Un día como hoy…

18 DE JUNIO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1492, durante el desarrollo de la “Guerra de los cien años” se presenta la “Batalla de Patay” donde hasta aquel momento las fuerzas británicas se imponían a las francesas; sin embargo, en dicha batalla y gracias al talento militar de Juana de Arco, los franceses se imponen y cambiarán el curso de la guerra.
  • En 1812, aprovechando las grandes distracciones que le provocaba a Reino Unido e Irlanda las constantes batallas contra el ejército napoleónico, Estados Unidos delcara la guerra a la corona británica para invadir sus colonias canadienses. A este acontecimiento bélico se le conoce como la “Guerra de 1812” o “Guerra anglo-estadounidense”.
  • En 1815, se presenta la batalla definitiva en el conflicto bélico que enfrentó a Napoleón contra las potencias europeas, siendo Waterloo su última campaña y el final definitivo de su imperio.
  • En 1821, en Berlín, Alemania, en el Teatro Real de Berlín se estrena la ópera “Der Freyschütz” (El cazador furtivo) del hombre de teatro, pianista y escritor  Carl Maria von Weber.
  • En 1884, se otorga por parte del gobierno mexicano, la primera conseción de servicios telefónicos a la “Compañía Telefónica Mexicana”.
  • En 1892, nace en Toluca, México, el sacerdote católico, filólogo e hstoriador mexicano Ángel María Garibay.
  • En 1901, nace en el Palacio de San Petesburgo, Rusia, Anastasia Nikoláyevna Románova “Gran Duquesa de Rusia”, la hija menor del último zar de Rusia, Nicolas II. 
  • En 1917, fallece Eufemio Zapata Salazar, uno de los revolucionarios más influyentes y hermano del caudillo sur Emiliano Zapata.
  • En 1919, en Costa Rica, se funda el club de futbol Liga Deportiva Alajuelense, siendo uno de los equipos fundadores de la primera división de futbol de aquel país.
  • En 1928, un acontecimiento lamentable se presenta en el océano polar ártico, cuando el explorador noruego que conquistara el polo sur, Roald Amundsen sobrevolara el área en busca de uno de sus compañeros y la aeronave simplemente desapareciera; asimismo, la aviadora Amelia Earhart hace historia al convertirse en la primer mujer en atravesar el Atlántico en un vuelo de EE.UU al sur de Gales, siendo pasajera; sin embargo, eso la posicionaría en el radar del mundo.
  • En 1940, en Londres, Inglaterra, el Primer Ministro Winston Churchill emite su discurso más renombrado “The finest hour” ante el Parlamento del Reino Unido, donde informó del escaso apoyo otorgado a Francia y de la exitosa evacuación de Dunkerque.
  • En 1942, nace en Liverpool, Inglaterra, uno de los músicos más prolijos que han existido en la historia, Paul McCartney, quien desde sus 15 años de edad se enroló en las filas de la música.
  • En 1967, el famoso músico estadounidense Jimi Hendrix, quema su guitarra en el escenario durante el desarrollo del Monterrey Pop Festival y las llamas rebasaron el metro de altura con lo que alcanzaron al presentador del evento y las manos del artista.
  • En 1983, Li Xannian, político chino y militante del Partido Comunista desde 1927, asume la presidencia de la república en el periodo que culminaría en 1988.
  • En 1986, en las provincias de Lima y Callao, Perú, se presenta un motín en las cárceles de San Juan de Lurigancho, el Frontón y Santa Bárbara, donde fuerzas militares irrumpen las prisiones y culmina con la muerte de 124, 170 y 2 reos respectivamente. A este acontecimiento se le conoce como la “Matanza de Perú”.
  • En 1997, tras pasar varios años oculto en la selva, el líder histórico del Partido Comunista de Kampuchea, Pol Pot, es arrestado y encarcelado por un grupo de insurrectistas y falleció a menos de un año sin haber sido juzgado por la gran cantidad de crímenes realizados.
  • En 1999, se lanza al mercado uno de los video juegos más utilizados en los hogares del mundo, el “Counter-Strike”.
  • En 2004, los países miembros de la Unión Europea aprueban el proyecto de creación de la Constitución Europea con lo que inician los trabajos para unificar las legislaciones de cada país.
  • En 2007, fallece la química y política cubana Vilma Espín.
  • En 2009, La Administración Nacional de Aeronáutica y el espacio (NASA por sus siglas en inglés) lanza las sondas lunares LRO y LCROSS (Lunar Reconnaissance Orbiter y Lunar CRater Observation and Sensing Satellite) con el objetivo de registrar, observar y estudiar la superficie lunar desde una órbita de 50 km de altura.  
  • En 2010, fallece en Lanzarote (una de las islas Canarias), España, el periodista, crítico literario y escritor José Saramago, quien obtuviera el Premio Nobel de Literatura en la edición de 1998.
  • En 2014, en Luxemburgo, la Cámara de Diputados aprueba la ley de unión civil, matrimonio entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de adopción, esta legislación entraría en vigencia a partir de enero de 2015.

Se conmemora desde el 2016, mediante resolución número A/71/469 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día de la Gastronomía Sostenible, con la finalidad de concientizar a la gente sobre la importancia de la diversidad natural y cultural del mundo, para contribuir al desarrollo sostenible en los ámbitos alimenticios y de agricultura.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s