LIVE AID y sus 36 años haber marcado la historia

13 DEJULIO DE 2021 LIVE AID y sus 36 años haber marcado la historia 

POR: VÍCTOR MANUEL REYES FERRIZ.

De manera habitual podríamos decir que desafortunadamente, la sociedad no apoya lo suficiente a los demás cuando se tiene una preocupación; sin embargo, sería faltar a la verdad, por no decir que sería mentira, cuando existe una causa que involucra especialmente a niños, las cosas cambian de manera radical y la unión, incluso entre naciones, se vuelca de una manera impresionantemente bella para dar lo mejor de cada uno; eso, precisamente eso, fue el resultado del concierto Live AID, exactamente hace 36 años (1985).

Aunque este concierto no fue el primer intento o genialidad que se realizó en beneficio de una causa concreta, si podemos asegurar que fue el evento histórico que hizo posible voltear la mirada de muchísimas personas hacia el continente africano, sus preocupaciones, sus deficiencias, sus necesidades y la urgente evocación a la ayuda internacional para combatir el hambre que reina(ba) en muchos de los países que lo conforman. Es importante mencionar antes de continuar, dos temas importantes; en primer lugar, establecer que, AID significa ayuda en español, no confundir con AIDS que son las siglas de Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida” en inglés, y segundo término, no debemos confundir este concierto con el “Live Eight” (8) que fuera desarrollado muchos años después, específicamente 20 (2 al 6 de julio de 2005).

Como antesala de esta maravillosa idea que surgió de la mente del multifacético (músico, compositor y activista) Bob Geldof, de realizar un concierto que reuniera a las grandes bandas de la época con la única finalidad de que lo recaudado se destinara a combatir el hambre específicamente en dos países como Etiopía y Somalia, se realizaron dos majestuosas producciones musicales que reunieron a grandes artistas, me refiero a las canciones “Do they know it’s christmas?” “USA for Africa – We are the world”; donde la primera de ellas fue escrita precisamente por el mismo genio musical, que ya mostraba su preocupación por la nación etíope, mediante la cual, reunió a los 43 grandes artistas británicos e irlandeses del momento bajo la producción de Midge Ure quien lanzó el sencillo el 29 de noviembre de 1984. Por cuanto corresponde al segundo gran éxito musical, de manera generalizada se ha otorgado el crédito inmediato a un verdadero señor de la música, es decir, Michael Jackson; empero, el verdadero artífice de esta gran canción y su razón de existir fue, el también músico y activista norteamericano de ascendencia jamaiquina, Harry Belafonte, quien logró juntar a los 45 artistas norteamericanos mas reconocidos para interpretarla, por supuesto, escrita por el “Rey del POP” y Lionel Richie; esto marcado por la propia fundación USA for AFRICA. que fuera lanzada el 7 de marzo de 1985 consiguiendo ventas por 800,000 copias, recaudando 147 millones de dólares y en las premiaciones del GRAMMY del año siguiente, obtuviera 4 de ellos en las categorías de “canción del año”, “mejor grabación del año” y “mejor interpretación pop de un dúo o grupo“ ; asimismo, “mejor video musical”.

Regresando a nuestro tema central, este concierto superaría cualquier sueño y expectativa ya que, visto a través del tiempo por supuesto, fue una verdadera locura el conseguir que tantos y tan grandes artistas no solo participaran en un concierto donde únicamente tendrían 15 minutos para su presentación, “compitieran” con otros grandes de la música y compartieran escenario, fuera realizado en dos países diferentes y organizados de manera simultánea, sino que además, no cobraran por dicha presentación y que la tecnología para aquellos años apenas les pudiera permitir su realización. 

Probablemente para las nuevas generaciones, quienes ubican este concierto gracias al maravilloso filme “Bohemian Rhapsody” estrenado el 24 de octubre del 2018, podrán pensar que el cierre o el máximo episodio de este concierto fuera con la legendaria banda británica Queen; empero, debemos recordar que su presentación comenzó cuando el reloj en Londres marcaba las 18:41 hrs, donde el concierto terminó pasadas las 21:00 hrs, el encargado de despedir a lo más de 74,000 asistentes al estadio emblemático de Wembley, fue Paul McCartney al interpretar “Let it be” y al finalizar su turno daría lugar a que el realizador, Bob Geldof pudiera invitar a todos los artistas y bandas que se presentaron para entonar la canción de “Do they know it’s christmas” después de casi 10 hrs de concierto; por su parte, debemos recordar que en los EE.UU. también se desarrolló este mismo concepto pero en el estadio J. F. Kennedy de Philadelphia que consiguió una asistencia de 99,000 personas, quienes disfrutaron de un evento único hasta ese momento, donde se presentaron 49 artistas y que para finalizar el evento se cantara la segunda canción que fungió como himno, “USA for Africa – We are the world”con la desafortunada inasistencia de Michael Jackson.

