russell Westbrook; James fue nombrado el jugador más valioso.

El Heat volvió a la final el siguiente año y así Lebron consiguió el bicampeonato logrando tomar revancha contra los San Antonio Spurs.

James jugó otra temporada más en Miami, convirtiéndose en agente libre al final de 2015 para regresar Cleveland y poder cumplir su promesa de darle un campeonato a la cuidad, ahora, en compañía de Kyrie Irving teniendo un equipo más sólido.

Como resultado ese mismo año los Cavs llegan a las finales pero son derrotados por los Golden State Warriors de Stephen Curry.

La revancha llegó al año siguiente contra los mismos Warriors y de esta forma Lebron pudo cumplir su promesa y le dio a Cleveland su primer campeonato de la historia.

Los 2 siguientes años la NBA vivió una de las rivalidades más grandes de la historia ya que fueron 4 años seguidos con la misma final, en estos últimos años Golden State salió triunfante.

Así Lebron dejó a los Cavs para firmar con Los Angeles Lakers, y con un gran equipo alrededor suyo, hoy son los actuales monarcas de la liga, de esta manera James suma 4 títulos de la NBA.

La historia ha sido grata con nosotros y nos dejó en el retiro de uno, la llegada del otro para contar ininterrumpidamente con un referente del deporte, teniendo en cuenta, además, que alguien que se pudiera meter a la discusión de ser el mejor de la historia pudo jugar contra ambos, Kobe Bryant.

Como podemos ver, son historias similares y hechos que ligan a uno con el otro, así que debemos de revisar las estadísticas individuales para intentar resolver la pregunta.

Son grandes números y cabe señalar que en puntos por partido Jordan es el número 1 de la historia en promedio, aunque los números totales de James ya son más altos en todas las estadísticas debido a lo prematuro de su entrada a la liga y a los 4 años que Michael estuvo en el retiro.

Ahora veamos premios obtenidos:

De nuevo vemos muy parejos a ambos, así que ahora revisemos otros logros obtenidos:

Michael Jordan

  • 2 veces campeón del concurso de clavadas de la NBA.
  • Máximo anotador de historia de los Bulls.
  • Integrante del equipo ideal de la NBA del 50 aniversario.
  • 4 premios ESPY al mejor jugador de la NBA.
  • Atleta del siglo XX ESPY.
  • Miembro del salón de la fama de la NBA.
  • 2 veces medalla de oro olímpica.

Lebron James

  • Líder anotador de NBA en 2008.
  • Líder en asistencias de la NBA en 2020.
  • Máximo anotador de la historia de los Cavaliers.
  • 6 premios ESPY al mejor jugador de la NBA.
  • 3 medallas olímpicas (2 oros y 1 bronce).
  • 1 medalla de bronce en mundial de basquetbol.
  • 1 campeonato FIBA Américas.

No sabemos que hubiera pasado si Michael hubiera jugado los mismos años que lo ha hecho Lebron, lo que si sabemos es que, son 2 grandes del deporte; sin embargo, rey solo puede haber uno y cada quien tendrá a su favorito, pero reitero que debemos de agradecer de haber y ser aún testigos de la carrera de ambos.

Twitter @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s