El curioso caso de… Manute Bol

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

Seguramente mucho recuerdan la película “El curioso caso de Benjamin Button”, película del año 2008 dirigida por David Fincher, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, y nominada a 9 premios Oscar y ganadora de 3.

Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nacería con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo.

Button en la NBA.

Manute Bol fue un jugador profesional de basquetbol nacido en Sudán y que midió 2.31 metros de altura, hecho que lo tiene como el segundo jugador más alto en la historia de la NBA, sólo detrás del rumano Gheorghe Muresan. 

Bol ingresó a la NBA en 1985 seleccionado en la posición 31 del draft por los Washington Bullets, quienes lo vieron como un defensor temible para los rivales debido precisamente a su gran estatura.

Jugó 10 temporadas en el mejor basquetbol del planeta, sin embargo, el final de su carrera estuvo llena de lesiones que arrojaron grandes cuestionamientos.

Nadie sabía a ciencia cierta su edad, aunque se dice que nació el 16 de octubre de 1962 y que por lo tanto habría debutado en la NBA a la edad de 23 años, hay una razón por que aún siguen las dudas.

Manute era príncipe Dinka, una etnia de Sudán del Sur ubicada en ambas riberas del río Nilo. A principios del siglo XXI, se calculaba que la etnia la formaban unas 4’500,000 personas, ​ y constituían en 18% de la población sudanesa. ​ El pueblo dinka es notable por su altura y Bol es un ejemplo de ello.

Para los Dinkas la edad carece de importancia, es por eso por lo que hay quienes afirman que Manute Bol tenía 15 años más de los que se tenían registrados al momento de debutar y que se pudo haber retirado con 48 años.

Carrera.

Manute Bol jugó para los Washington Bullets, Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y Miami Heat.

Sus estadísticas en temporada regular son:

  • Partidos jugados – 624
  • Puntos por partido – 2.6
  • Rebotes por partido – 4.2
  • Asistencias por partido – .3
  • Robos por partido – .2
  • Bloqueos por partido – 3.3

Nada del otro mundo, por lo que siempre será recordado por su gran altura y por otro hecho curioso, en algún momento compartió el vestidor con el jugador de menor tamaño en la historia de la NBA, Tyrone “Muggsy” Bogues y su 1.59 metros de estatura.

Twitter @aguilarpalafox

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s