Un día como hoy…

28 DE MAYO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 585 A.C., se presenta el eclipse predicho por Tales de Mileto mientras el militar de Lidia, Alyattes II libraba la “Batalla del Eclipse”. Esta fecha sirve como referencia para pronosticar los siguientes sucesos naturales. 
  • En 1533, el arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer declara válido el matrimonio tan controversial entre Enrique VIII de Inglaterra y Ana Bolena.
  • En 1588, en Lisboa, Portugal, sale la denominada “Gran Armada” (española) con dirección al Canal de la Mancha con la intención de invadir a Inglaterra y destronar a la Reina Isabel I.
  • En 1864, los emperadores Fernando Maximiliano José María de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica desmbarcan en Veracruz, México, provenientes del norte de Italia en la fragata austriaca Novara para fundar el Segundo Imperio Mexicano.
  • En 1890, en plena época dorada de las artes ocultas, Elijah J. Bond, acude a la oficina de patentes de Estados Unidos para registrar el inconfundible tablero de la “Ouija”, artefacto que se convertiría en un negocio millonario.
  • En 1893, fallece el genio musical, compositor, pianista y violinista mexiquense Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez, actualmente sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.
  • En 1908, nace en Londres, Inglaterra, el escritor y actor Ian Fleming quien fuera el creador del legendario personaje de “James Bond”, el agente 007.
  • En 1928, en Estados Unidos, se fusionan dos grandes de la industria automotriz, Chrysler y Dodge.
  • En 1944, en Nueva York, Estados Unidos, nace el político, abogado y experto en seguridad Rudolph Giuliani.
  • En 1942, la Cámara de Diputados de México, aprueba por unanimidad el Decreto mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos entran en Estado de Guerra por el hundimiento de las embarcaciones mexicanas “Potero del Llano” y “Faja de Oro” por parte de las fuerzas militares alemanas.
  • En 1961, en Londres, Inglaterra el periódico The Observer, publica un artículo del abogado británico Peter Benenson titulado “The forgotten prisioners” (los prisioneros olvidados), el cual, hacía un llamado en pro de la amnistía de los presos de conciencia que a la postre terminaría siendo el origen de la Organización Amnistía Internacional. 
  • En 1967, una multitud congregada en el puerto de Plymouth, Inglaterra, daba la bienvenida a Sir Francis Chichester, quien después de 226 días de navegación en solitario en su yate el “Gipsy Moth IV”, realizara la hazaña de circunnavegar el planeta en un velero de apenas 16 mts de longitud de proa a popa. 
  • En 1972, fallece en París, Francia, quien fungiera como rey de Inglaterra, Eduardo VIII, que ocupó el cargo tan solo 325 días.
  • En 1987, el entonces adolescente alemán, Mathias Rust, desafió la seguridad del espacio aéreo soviético, al aterrizar con su avioneta Cessna en la Plaza Roja de Moscú. Esta acción fue realizada en protesta de las diferencias políticas e ideológicas que se tensaban cada vez más entre Estados Unidos y la URSS.
  • En 1988, se produce un acto político que ni en la mejor de las novelas de García Márquez podría visualizarse. El diplomático belga Willy Stevens organizó un armisticio simbólico que representaba el “término de la guerra”entre el Reino de Bélgica y el Departamento de Bocayá, Colombia, ya que existió una “guerra” que duró 121 años donde este departamento la declarara ppor iniciada; sin embargo, la carta mediante la cual declaró la guerra, jamás llegó a su destino, no fue disparada ni una sola bala e irónicamente fue una guerra donde el contrincante ni siquiera estaba enterado.
  • En 1993, son aceptados como Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los estados de Eritrea y Mónaco.
  • En 2016, los equipos madrileños de fútbol Real Madrid y Atlético de Madrid se ven las caras en la final de la UEFA Champions League, donde en tanda de penales, el equipo merengue consigue la tan ansiada “orejona” para lograr tener en sus vitrinas una décima copa.
  • En 2018, fallece enMadrid, España, a los 93 años de edad la actriz y cantante María Dolores Pradera, a quien se le conocía como “La gran señora de la canción”.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s