Tips para salir del bloqueo artístico

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos, espero se encuentren bien!

En este post quiero platicar un poco con ustedes sobre el bloqueo creativo y qué es lo que a mí me ha funcionado para salir de él. En varias ocasiones al momento de dibujar, me pasa que no encuentro inspiración, ni me siento motivado para hacerlo, ya sea porque no estoy bien emocional o simplemente estoy bloqueado y por más que intento esforzarme en hacer un buen dibujo, únicamente consigo enfadarme más porque los resultados no son los esperados ¿les ha pasado?

Bueno pues, este hecho es muy común en los dibujantes, muchas veces, las emociones influyen en nosotros y no nos permiten expresarnos como solemos hacerlo, también, puede ser que hayamos dibujado por varios días consecutivos o por un tiempo considerable y de momento perdemos esa chispa que genera buenos trabajos o tal vez un día amaneciste sin el toque, qué sé yo. Lo que nos preocupa saber es, cómo salir de este dilema lo más pronto posible y aquí es donde entro yo para darles algunos tips que a mí me han servido:

  1. Sal un rato a caminar. Da la vuelta por la calle, visita un parque o algún sitio que de preferencia tenga paisajes vistosos o agradables.

  1. Busca imágenes que te inspiren. Siempre es bueno buscar la inspiración en obras de nuestros dibujantes preferidos, ya sean mangakas o creadores de cómics, etc.

  1. Ver series y videos. Les cuento que recientemente me subscribí a Disney + y, navegando por su plataforma encontré una serie que se llamada “Marvel 616”, les juro que este, ha sido el mejor descubrimiento de mi vida porque tienen historias motivacionales de dibujantes que lograron trabajar para Marvel o de aquellos que realizan historietas, etc., esto, me llena de inspiración y me ayuda mucho para salir del bloqueo artístico. También, cuando dibujo pongo videos de algunos de mis dibujantes favoritos en youtube y me funciona bastante bien.

  1. Garabatea sin sentido. Sí, así como lo lees, garabatear sin sentido en una hoja te puede ayudar mucho para salir del bloqueo artístico. La idea es que después de realizar varios rayones, permitas a tu mente encontrar formas que simulen personas, figuras, edificios, monstruos, plantas, animales, etc., una vez que las hayas encontrado, entíntalas o márcalas con un color distinto para no perder la idea.

Y bien amigos, por hoy esto sería todo, espero que estos tips les sirvan para salir del bloque artístico y por otra parte, me gustaría saber qué otros métodos conocen o realizan para inspirarse.

También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s