Método AIDA en martketing

Por: Gustavo Antonio Reyes Sánchez

Amigos empresarios, emprendedores, encargados de generar dinero para las organizaciones, o sea, mis colegas de ventas, espero estén muy bien, que la salud en su vida sea una constante y el incremento de las ventas lo sea también.

Aplicar el método AIDA en marketing puede ser clave para una marca en la actualidad. El modelo AIDA es una técnica de ventas que se utiliza para establecer las diferentes fases de la venta.

Es decir, es un método que tiene en cuenta los momentos de contacto con el cliente: desde que el comprador conoce el producto hasta que lo compra.

El término «AIDA» proviene del siguiente acrónimo: atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action). Concretamente se trata de las 4 fases del embudo de ventas.

¿Cómo funciona AIDA?

Antes de comenzar con la explicación, tienes que entender que el proceso de compra comienza desde que un usuario tiene una necesidad hasta que la soluciona comprando el producto y/o servicio. Se suele dividir este proceso en 4 fases, que son en las que se centra el modelo AIDA:

Atención: La persona en cuestión se ha dado cuenta de que tiene un problema, necesidad, deseo, etc. En este caso, el objetivo es captar la atención de este posible cliente.

Interés: Posteriormente, el usuario comienza a buscar información sobre cómo puede resolver su problema. Ahí es donde comienza a demostrar un interés en el producto.

Deseo: Ya conoce las diferentes alternativas que hay para satisfacer su necesidad. Este es un momento clave porque debes atraer su atención hacia tu marca para convencerle de que el producto y/o servicio que necesita es el tuyo.

Acción: En esta última etapa cierras la compra con el cliente. Es importante hacer un buen trabajo previo para poder cerrar la venta satisfactoriamente.

El método AIDA fue desarrollado en 1898 por E. St. Elmo Lewis, uno de los verdaderos pioneros de la publicidad. Aunque el método se centra en los pasos que sigue un posible cliente antes de decidir comprar un producto o servicio, es aplicable tanto a ventas como a marketing.

Te invito a leer e investigar un poco más de este método si te llamó la atención, existen algunas estrategias para aplicarlo y te ayudará a ser más efectivo en tus procesos comerciales.

Síguenos en nuestras redes.

¡¡¡Nos leemos la próxima semana!!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.