Un día como hoy…

27 DE MAYO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1508, fallece el aristócrata milanés Ludovico Sforza “El Moro”.
  • En 1564, en Ginebra, Suiza, fallece el teólogo francés Juan Calvino, reformista protestante y creador de la doctrina denominada “Calvinismo”.
  • En 1703, el zar de Rusia, Pedro el Grande, funda la ciudad portuaria de San Petesburgo para fungir como un “puente” entre su nación y Europa; esta ciudad se convertiría en la capital de su imperio por más de dos siglos.
  • En 1792, en Francia, es utilizada por primera ocasión la “Guillotina”, máquina requerida para aplicar la pena capital por decapitación y la primera persona en haber sido condenada a una muerte por este artilugio fue el ladrón de caminos Nicolás Jacques Pelletier. 
  • En 1812, se publica en Sultepec, México, el primer número del periódico insurgente denominado “El Ilustrador Americano” cuya edición correspondió en una primera instancia al reconocido zacatecano José María Cosasimismo, se consuma la tragedia en el cerro de San Sebastián, cerca de Cochabamba, Colombia, donde a manos del general peruano José Manuel de Goyeneche son asesinadas las mujeres que defendían dicho frente, conociéndose este hecho mundialmente como las “Heroínas de Coronilla”.
  • En 1840, fallece uno de los compositores y violinistas más prodigiosos de la historia, Niccolò Paganini.
  • En 1878, nace en Chincha, Perú, la incansable educadora, periodista, escritora y luchadora social María Jesús Alvarado Rivera.
  • En 1895, se realiza el entierro formal y oficial del político, poeta, ensayista, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano, José Julían Martí Pérez, quien por motivos en ocasiones políticos y en otros por una consideración a su figura de héroe nacional sufrió 5 entierros y 4 inhumaciones para cambiar de sitio sus restos.
  • En 1905, se libra la “Batalla de Tsushima” o comunmente llamada “Batalla del Mar de Japón”, librada entre flotas niponas y rusas en los estrechos entre Corea y Japón.
  • En 1913, nace en Torrelavega, España, el empresario y dirigente deportivo Vicente Calderón Pérez-Cavada, quien fuera en dos ocasiones presidente del Club Atlético de Madrid y que el estadio llevara su nombre desde 1971 hasta 1992.
  • En 1922, nace en londres, Inglaterra, el actor cinematográfico Christopher Lee, quien participara en más de 250 filmes y que interpretó personajes entrañables como el Conde Dooku del segundo y tercer episodio de la saga de “Star Wars” o el de Saruman de la saga del “Señor de los Anillos”, entre muchos otros.
  • En 1923, nace en Fürth, Alemania, el político estadounidense Henry Kissinger, encargado de guiar la política exterior en los momentos más álgidos de la nación norteamericana, específicamente durante el periodo de la Guerra Fría.
  • En 1931, en Nueva York, Estados Unidos, tras un año exacto de construcción, se inaugura el “edificio Chrysler” que cuenta con 319 mts de altura, convirtiéndose en ese momento en el inmueble más alto del mundo; asimismo, el físico suizo Auguste Piccard, se convierte en el primer hombre en alcanzar la estratósfera al ascender en un globo aerostático a 15,780 mts de altitud.
  • En 1937, se inaugura en San Francisco, California, el puente colgante mas representativo del mundo, el “Golden Gate” cuyos alambres de acero tienen una dimensión exhorbitante, ya que en suma, podrían darle la vuelta a la tierra tres veces.
  • En 1939, nace el legendario Bruce Wayne en Ciudad Gótica, producto del Universo de DC Comics, convirtiéndose en el alter ego y la identidad secreta del mítico Batman.
  • En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la flota británica localiza y hunde en el oceáno Atlántico, al acorazado alemán “Bismarck” que era considerado el buque de guerra más grande, potente y rápido de su época.
  • En 1966, es conformado uno de los movimientos sociales bélicos más sangrientos del siglo XX, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fundadas por Pedro Antonio Marín quien adoptó el nombre de Manuel Marulanda Vélez.
  • En 1970, en Ceilán (país insular del sureste de India), la política de Sri Lanka, Sirimavo Ratwatte Días Bandaranaike, quien fue tres veces Primer Ministro de su país, convirtiéndose en la primer mujer en el mundo que ocupe dicho cargo, asume también la presidencia desarrollando una política social pro budista y pro cingalesa.
  • En 1987, el pueblo chileno se encuentra de fiesta tras haber conseguido por conducto de la joven Cecilia Bolocco el primer título de Miss Universo en la historia de su país.
  • En 1988, el senado estadounidense ratifica el “Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Medio” firmado con la Unión Soviética para la eliminación misiles balísticos y de crucero que tuvieran un alcance de entre 500 y 5,500 kilómetros, el cual, entró en operación el 1 de junio del mismo año.
  • En 1992, en el observatorio de Monte Palomar en San Diego, California, los astrónomos Eleanor Francis Helin y Kenneth J. Lawrence, descubren un asteroide que orbita el sol cada 1,309 días (3.58 años) y lo denominan como “Asteroide Braile” en honor al pedagogo francés Louis Braile.
  • En 1994, el escritor ruso Alexandr Solzhenitsyn por fin pudo regresar a su país tras veinte años de haber sido expulsado debido a que por la censura soviética que reinaba en la época, le fue interceptada su correspondencia y detenido por delitos de opinión.
  • En 2007, en Caracas, Venezuela, la cadena televisiva privada “Radio Caracas Televisión (RCTV)” cierra sus transmisiones tras no haber logrado renovar su concesión que el entonces presidente Hugo Chávez le negó desde el 28 de diciembre del año anterior.
  • En 2009, en Roma, Italia, los equipos de fútbol Barcelona FC y Manchester United se disputan la final de la quincuagécima edición de la UEFA Champions League teniendo como vencedor al club blaugrana con un marcador de 2-0.
  • En 2016, el presidente estadounidense Barack Obama, se convierte en el primer mandatario de la nación de las barras y las estrellas en el cargo, en visitar la ciudad de Hiroshima, aunado a estar presente en el “Parque Memorial de la Paz” mostrando sus condolencias a las víctimas de la bomba atómica.

En esta fecha, cada año se celebra en España, el Día del Celiaco, con la finalidad de dar a conocer a la población, información para el tratamiento y cuidados de las personas que padecen esta enfermedad.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s