Un día como hoy…

9 DE SEPTIEMBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 412 A.C. en Sicilia, Italia, se libraba la “Batalla de Siracusa” que confrontaba a los ejércitos atenienses contra los espartanos que buscaban la conquista de Atenas y que consiguieron la victoria debido a la gran diferencia en número de sus elementos combatientes y que resultaría en un cambio político fuerte al lograr unir a diferentes estados que se habían mantenido neutrales, con los victoriosos espartanos.
  • En 1066, fallecía en Ruan, Normandía (Francia), Guillermo I de Inglaterra, mejor conocido como “Guillermo el Conquistador” que fuera el primero en ocupar el trono siendo de origen vikingo, cumpliendo un reinado solamente de 21 años.
  • En 1585, nacía en París, Francia, Armand Jean du Plessis, mejor conocido como Cardenal Richelieu, quien insitiera y fomentara permanentemente el absolutismo francés y sentara las bases para la grandeza del imperio galo en el siglo XVII.
  • En 1731, nacía en Veracruz, México, escritor e historiador y sacerdote jesuita, Francisco Xavier Clavigero (Francisco Javier Clavijero), considerado uno de los precursores del indigenismo en México.
  • En 1810, en Querétaro, México, un grupo de independentistas criollos liderados por Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido simplemente como Miguel Hidalgo, acompañado de Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Juan Aldama, son delatados ante las autoridades españolas de querer sublevarse para el próximo 1 de octubre; sin embargo, el cura Hidalgo adelantó su movimiento.
  • En 1828, nacía en Yásnaia Poliana, Rusia, el literato Lev Nikoláievich Tolstói, mejor conocido como León Tolstói, quien es considerado junto con Fiódor Dostoyevsky el más importante novelista ruso, destacando dos de sus obras más importantes como “Ana Karenina” y la indiscutible “Guerra y Paz”
  • En 1850, en Estados Unidos, se reconoce oficialmente a California como estado perteneciente a la Unión Americana, convirtiéndose en el estado número 31.
  • En 1883, en Roma, tras 363 años de misterio fue confirmado que los restos del pintor del Renacimiento Raffaello Sanzio, descansan en el Panteón de Roma. Con una inscripción poco usual, la tumba del genio urbino cita así: “Aquí yace Rafael. Mientras vivió, hizo temer a la naturaleza que fuera superada por él. Cuando murió, la naturaleza temió morir con él», sin embargo, el misterio de su prematura muerte y el descanso de sus restos había sido una constante.
  • En 1908, nacía en Hidalgo del Parral, México, la activista, artista plástica, y poeta Aurora Reyes Flores, considerada como la primer exponente femenina del muralismo mexicano y autora de obras como “Mujer de la guerra” (1934) y “Trayectoria de la cultura en México” (1962).
  • En 1890, nacía en Henryville, Estados Unidos, el Coronel Harland David Sanders, quien fundó la reconocida marca de comida rápida “Kentucky Fried Chicken” (KFC) y que utiliza su rostro como símbolo distintivo de la marca.
  • En 1931, en Ginebra, Suiza, se aprueba el ingreso de México como país perteneciente a la “Sociedad de las Naciones” (Antecedente de la ONU) y fue gracias a las gestiones del expresidente Emilio Portes Gil con el apoyo de los gobiernos de Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.
  • En 1947, en Buenos Aires, Argentina, una multitud de mujeres se manifestaron frente al Congreso Nacional para exigir a los legisladores la aprovación de la “Ley para el Sufragio Femenino” presentada por Juan Domingo Perón, resultando en su publicación y la garantía del voto a todas las mujeres en Argentina.
  • En 1948, la Reública Popular Democrática de Corea (RPDC), se establece como un país comunista proclamando como presidente a Kim Il Sung, quien habíua servido como oficial en el ejército soviético, con lo que se preparaba el escenario para la próxima Guerra de Corea.  
  • En 1968, nacía en la Heróica Ciudad de Tlaxiaco, México, la maravillosa actriz, antropóloga, cantante y compositora musical Ana Lilia Downs Sánchez, quien ha dedicado sus esfuerzos al reconocimiento y enaltecimiento de las raíces indígenas mexicanas y su promoción cultural.
  • En 1971, en Estados Unidos, bajo el sello discográfico de “Apple Records” y siendo su segundo trabajo como solista, John Lennon lanza su album más conocido “Imgine” que escribiera junto con Yoko Ono y que tendrían que pasar 46 años para que le fuera reconocida la autoria de dicho trabajo.
  • En 1976, fallecía en Pekín, China, el político y gran líder de la revolución de su país, Mao Zedong, también conocido como Mao Tse Tung, quien participara en la fundación del Partido Comunista Chino y proclamara la República Popular China en 1949.
  • En 1978, en la ex Unión Soviética, a las 3:25:39 (horario del meridiano de Greenwich) se lanza la sonda espacial “Venera 11” con la finalidad de de estudiar y analizar la composición atmosférica de Venus y regresar unos meses después, con material fotográfico, información de la naturaleza de las nubes y el equilibrio térmico del aire de dicho planeta.
  • En 1985, Argentina se convierte en el primer país de occidente en juzgar y condenar a integrantes de un gobierno de facto, tras sentenciar, degradar y enviar a prisión a diversos jefes militares que usurparon el poder durante una década desde 1976.
  • En 1991, el Parlamento de la República centroasíatica de Tayikistán, declara su independencia de la ex URSS, convirtiéndose en la onceava república en cortar sus lazos soviéticos, con lo que deja solamente a los estados de Armenia, Kazajstán, Rusia y Turkmenistán como integrantes de una ya debilitada Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
  • En 1998, los titulares de todo el mundo desvelan el informe realizado por el fiscal especial Kenneth W. Starr mediante el cual informa al Congreso norteamericano el resultado de las investigaciones realizadas al entonces presidente Bill Clinton sobre el asunto “Whitewater” y especialmente el tema de la “inapropiada relación sexual con Mónica Lewinsky”.
  • En 1999, en el Metropolitan Opera House, Estados Unidos, se realiza la 16ª entrega de los “MTV Music Award”que sorpresivamente tuvieron como gran perdedor de la noche a la banda juvenil “Backstreet Boys” que solo consiguieron llevarse el premio de elección del televidente.
  • En 2002, en Doha, Catar, la cadena televisiva “Al Jazeera” difundía una grabación de voz que “supuestamente”pertenecía a Osama Bin Laden donde asumía la autoría de los atentados del 11-S en EE.UU. Esto confirmaría la hipótesis emitida por el Federal Bureau of Investigation (FBI por sus siglas en inglés) un año antes.
  • En 2015, en Londres, Inglaterra, la Reina Isabel II se convierte en la monarca con el reinado más largo en la historia de la corona británica, superando los 63 años y 216 días que ostentaba la Reina Victoria. 

Mediante la resolución A/RES/74/275 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se determina esta fecha para conmemorarlo como el “Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques”, con la finalidad de reconcer y garantizar una educación inclusiva, universal y de calidad a todos los habitantes del planeta.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.