Un día como hoy…

16 DE JUNIO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1586, la Reina María Tudor I de Inglaterra, reconocería a su esposo Felipe II de España como el legítimo sucesor de la corona británica.
  • En 1723, nace en Kirkcaldi, Escocia, el economista graduado de las universidades de Glasgow y Oxford, Adam Smith que es considerado como el padre de la economía moderna y quien en 1767, publicara el primer gran trabajo de economía política intitulado “Ensayo sobre la riqueza de las naciones”.
  • En 1790, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, funda la capital del país nombrándola Washington D.C., abreviación de District of Columbia, que juntaba el nombre del presidente y el apellido del explorador Cristóbal Colón (Christopher Columbus).
  • En 1794, nace en Santo Domingo, República Dominicana, la activista y protagonista de la independencia trinitaria, María Trinidad Sánchez, quien luchó desde temprana edad contra los regímenes opresores.
  • En 1816, el escritor británico George Gordon Byron, mundialmente conocido bajo el pseudónimo de Lord Byron, reune a un grupo de escritores en Villa Diodati con la finalidad de escribir historias “Fantasmagóricas” de donde surgen el reconocido cuento “El Vampiro” de John Polidori y la novela “Frankestein” de Mary Shelley.
  • En 1835, en España se libra la “Batalla de Mendigorría” entre las fuerzas carlistas que apoyaban al general Carlos María Isidoro contra las fuerzas cristinas de María Cristina de Borbón donde estas últimas logran ganar la batalla aprendiendo a su general y frustando sus intenciones de despojar del trono a la reina Isabel II de Inglaterra.
  • En 1846, en Ciudad del Vaticano, Italia, el cardenal presbítero nacido en Senigallia, Giovanni Maria Batista Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti es ordenado como sumo pontífice de la fe cristiana y toma el nombre de Pío IX.
  • En 1903, Henry Ford junto con otros diez inversionistas, fundan en la avenida Mack en Detroit, Estados Unidos, la fábrica automotriz denominada Ford Motors Company.
  • En 1911, el ingeniero estadounidense Charles Ranlett Flint, fusiona cuatro empresas del rubro tecnológico para fundar la empresa Computing Tabulating Recording Company (CTR) que a la postre, en 1924 se convertiría en la afamada International Business Machine Corporation (IBM).
  • En 1920, nace en la Ciudad de México, el abogado y político mexicano, José López Portillo que fuera presidente del país en el periodo de 1976 a 1982.
  • En 1940, en Lituania, el político Justas Paleckis asume, sin reconocimiento alguno por parte del pueblo, el cargo de Primer Ministro, instaurando un gobierno comunista derivado de los acuerdos pactados con la Alemania nazi que imperaba en la época.
  • En 1952, nace en Huetamo, Michoacán, el actor mexicano Salvador Pineda Popoca.
  • En 1955, se realiza un bombardeo en la Plaza Mayo de Buenos Aires, Argentina denominada “La manifestación de Corpus Christi”, que sería la antesala para el golpe de estado militar que sufriera el gobierno de Juan Domingo Perón.
  • En 1958, fallece en la Ciudad de México a los escasos 45 años de edad, el oriundo de Guadalajara, Jalisco, José Pablo Moncayo, ilustre músico pianista, percusionista, compositor y director de orquesta que fuera autor de una de las piezas miusicales más emblemáticas de México, “Huapango”, comunmente conocida como “Huapango de Moncayo”.
  • En 1960, se estrena el gran thriller psicológico estadounidense “Psicosis” bajo la dirección del genio del género del suspenso, Alfred Hitchcock.
  • En 1963, la cosmonauta soviética Valentina Vladimírovna Tereshkova, se convertiría en la primera mujer en la historia que viaja al espacio, esta hazaña la realizó a bordo de la nave espacial Vostok 6.
  • En 1965, a pesar de las múltiples insitencias de la industria musical para modificar la duración de la canción “Like a Rolling Stone” del gran músico Bob Dylan, fue lanzada con una duración de 6:34 y conseguiría convertirse en un éxito internacional así como una canción emblemática para la cultura popular de todos los tiempos.
  • En 1970, nace en Detroit, Michigan, el exfutbolista estadounidense Cobi N’Gal Jones quien ostenta el record de haber vestido la camiseta de su selección nacional en mayor número de ocasiones.
  • En 1971, nacía en Nueva York, Estados Unidos, el rapero, actor y cantante Tupac Amaru Shakur, quien fuera también conocido como 2Pac o Makaveli, que fallecería de manera trágica un 13 de septiembre de 1996. 
  • En 1983, ve la luz en España, la tercera de cuatro películas intitulada “Superman III” escrita por David y Leslie Newman, y dirigida por Richard Lester contando como protagonista en toda la saga al mítico actor cinematográfico Christopher Reeve.
  • En 2019, un apagón inédito surgido en Argentina mientras se celebraba el día del padre y en algunas provincias se llevaban a cabo elecciones, trasciende hasta Paraguay y Uruguay afectando a más de 50 millones de personas durante 11 hrs.

Se conmemora desde el 2015 mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y considerado como la meta 10c del objetivo10 de la Agenda 2030,  el Día Internacional de las Remesas Familiares, con la finalidad de erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s