Interestellar

De Christopher Nolan

Por: Daniel Sánchez Castro

Querido lector y amante del cine, en esta ocasión quiero hablarte sobre una película a propósito del cierre del mes del padre, me refiero a una de las películas icónicas del cine de Nolan.

Me refiero al filme de Interestellar, la cual nos regala un montón de aristas para discutir y problematizar, así que iré mencionando algunas de ellas con el fin de concluir con el tema del ejercicio de la paternidad.

La película nos va involucrando en la travesía de un padre que debe advenir en héroe para poder salvar a su familia y a la humanidad, el viaje que realiza Cooper quien es el protagonista de la historia siempre lo he imaginado como la odisea que se enfrenta Ulises en la ya conocida epopeya homérica; así ambos protagonistas deben de abandonar sus hogares para un fin ultimo superior, un deber que les es impuesto y a lo que son convocados, renunciando a sus familiares y su hogar parten con la promesa de un retorno en tiempos venideros. 

Telémaco y Murphy quienes son los hijos en la epopeya y en la película aguardan el retorno del padre pero de una manera nada pasiva. El abuelo en la película le dice a Cooper no prometas lo que no puedes cumplir, voz de un sabio como un oráculo griego que advierte sobre el saber que se tiene durante las misiones de esta índole.

El tema mas importante durante el filme será el amor, pues la escena mas icónica es aquella donde nos hacen la referencia que es el amor la fuerza mas grande en el universo que puede trascender en tiempo y espacio pero no olvidemos que es el amor una de las palabras con mayor referencia polisémica, los griegos tenían al menos cuatro palabras para hablar de amor, en este caso el amor al que remite la película es el amor Filias, que es que se da en la fraternidad o en la familia, el amor de un padre que hace una promesa que a sabiendas de que no será cumplida le otorga un sentido a la vida de ese hijo, el averiguar si podrá ser cumplida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s