Un día como hoy…

24 DE MAYO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1487, en Dublin, Irlanda, en la Catedral de la Santísima Trinidad,el niño de 10 años Lambert Simnel se hace pasar por Ricardo Duque de York gracias a un enorme parecido y a un rumor de su “desaparición” para aprovechar dicha confusión y coronarse como Eduardo IV con la finalidad de atacar el reino de Enrique VII de Inglaterra.
  • En 1626, se presenta una de las mayores leyendas de los EE.UU. cuando el “gobernador” Peter Minuit, Director General de la Colonia Neerlandesa, adquiere el territorio de la isla de Manhattan por el precio de 60 florines (holandeses), lo equiparable a 25 dólares americanos.
  • En 1686, nace en Gdansk, actual Polonia, el físico Daniel Gabriel Fahrenheit , quien a la muerte de sus padres se muda a Holanda para fabricar diversos utensilios científicos, destacando sus inventos como el termómetro de agua y el de mercurio. Gracias a sus conocimientos logró diseñar una escala para medir la temperatura que lleva su nombre.
  • En 1743, nace en Boudry, Francia, el periodista y político Jean-Paul Marat.
  • En 1802, comienza a construirse en el centro de la ciudad de Bogotá, Colombia, el primer observatorio de la era moderna en el continente americano.
  • En 1819, nace en el Palacio de Kensington (Londres) la Reina Victoria. Al ser la única hija del Duque de Kent, aunado a su pronta muerte, haría que a sus 18 años (1837) accediera al trono.
  • En 1822, se desarrolla la trascendental batalla de Pichincha, donde las fuerzas del libertador de las Américas, Simón Bolívar de manera conjunta con las lideradas por Antonio José de Sucre, logran derrotar al ejército español en la Audiencia de Quito para anexarla a la recién fundada República de la Gran Colombia.
  • En 1844, el inventor Samuel Morse, realiza su primera prueba pública al transmitir un mensaje telegráfico desde la Cámara de la Corte Suprema en el Capitolio de la Unión Americana en Washington DC, hacia el ferrocarril B&O en la ciudad de Baltimore, Maryland.
  • En 1878, nace en Oakland, California, la ingeniera y psicóloga Lillian Moller Gilbreth, reconocida por sus magistrales aportaciones a la psicología industria y organizacional.
  • En 1883, se inaugura una de las mas importantes hazañas de la ingeniería civil, el puente de Brooklyn, que atraviesa el East River desde el distrito de Brooklyn hasta el de Manhattan.
  • En 1919, muere en Uruguay, el poeta y diplomático Amado Nervo, considerado como un poeta mítico de extrema simplicidad, destacada sobriedad, gracia y fino humanismo.
  • En 1926, se presenta la última erupción hasta el momento, del volcán japonés Tokachi, que se encuentra ubicado en la isla Hokkaido, siendo la más sepentrional del país nipón.
  • En 1927, se funda en Santiago, la capital chilena, el equipo de fútbol Univeridad de Chile, que ha contado con jugadores de talla internacional como Carlos Campos su máximo goleador histórico o el afamado delantero Marcelo Salas.
  • En 1930, la piloto británica, Amy Johnson, se convierte en la primer mujer en realizar un vuelo sin acompañamiento desde Gran Bretaña hasta Australia. La travesía comenzó el el 5 de mayo al salir de Croydon, Londres y aterrizar el 24 en Darwin, Australia.
  • En 1934, es electo presidente Tomás Garrigue Masaryk quien fuera el fundador de la República de Checoslovaquia solamente cinco meses posteriores a su toma de protesta.
  • En 1941, nace en Duluth, Minnesota, una de las leyendas musicales mas grandes de la historia, Robert Allen Zimmerman, mundialmente conocido como Bob Dylan. 
  • En 1956, se instaura en Lugano, Suiza, el primer Festival de Eurovisión, resultado de la fundación en 1950 de la Unión Europea de Radiodifusión que tuvo la idea de que una vez al año pudiera realizarse una transmisión televisiva de las mejores canciones.
  • En 1991, se presenta en la pantalla grande la cinta “Thelma & Louise” perteneciente al género de road movies y sentando un precedente importante al establecer como protagonistas a dos mujeres, Geena Davis y Susan Sarandon, en una categoría que de manera habitual era interpretada por hombres.  
  • En 2000, finaliza tras 18 años la ocupación territorial israelí sobre el Líbano al retirar sus últimas tropas de la zona de seguridad autoproclamada.
  • En 2014, el equipo de fútbol Real Madrid, se corona en Portugal al ganar su décima copa del torneo mas importante a nivel de clubes en todo el mundo, la UEFA Champions League, donde por primera ocasión en la historia de esta competencia, ambos finalistas tienen su sede en la misma ciudad.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s