Un día como hoy…

8 DE JULIO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 52 A.C., durante la conquista romana en la Galia, las fuerzas militares del emperador Julio César ocuparían una aldea de pescadores llamada “Lutetia Parisiorum” que años más tarde se convertiría en una de las ciudades mas importantes del mundo, es decir, París.
  • En 1497, el explorador y navegante portugués, Vasco Da Gama, comenzaría su travesía desde Lisboa acompañado de cuatro embarcaciones, para finalmente atracar en las costas de Malabar al sudoeste de India, con lo que aperturó la ruta marítima más importante de comercio.  
  • En 1563, en México, se funda la villa de Guadiana actual ciudad de Durango.
  • En 1579, en Kazan, República de Tartaristán, Rusia, fue hallada una de las reliquias más importantes y sagradas de la iglesia ortodoxa rusa, la representación pictográfica de Nuestra Señora de Kazán, que fuera venerada por siglos. 
  • En 1709, en el marco de la Gran Guerra del Norte, se libra a “Batalla de Poltava” en la cual se impusieron las fuerzas militares del zar Pedro I de Rusia sobre los militares del rey Carlos XII de Suecia, con lo que se pone fin al reino sueco como una superpotencia europea. 
  • En 1838, nace en Baden-Wurtemberg, Alemania, el inventor y fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin, el Conde Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin.
  • En 1861, en La Habana, Cuba, nace el pintor, historiador y militar Armando Menocal, quien gracias a sus dotes artísticos dejó el legado gráfico más detallado de la historia de la isla durante el último cuarto del siglo XIX.
  • En 1885, nace en Metzingen, Alemania, el sastre, modisto y empresario Hugo Ferdinand Boss fundador de la marca Hugo Boss.
  • En 1889, en Nueva York, Estados Unidos, surge el primer número del periódico “The Wall Street Journal” que fue fundado por el periodista y economista Charles Henry Dow, y quien junto con Edward David Jones, más adelante fundarían la empresa financiera Dow Jones & Company.
  • En 1914, en México, se firma el “Pacto de Torreón”, en el cual, se acuerda que las fuerzas villistas y carrancistas celebrarán una convención con la finalidad de definir la fecha en que se llevarán a cabo las elecciones y formular el programa de gobierno derivado de la Revolución Mexicana.
  • En 1961, nace en Nottingham, Inglaterra el tecladista de la banda “Depeche Mode”, Andrew Fletcher.
  • En 1983, en España, se funda el Getafe Club de Futbol.
  • En 1987, fallece en Madrid, España, el poeta, pofesor, conferencista, escritor, crítico literario, musical y taurino, Gerardo Diego Cendoya que perteneció a la llamada “Generación del 27”, y compartiría, junto con Jorge Luis Borges, el Premio Cervantes.
  • En 1990, en estadio Olímpico de Roma, Italia, se disputó la final de la Copa Mundial de Futbol que por segunda ocasión consecutiva reunió a las selecciones de Alemania y Argentina, quien se había impuesto en la final anterior jugada en México y en esta ocasión sería derrotada por el equipo bávaro al obtener un marcador de 1-0 y coronarse campeón para ostentar, hasta ese momento, su tercer trofeo.
  • En 1994, fallece en Hyangsan, Corea del Norte, el fundador y líder supremo de la República de Corea del Norte, Kim Il Sung, quien ostentaría el poder por mas de 40 años y cuya principal característica fue la implementación en su población de la adoración a su líder. 
  • En 1995, en Argentina, Carlos Menem reasume como presidente en su segundo periodo.
  • En 2003, en Malasia, se funda la ciudad de Ciberjaya.
  • En 2005, en Singapur, el Comité Olímpico Internacional toma la decisión de excluir a las disciplinas de beisbol y softbol de los Juegos Olímpicos de Londres a celebrarse en 2012.
  • En 2014, en el estadio Mineirão en Belo Horizonte, Brasil, durante la Copa Mundial de Futbol, la selección verdeamarela, organizadora del certamen, recibía su máxima goleada en mundiales al caer contra el seleccionado alemán 7-1 dejándolos sin posibilidades de jugar nuevamente una final.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s