¿Es malo copiar o usar referencias para dibujar?

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos, espero se encuentren bien!

Tal y como dice el título, hoy platicaré con ustedes, sobre este tema tan controversial. La mayoría de los dibujantes, sobre todo aquellos que, como yo, aprenden de forma autónoma, les ha pasado por la mente o han debatido sobre si usar referencia para dibujar es malo, algunos dicen que sí otros que no, pero yo les daré mi opinión respecto a esto.

Para ponerlos en contexto les comento que las personas que creen que dibujar usando referencia es malo, argumentan que, como tal, los que dibujamos de esta forma estamos copiando la idea de alguien más, que nos colgamos de ilustraciones ya creadas y que estamos limitando nuestro poder creativo, es por estas, y más razones, que descartan esta práctica.

En un principio, al tener mayor conocimiento de esta situación, me sentía mal al dibujar algún personaje de mi anime o caricatura favorita porque estos pensamientos me empezaban a invadir, me preguntaba mucho si era correcto seguir dibujando de esta forma. Al indagar más sobre el arte, al saber que aquellos pintores de renombre que vivieron en los años del caldo, tenían fuertes influencias de otros pintores para desarrollar sus obras (copiaban sus técnicas por decirlo de forma coloquial) comencé a comprender que no es malo usar referencias, al contrario, es así como realmente las nuevas técnicas empiezan a surgir y el arte empieza a evolucionar.

Actualmente soy consciente y fiel creyente que usar referencias o copiar, como gusten decirlo, es totalmente normal, no tiene nada de malo y que puede ayudarnos bastante a evolucionar nuestro arte, porque no necesariamente debemos ser originales para realizar genialidades, todos necesitamos de alguna inspiración y no lo digo por decir, es por ejemplo, los grandes ilustradores o dibujantes de la actualidad aseguran que han tenido grandes influencias los unos de los otros o a poco no han visto que los transformes tienen gran parecido a los robots de los Power Rangers o que el anime Boku no Hero, tiene mucha similitud con los personajes de Marvel. Todos creamos a partir de algo y no solo se da en el arte, sino en todos los ámbitos, es puro benchmarking como decimos los administradores ja, ja, ja.

Me gustaría seguir debatiendo sobre esto, pero no me quiero extender más. Solo les pido de favor que, siempre que usen alguna referencia, independientemente del uso que le den, otorguen el crédito a la persona que la realizó originalmente, sobre todo si van a vender sus dibujos, así evitarán el plagio, ya que ese acto sí está penado. Por otra parte, y como sugerencia, cuando usen referencias, traten de modificar algo, traten de hacerlo a su propio estilo, procuren dibujar personajes o cosas que salgan de su imaginación esto les ayudará indudablemente a desarrollar sus propios conceptos. 

Quiero cerrar este post con esta frase del pintor Pablo Picasso “Los grandes artistas copian, los genios roban”, úsenla con sabiduría por favor.

También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s