¿Qué locuras nos dejó el “Loco” Abreu?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

Apenas la semana pasada se dio a conocer una noticia a nivel mundial en el ámbito futbolístico, y es que el ahora exfutbolista uruguayo Washington Sebastián Abreu Gallo, mejor conocido como el “Loco”, anunció su retiro como jugador activo después de 27 años de trayectoria profesional.

Debut.

El nacido en Minas, Uruguay el 17 de octubre de 1976 hizo su debut como futbolista profesional en 1994 con el Defensor Sporting de su país natal.

Ingresó como centro delantero y causó extrañeza en la afición y prensa debido a su altura de 1.93 metros, ya que por ese motivo no mostraba gran habilidad como la requiere la posición que desempeñó durante toda su carrera. 

Su altura no fue impedimento para lograr una gran carrera no sólo en su país, sino en muchos más ya que el “Loco”posee el Récord Guinness de más fichajes y equipos para los cuales un futbolista haya jugado.

Futbolistas más longevos.

A pesar de haberse retirado a los 44 años, Abreu no ha sido el futbolista más longevo, pero forma parte de un grupo extraordinario de jugadores que han jugado con más de 40 años:

En la tabla anterior no se considera el mexicano Salvador “Chava” Reyes quien a los 71 años jugó unos minutos en un partido oficial a manera de homenaje.

Selección uruguaya.

Abreu se volvió un referente en la selección de su país, donde jugó 73 partidos y marcó 31 goles.

Disputó 3 Copas América (campeón en 2011) y 2 mundiales, Corea -Japón 2002 y Sudáfrica 2010; curiosamente en ese último mundial solo jugó un partido, pero fue un factor decisivo para que Uruguay se clasificara a las semifinales anotando el penalti del triunfo ante Ghana en los cuartos de final, su selección finalizó en cuarto lugar.

En 1999 el torneo no se disputó por problemas de logística, siendo este año el único en el que no se ha llevado a cabo desde su creación hasta la fecha.

El récord.

Nadie en la historia del futbol mundial ha jugado para tantos equipos ni ha estado involucrado en tantos fichajes como el “Loco”, en total son 31 equipos los que conforman su trayectoria y en varios de ellos militó en más de 1 etapa:

En total disputó 787 partidos a nivel clubes y anotó 404 goles, los que indica que se hacía presente en el marcador en 1 de cada 2 partidos.

Campeonatos.

Además de la Copa América de 2011, el “Loco” salió campeón en 10 ocasiones a nivel clubes:

  • 1 con San Lorenzo
  • 1 con River Plate
  • 2 con Nacional
  • 2 con Santa Tecla
  • 4 con Botafogo

Técnico y jugador.

Aun sin retirarse, Abreu fue técnico interino en 2016 en el Santa Tecla de El Salvador por 4 partidos, pero a su regreso a Uruguay, fue técnico y jugador durante 1 temporada del Boston River.

Cuenta con 1 título como director técnico en ese paso fugaz por el Santa Tecla.

El legado del “Loco”.

Sin lugar a duda Abreu disfrutó el juego al máximo, dando todo en cada equipo donde participó, incluso jugando en segundas o hasta cuartas divisiones en los años finales de su carrera.

El amor al deporte quedó en manifiesto con cada festejo extrovertido de gol.

Con personalidad extravagante será recordado por los aficionados, pero sin duda el mayor recuerdo será su forma de cobrar los tiros penales, a la “Panenka”, picando el balón y engañando a los porteros, con sangre fría y en momentos muy importantes ese tiro ya mencionado contra Ghana en el 2010 que era el definitivo.

Más jugadores como tu “Loco”, que a pesar de no poseer la mejor de las técnicas, siempre demostraste que el corazón en el deporte es lo más importante.

¡Gracias “Loco”!

Twitter @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s