¿Cuál es la historia del Chapecoense?

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

El 14 de mayo de 1973 fue fundado en Chapecó del estado de Santa Catarina, Brasil, el equipo Asociación Chapecoense de Futbol o mejor conocido solo por Chapecoense.

Desarrollo.

A los 4 años de su creación, El Chapecoense se proclamó campeón del Campeonato Catarinense en 1977, lo que le valió acceder al Campeonato Brasileño de Futbol.

Después de ese primer título estatal, repitió la hazaña 19 años después en 1996, para repetir en 2007, 2011, 2016, 2017 y 2020.

Debut internacional.

Llegó el momento de su exposición internacional al acceder a la Copa Sudamericana del 2015 donde fue eliminado en cuartos de final por el histórico River Plate de Argentina.

Al siguiente año volvió a aparecer en el torneo sudamericano donde sorpresivamente llegó hasta la final contra el Atlético Nacional de Colombia, pero el destino no permitió que se llevara a cabo dicha final.

La tragedia.

El 28 de noviembre de 2016, el Chapecoense viajaba desde Santa Cruz, Bolivia a Medellín, Colombia para disputar el partido de ida de la final, sin embargo, no pudo llegar al sufrir un accidente aéreo que terminó con la vida de 71 personas de las cuales 19 eran futbolistas.

A petición del club colombiano, la CONMEBOL le otorgó el título al Chapecoense.

El acto del Atlético Nacional le valió para recibir el “Centenario CONMEBOL Fair Play”, distinción que solo se ha entregado 1 vez.

Al ser reconocido como campeón, el Chapecoense recibió 2 millones de dólares, aseguró jugar la Recopa Sudamericana y un lugar en la siguiente edición de la Copa Libertadores.

Varios equipos brasileños y sudamericanos se ofrecieron a cederles futbolistas de forma gratuita pero la iniciativa no procedió.

Como homenaje, el club incluyó 2 estrellas en su escudo, 1 blanca en la parte superior que simboliza el campeonato sudamericano y otra dentro de la letra F que simboliza a los 19 futbolistas fallecidos.

A empezar desde 0.

Debido a los grandes resultados antes de la tragedia, el Chapecoense tenía que disputar 5 competiciones en 2017, por lo que se tuvieron que contratar futbolistas del equipo filial y aceptar cedidos a otros de clubes de la primera división de Brasil.

No se logró ningún título, justo 1 día antes del tercer aniversario de la tragedia, el club descendió a la Serie B brasileña el 27 de noviembre del 2019.

El 12 de enero de 2021, el Chapecoense logra de nuevo su ascenso a la Serie A brasileña.

Sin lugar a duda, esta es una de las tragedias que más ha impactado no sólo al futbol, sino al mundo entero.

El Chapecoense siempre será recordado por aquella tragedia, pero también por ser un club que se crece y sabe reponer a las adversidades.

Twitter @aguilarpalafox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s