Me gusta dibujar, pero… ¿Por dónde empiezo?

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos! 

Hoy me gustaría platicar con ustedes acerca de lo que necesitan saber para comenzar un dibujo sin morir en el intento (sarcasmo). Esta, es una de las preguntas básicas que siempre me hacen algunas personas que aman el dibujo y que probablemente se quieran dedicar a esto.

Sin mucho rodeo, les puedo asegurar que basta con tomar un papel, un lápiz y tener muchas ganas de dibujar, pero además de esto y con afán de que esta lectura les sirva de ayuda, les voy a compartir algunos tips que les ayudarán para evitar contratiempos innecesarios.

  • Si eres principiante, no gastes dinero en material profesional. Puedes empezar con material escolar, así ahorras dinero y no desperdicias recursos.
  • Consigue un buen espacio para dibujar. Cualquier lugar es bueno, pero siempre es mejor tener un espacio asignado con buena luz (natural de preferencia), una mesa o superficie rígida y una silla cómoda por si pasas unas cuantas horas ahí sentado.
  • Usa referencias que te inspiren. Una buena imagen de aquello que te gusta puede ayudarte a inspirarte y evitar el bloqueo creativo.
  • No te preocupes por los detalles al principio. Una práctica común de los dibujantes primerizos es dibujar con lujo de detalle al iniciar un proyecto, esto no lo recomiendo, prefiero que enfatices en el cuidado de las proporciones y ya que tengas todo bien medido y definido, ahora sí, empieza con el detalle. Aquí te dejo un ejemplo.

BOCETO INICIAL

BOCETO FINAL

  • Procura practicar diario por lo menos 5 minutos al día. Busca información en internet sobre los puntos en los que quieras indagar y practica tanto como puedas (te recomiendo comprar una libreta de dibujo sencilla para hacer tus prácticas o bien, usa hojas de reciclaje).

Por último, les quiero decir que para dibujar requieren de dos cualidades fundamentales, la paciencia y la perseverancia, así que no te desesperes, por favor. Disfruta el dibujo, disfruta cada trazo y aprende de los errores.

También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, Instagram, Tik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s