Un día como hoy…

20 DE JUNIO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 536, en Roma, con el apoyo del rey ostrogodo Teodato, Silverio es elegido como el papa número 58 de la iglesia católica, y se le ha llegado a considerar como un traidor por haber planeado junto con los godos, la rendición de Roma. 
  • En 840, fallece en Ingelheim am Rhein, Alemania, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Ludovico Pío o también conocido como Luis I “El Piadoso”, quien fuera hijo y sucesor al trono del emperador Carlomagno.
  • En 1500, la Reina Isabel la Católica, emite una real provisión mediante la cual, prohíbe la esclavitud y permite que los indígenas provenientes del Nuevo Mundo puedan ser considerados súbditos de la corona otorgándoles los mismos privilegios y obligaciones que cualquier español tenía derecho.
  • En 1567, son encontradas las denominadas “Cartas del Ataúd” que podrían implicar a la reina de Escocia, María Estuardo en el asesinato de su esposo Enquique Estuardo o Lord Darnley.
  • En 1782, el Congreso norteamericano aprueba el diseño del emblema de la nación, el “Sello de los Estados Unidos de Norteamérica”.
  • En 1789, en el Palacio de Versalles, Francia, mientras se encontraban en conflictos sociales y políticos por solicitar la igualdad política entre la nobleza y el clero, se presenta el denominado “Juramiento de la pelota”, cuando al presentarse en dicho palacio, los diputados encontraron cerradas las instalaciones y deciden constituirse en “Asamblea Nacional” jurando esta unión en el salón dedicado para el juego de la pelota.
  • En 1811, en Tacna, Perú, un grupo de independentistas criollos encabezados por Francisco Antonio de Zela se rebelan contra las fuerzas españolas y toman los cuarteles, pronto serían aplacados por los castellanos y enviads a prisión.
  • En 1820, fallece en Argentina el economista, político, militar, abogado, intelectual y periodista Manuel José Joaquín Corazón de Jesús Belgrano, quien entre muchas otras cosas fuera el creador de la bandera actual del país, por lo que este día se conmemora como el Día de la Bandera en toda la nación bonaerense.
  • En 1861, nace en Eastbourne, Reino Unido, el químico y médico Frederick Gowland Hopkins quien etre algunos de sus aportes a la ciencia podemos resaltar que descubrió la relación directa de la ingesta de alimentos con el crecimiento y la absorción de ciertas sustancias elementales de éstos para evitar enfermedades.
  • En 1867, se juega de manera oficial el primer partido de futbol en Buenos Aires, Argentina en el Cricket Club entre un recién fundado Buenos Aires Football Club y un grupo de invitados.
  • En 1907, el farmacéutico y fotógrafo alemán, Julius Neubronner, solicita la patente sobre un invento poco ortodoxo pero muy significativo para su época, la “Paloma – Cámara”, que era una cámara fotográfica adaptada a una paloma para conseguir las primeras fotografías aéreas. 
  • En 1917, nace en Viena, Austria, la matemática polaca Helena Rasiowa, quien fuera reconocida en reiteradas ocasionas por sus contribuciones a la ciencia.
  • En 1909, nace en Hobart, Australia, uno de los ídolos del cine hollywoodense, Errol Leslie Thomson Flynn, quien tuvo una carrera de éxitos aunque fuera muy corta ya que su adicción a las drogas y alcohol cobraran la factura y falleciera a los 50 años de edad.
  • En 1928, en Estados Unidos, nace el célebre músico de jazz Eric Dolphy quien manejara con destacada maestría los instrumentos de viento de madera y el saxofón.
  • En 1955, se presenta el fenómeno astrológico más largo jamás registrado. Un eclipse solar que tuvo una duración de 7 minutos, algunos expertos confirman que para volver a tener un evento de esta duración sería posible hasta el año 2150.
  • En 1959, fallece en la Ciudad de México, el académico, filósofo y pensador mexicano Samuel Ramos, autor de “El perfil del hombre y la cultura en México”.
  • En 1963, se pone en funcionamiento la línea telefónica directa entre Moscú y Washington a la que se le denomina “El teléfono rojo” que actualmente continúa activo.
  • En 1971, en México, se lanza el primer episodio de la serie televisiva de comedia “El chavo del 8” que contaba con una entrega semanal y duró 9 años ininterrumpidos al aire; sin embargo, cambiaría de nombre a “Chespirito” y duraría otros 12 años, alcanzando una audiencia semanal de más de 350 millones de televidentes.
  • En 1975, se estrena en Estados Unidos la película súper taquillera “Jaws” (Tiburón). Dirigida por Steven Spielberg, el filme recaudó la estrepitosa cantidad de 470 millones de dólares de una producción que costó solamente 9 y fuera ganadora de 3 premios de la academia.
  • En 1977, se inaugura en Alaska una verdadera obra de ingeniería con el Trans-Alaska Pipeline System (TAPS), el cual es un oleoducto que atraviesa todo el país y transporta petróleo desde Prudhoe Bay hasta Valdez.
  • En 1997, se estrena en los EE.UU. la cuarta y última entrega de la saga de Batman bajo la dirección de Tim Burton y Joel Schumacher intitulada “Batman & Robin” que tuviera tan poco éxito y fuera tan criticada que orilló a la cancelación de la quinta entrega que ya estaba considerada por la casa productora de Warner. 
  • En 2003, se anuncia la creación de la Fundación Wikimedia.
  • En 2008, en la Ciudad de México se presenta la tragedia de la discoteca “News Divine”, donde 12 personas lamentablemente fallecen debido a un operativo policiaco en busca de drogas y la asistencia de menores de edad.

Se conmemora desde el 2001, mediante resolución número A/RES/55/76 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial de los Refugiados, con la finalidad crear conciencia en los gobiernos de la necesidad de apoyar a quienes padecen cualquier forma de abuso en sus países de origen y buscan la protección de otros estados..

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s