Cuando la realidad se lleva a Hollywood…

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

Seguramente muchos recordarán la película de Disney “Jamaica bajo cero”, que narra una historia verídica pero que parecería imposible, un equipo bobsleigh olímpico representado a la isla caribeña con integrantes nacidos ahí.

Inicio.

Todo comenzó en una fiesta callejera organizada en Jamaica llamada Pushcart Derby, en donde se empujan carros por pendientes y pueden llegar a alcanzar hasta 95 kilómetros por hora, un ejercicio muy parecido al del deporte olímpico de invierno.

En ese momento 2 hombres, George B. Fitch y William Maloney; pensaron lo improbable, conformar ese primer equipo jamaicano de bobsleigh.

Ambos personajes acudieron con la Asociación Olímpica de Jamaica para iniciar la búsqueda de los posibles representantes, pero no tuvieron éxito ya que nadie se presentó a las pruebas.

Ante dicho fracaso, acudieron con el ejército donde el coronel Ken Barnes pudo reunir una buena cantidad de hombres para iniciar con los entrenamientos.

El primer equipo.

Como resultado de la selección, el teniente Devon Harris, el capitán Dudley Stokes, el soldado Michael White y el ingeniero Samuel Clayton; formaron oficialmente el primer equipo jamaicano de bobsleigh en 1987.

A 4 meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary 1988, el equipo jamaicano tenía que lograr su primera participación en la justa invernal; sin embargo, el apoyo fue muy escaso y se tuvieron que conseguir fondos de otras actividades.

Al final, la Federación de bobsleigh de Estados Unidos, decidió apoyar a los jamaicanos invitándolos a Lake Placid y proporcionándoles 2 trineos y a 1 entrenador, Howard Siler.

Con apenas 6 semanas de entrenamiento, el equipo de Jamaica acudió al Mundial de la especialidad en Igls, Austria; terminando en la posición 35 de 40 participantes, siendo así como decidieron contratar como entrenador a Sepp Haidacher.

A pesar de contar con nula credibilidad de la Federación Internacional de Bobsleigh, los jamaicanos lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos en las pruebas de 2 y 4 plazas.

Calgary 1988.

La participación de Jamaica no fue tomada muy en serio por la prensa mundial, haciendo burlas del equipo.

Incluso tampoco en su país tenían mucho respeto, la gente lo tomó con humor e incluso adaptó algunos villancicos al reggae.

Pero fue un equipo que supo ganarse al público y se convirtió en el favorito sentimental durante el evento.

Durante los entrenamientos del equipo en un lago congelado, Allen sufrió una lesión que le impediría participar en los Juegos Olímpicos; por lo que el resto del equipo convenció a Chris Stokes, hermano de Dudley, a ser el reemplazo a sólo 3 días de competir.

En la competición de parejas participaron Dudley Stokes y Michael White, quienes terminaron en la posición 30 de un total de 41 equipos.

La suerte no mejoró para la competencia de 4 elementos, en su primer descenso se rompió la barra de empuje, a pesar de esto no terminaron en último lugar.

En el segundo descenso, Michael White terminó la primera curva prácticamente erguido al no poder acomodarse en su posición.

Para el tercer intento Dudley Stokes se lesionó el hombro y el equipo no contaba con suplentes, por lo que el no competir habría significado ser eliminados, por tal motivo decidió competir a pesar de la adversidad.

El equipo de Jamaica marcó el séptimo mejor tiempo en la salida, pero en una de las curvas perdieron el control provocando que el trineo se volcara y recorriera metros en la pista golpeando contra las paredes.

Los 4 integrantes resultaron sólo con algunos golpes, por lo que decidieron empujar el trineo hasta la meta, lo que dio como resultado la ovación del público y obtener el respeto de todos sus rivales.

Debido a ese resultado donde no marcaron tiempo, el equipo jamaicano no pudo intentar el cuarto y último descenso.

El legado.

Al regresar a su país, el equipo olímpico de bobsleigh de Jamaica fue recibido como héroe, y la Federación decidió seguir trabajando.

Como resultado, Jamaica ha participado en cada edición olímpica de bobsleigh salvo en 2 ocasiones después de Calgary, incluso en Lillehammer 1994 terminaron en la posición 14 por delante de Estados Unidos.

En el Mundial de Mónaco 2000, Jamaica logró una histórica medalla de oro.

Y esto no quedó ahí, el equipo femenino de Jamaica logró su primera participación olímpica en PyeongChang 2018.

Twitter @aguilarpalafox

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s