¿Las segundas partes son buenas?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

Ya sea que seamos fanáticos a los deportes o no, prácticamente todos los mexicanos conocemos los logros que tuvo en el boxeo el gran campeón mexicano Julio César Chávez.

Multiganador de títulos mundiales y artífice de grandes proezas arriba del cuadrilátero, venciendo a grandes figuras de nivel internacional y consagrándose como uno de los más grandes boxeadores no sólo en México sino a nivel mundial.

El junior.

Julio César Chávez Carrasco, el hijo de la leyenda, nació el 16 de febrero de 1986 en Culiacán, Sinaloa; y desde pequeño adquirió el gusto por el deporte que practicaba su padre.

En el 2003 se vuelve profesional y así inició una carrera que pintaba quizá un tanto similar a la de su padre con grandes resultados en sus comienzos.

Inicio invicto.

La primera pelea de Chávez Jr fue el 26 de septiembre del 2003 vs el mexicano Jonathan Hernández con una victoria por decisión unánime.

El segundo combate fue solo 2 meses después vs el estadounidense Eugene Johnson y aquí además de la victoria de Julio, se dio también el primer knockout (KO) de su carrera.

Las siguientes 21 peleas terminaron con victoria de Chávez Jr, llegando a un récord de 23 peleas ganadas a cambio de ninguna perdida, donde 18 terminaron por KO.

Primera pelea sin triunfo.

El 16 de diciembre del 2005 Julio César no pudo llevarse el triunfo del combate sostenido contra el también mexicano Carlos Molina, terminando en empate y generando ciertas dudas en el público ya que fue una pelea pactada a solo 6 rounds.

A levantar la carrera.

Para Julio el no haber ganado una pelea fue un trago amargo, pero se supo levantar, y de inmediato se dio la revancha vs Molina solo 2 meses después; ahí se llevó el triunfo por la vía del cloroformo.

Así volvió la racha ganadora donde consiguió hilar 17 triunfos consecutivos.

Los títulos.

Durante la racha mencionada empezaron los títulos, siendo el primero el 19 de agosto del 2006 vs el estadounidense Jermaine White por la vía del KO y fue el Súper Welter Juvenil del Consejo Mundial de Boxeo que se encontraba vacante.

El segundo título fue el vacante Súper Welter Continental del Consejo Mundial de Boxeo y se dio el 9 de febrero del 2008 vs el estadounidense también por la vía del KO.

Este segundo título lo expuso de inmediato frente al italiano Giuseppe Loriga al cual también pudo vencer por la vía de KO.

El 28 de marzo del 2009 ganó el título Súper Welter Latino del Consejo Mundial de Boxeo al argentino Luciano Cuellopor decisión unánime.

De la misma forma que el título anterior, lo expone en su siguiente pelea y logra retenerlo knockeando al estadounidense Jason LeHoullier.

El título Plata de Peso Medio del Consejo Mundial de Boxeo se encontraba vacante y el 26 de junio del 2010 Chávez enfrentó al irlandés John Duddy, siendo la victoria para el mexicano por decisión unánime.

Como es costumbre, de inmediato le llega la pelea para exponer el título reciente y con otra decisión dividida vs el estadounidense Billy Lyell logra conservarlo.

La siguiente pelea fue por el título Mundial de Peso Medio del Consejo Mundial de Boxeo, y Chávez logró arrebatarlo al alemán Sebastian Zbilk y defenderlo de forma exitosa las 3 siguientes peleas con una decisión unánime contra el mexicano Marco Antonio Rubio y 2 victorias por la vía rápida vs el estadounidense Peter Manfredo y el irlandés Andy Lee.

La debacle.

El 15 de septiembre del 2012 pierde el título Mundial a manos del argentino Sergio “Maravilla” Martínez, en una pelea donde a Julio se le vio muy mal, recibiendo muchos golpes con una mala defensa y burlándose del rival.

A partir de ahí en 10 peleas ha logrado 6 triunfos y 4 derrotas, incluida la que sufrió el 6 de mayo del 2017 vs el también mexicano Saúl “Canelo” Alvarez, con el cual muchos comparaban a Julio en los inicios de las carreras de ambos para llegar a ser la siguiente figura del boxeo mexicano, pero las carreras de cada uno tomaron caminos muy diferentes.

Aquella derrota vs Martínez marcó el cambio de dirección de la carrera de Chávez Jr, lo fuera de si que se notó en la pelea resultó en un positivo en un examen antidopaje a marihuana.

Así, de un récord inicial de 46 victorias, 0 derrotas y 1 empate; hoy el mexicano cuenta en sus guantes con 52 victorias, 5 derrotas y 1 empate.

Puede ser que cada vez que de ahora en adelante decida pararse en un ring resulte una pelea con gran rating porque se trata del hijo de la máxima figura pugilística que ha dado México y una de las más grandes a nivel mundial, pero es triste que sea por eso y no por haberse decidido a hacer el mismo su propia leyenda.

Twitter @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s