Un día como hoy…

7 DE JULIO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1520, se libra la Batalla de Otumba entre los conquistadores españoles bajo el mando de Hernán Cortés y los Aztecas, a pesar de haber salido triunfantes los del viejo continente, las bajas incluyeron a la mayoría de los Tlaxcaltecas que los apoyaban. 
  • En 1838, tras la existencia de la Federación Centroamericana y de haberse adherido mas tarde al imperio mexicano, Honduras deciden convertirse en una nación soberana al emanciparse.
  • En 1854, fallece en München, Alemania, el físico y matemático Georg Simón Ohm cuyo aporte prncipal a la teoría de la electricidad fue la Ley Ohm, y adicionalmente la unidad de medida de la resistencia eléctrica lleva su nombre (ohmio).
  • En 1859, el presidente de México, Benito Juárez García, informa a la nación las Leyes de Reforma que incluyen la Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero, la Ley del Matrimonio Civil y la Ley Orgánica del Registro Civil.
  • En 1867, el general Antonio López de Santa Anna es aprehendido en Veracruz y deportado.
  • En 1892, se establece             el “Katipunan” “Fraternidad Filipina Revolucionaria” que iniciaría la revolución filipina y posteriormente contribuyó a la caída del imperio español en toda Asia.
  • En 1898, el presidente de los Estados Unidos, William McKinley, firma la resolución que permitirá que Hawaii se convierta en territorio de la nación norteamericana.
  • En 1899, nace en Nueva York, Estados Unidos, el director de cine George Cukor, quien tuviera sus mayores éxitos en la década de los 30’s del siglo XX con títulos como “Mujercitas”, Historias de Filadelfia”, “La costilla de Adán” o “My fair lady”, entre otros. 
  • En 1901, nace en Sora, Italia, el grandioso actor, cineasta y ganador de 4 premios Oscar, Vittorio Domenico Stanislao Gaetano Sorano de Sica, mejor conocido simplemente como Vittorio de Sica, quien revolucionaría no simplemente la industria en su país sino en todo el mundo.
  • En 1940, nace el músico británico Ringo Starr que perteneciera a la banda de rock “The Beatles”.
  • En 1956, el alpinista austriaco, Fritz Moravec acompañado de Sepp Larch y Hans Willenport alcanzan la cima por la cara suroeste de la montaña china-pakistaní Gasherbrum II que tiene una altura de 8,035 mts.
  • En 1969, en Canadá se equipara el idioma francés al inglés como lengua oficial. 
  • En 1985, el tenista alemán Boris Becker, se convierte en el jugador más joven en ganar el Torneo de Wimbledon con tan solo 17 años de edad.
  • En 1995, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclama esta fecha para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas por los 100 años de la existencia de la Alianza Cooperativa Internacional.
  • En 2000, se lanza la novena edición de la saga del videojuego “Final Fantasy”, el cual, ha pasado por diferentes plataformas desde su primer lanzamiento en 1987.
  • En 2005, en Londres, Inglaterra, se presenta un ataque terrorista perpetrado por el grupo Al Qaeda el día en que se inauguraba la cumbre del G-8 y justamente al siguiente día en el que la ciudad había sido designada como sede de los Juegos Olímpicos para 2012, en el cual, se vieron afectadas 3 estaciones del metro y un autobus de dos pisos.
  • En 2007, en Lisboa, Portugal fueron presentados los resultados del concurso internacional mediante el cual, el público eligiría las “7 maravillas del mundo moderno”, siendo las ganadoras “Chichen Itza” en México, “Coliseo Romano” en Italia, “Cristo Redentor” en Brasil, “Gran Muralla” en China, “Machu Picchu” en Perú, “Petra”en Jordania y “Taj Mahal” en India. 
  • En 2008, fallece la modelo estadounidense Dorian Leigh quien fuera una de las primeras en incursionar en el modelaje fotográfico.
  • En 2009, en el Staples Center de Los Angeles se realiza un homenaje póstumo al “Rey del Pop”, Michael Jackson que congrega a más de 2,500 millones de televidentes en todo el mundo; dicho concierto contó con la participación de grandes personalidades entre las que destacaron Lionel Richie, Stevie Wonder, Kobe Bryant y Magic Johnson.
  • En 2013, el tenista Andy Murray consigue coronarse en el Torneo de Wimbledon tras 77 años en los que ningún británico lo había logrado. 

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s