En resumidas cuentas, este gran evento marca un antes y un después no solo en el género del rock, que por cierto, esta fecha fuera denominada a nivel internacional como el Día Mundial del Rock, sino en la historia de la música en general, también, sería recordado por diversas situaciones míticas como el hecho de que Phil Collins hizo un esfuerzo más allá de lo humano para poderse trasladar a Philadelphia al término de su presentación en Wembley; la emoción que transmitió Bono al haberse literalmente aventado del escenario para ir por una mujer que lo acompañara a bailar, las palabras de Bob Dylan en el templete cuando expresó que le gustaría que parte de lo recaudado se destinara a los granjeros norteamericanos para ayudarles a pagar sus hipotecas, con lo que de manera indirecta puede considerarse que gracias a ello, surgió más adelante el concierto anual de “Farm AID” ó, simplemente el hecho que esta gran fiesta tuvo una duración total de 16 hrs, recordando que en EE.UU. el concierto inició 4 hrs desfasado de Inglaterra, presentó a 95 artistas en ambas sedes y que consiguió recaudar la cantidad de 125 millones de dólares, se transmitió en 110 países y fue observado y disfrutado por más de 1.7 billones de televidentes.

Simplemente como colofón comparto la lista detallada de artistas que hicieron posible este inolvidable evento.

ESTADIO WEMBLEY, LONDRES, INGLATERRAESTADIO J.F. KENNEDY, PHILADELPHIA, EE.UU
STATUS QUO 
STYLE COUNCIL 
BOOMTOWN RATS 
ADAM ANT 
OZ FOR AFRICA 
ULTRAVOX 
LOUDNESSOFF CAUSEEIKICHI YAZAWAMOTOHARU SANO 
SPANDAU BALLET 
ELVIS COSTELLOBERNARD WATSON
AUSTRIA FOR AFRIKA  JOAN BAEZ
NIK KERSHAWTHE HOOTERS
BB KINGTHE FOUR TOPS
SADEBILLY OCEAN
YU ROCK MISSIONBLACK SABBATH
STING + PHIL COLLINSRUN DMC
HOWARD JONESRICK SPRINGFIELD
AVTOGRAFREO SPEEDWAGON
BRYAN FERRYCROSBY – STILLS & NASH
BAND FÜR AFRIKA (German Band Aid)JUDAS PRIEST
PAUL YOUNG

* PAUL YOUNG + ALISON MOYET
BRYAN ADAMS
U2THE BEACH BOYS
DIRE STRAITSGEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS
* GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS + BO DIDDLEY
* GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS + ALBERT COLLINS
GRIFF RHYS-JONES & MEL SMITHSIMPLE MINDS
QUEENTHE PRETENDERS
DAVID BOWIE – MICK JAGGERSANTANA SANTANA + PAT METHENY
DAVID BOWIEASHFORD & SIMPSON

* ASHFORD & SIMPSON + TEDDY PENDERGRASS
THE WHOKOOL & THE GANG
PHIL COLLINS & STEVE BLACKNELLMADONNA
ELTON JOHN

* ELTON JOHN + KIKI DEE 
* ELTON JOHN + GEORGE MICHAEL + ANDREW RIDGELEY 
TOM PETTY & The HEARTBREAKERS
FREDDIE MERCURY & BRIAN MAYKENNY LOGGINS
PAUL Mc CARTNEYTHE CARS
FINAL DEL CONCIERTO
Do They Know It’s Christmas?
NEIL YOUNG
POWER STATION 
THE THOMPSON TWINS

* THOMPSON TWINS + MADONNA
ERIC CLAPTON
PHIL COLLINS
PLANT ; PAGE and JONES
CROSBY – STILLS – NASH & YOUNG
DURAN DURAN
CLIFF RICHARD (en vivo desde la BBC de Londres)PATTI LABELLE 
HALL & OATES

* HALL & OATES w/EDDIE KENDRICKS
* HALL & OATES w/DAVID RUFFIN
* HALL & OATES w/EDDIE KENDRICKS & DAVID RUFFIN
MICK JAGGER 
* MICK JAGGER + TINA TURNER
BOB DYLAN + RON WOOD + KEITH RICHARDS
FINAL DEL CONCIERTO
We Are the World

DATO CULTURAL.

Un día como hoy en 1923, se colocan el inconfundible letrero de “Hollywoodland” que serían omitidas sus últimas cuatro letras en 1949; en 1930, en Montevideo, Uruguay, comenzaría la historia de los mundiales con un partido disputado entre las selecciones de Francia vs México a las 15:00 hrs que ganaría la escuadra gala por un marcador de 4-1; en 1954, fallece en Coyoacán, Ciudad de México, la internacionalmente afamada artista plástica Frida Kahlo; en 1974, en Budapest, Hungría, el profesor y escultor Erno Rubrik inventa un rompecabezas mecánico tridimensional que será conocido como “Cubo de Rubik”.

Espero tus comentarios en el correo vmrf@aperturaintelectual.com y recuerda qué en este espacio, las críticas no son bienvenidas, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s