Un día como hoy…

02 DE DICIEMBRE
DE 2021
 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1409, en Sajonia, Alemania, el conde palatino y gran elector de Sajonia, Federico I, inaugura la “Universität Leipzing” conformándose por profesores y académicos de Praga.
  • En 1574, fallecía en Castilleja de la Cuesta, España, el conquistador, explorador y gobernante Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, quien participó activamente en la conquista de Cuba y lideró la realizada en México, convirtiéndose en gobernador y capitán general de la Nueva España.
  • En 1617, en Madrid, España, por encargo del rey Felipe III al arquitecto castellanomanchego Juan Gómez de Mora, inicia la tercera y última etapa de la construcción de la “Plaza Mayor” que se vería terminada en 1619. 
  • En 1697, en Londres, Inglaterra, se oficia la primera eucaristía en la recién consagrada Catedral de San Pablo por parte del obispo Henry Compton, después de haberse reconstruido debido al gran incendio de Londres.
  • En 1804, en París, Francia, el hasta entonces “Premier Consul” de la República Francesa, el militar Napoleón Bonaparte, en una ceremonia desproporcionadamente lujosa y con ánimos muy elevados manda traer al papa Pío VII para coronarlo en la catedral de París, como emperador y asume los tres poderes de la república en un acto totalmente ilegal.
  • En 1805, en Austerlitz (actual República Checa), se presenta una de las confrontaciones militares más importantes durante el desarrollo de las Guerras Napoleónicas, la “Batalla de los Tres Emperadores” que confrontó a las fuerzas ruso-austríacas del Zar Alejandro I, la milicia del emperador Francisco I y al ejército francés de Napoleón, quien consiguió la victoria en tan solo 9 horas.
  • En 1814, fallecía en Saint-Maurice, Francia, el dramaturgo, escritor, filósofo y novelista Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido por su título nobiliario de “Marqués de Sade”, quien es considerado como uno de los escritores más crudos de la literatura universal por utilizar temas como asesinatos, parafilias, sofismas o violaciones. Entre sus obras más reconocidas se encuentran “Les Cent Vingt Journées de Sodome” (1904), “Justine” (1791) ó “Juliette” (1797).
  • En 1867, en México, durante el mandato del presidente Benito Pablo Juárez García, y como parte del inicio de la “República Restaurada”, entra en vigor la Ley Orgánica de la Instrucción Pública, con la finalidad de difundir la ilustración en el pueblo mexicano; asimismo se crea la Escuela Nacional Preparatoria bajo el lema “Amor, Orden y Progreso”.
  • En 1890, en Bruselas, Bélgica, se firma un acuerdo antiesclavista que involucró a 18 estados con la finalidad de instaurar el “Día Mundial de la Abolición de la Esclavitud”.
  • En 1915, en Berlín, Alemania, ante la Academia Prusiana de Ciencias, el catedrático, diplomático, físico y matemático nacionalizado estadounidense Albert Einstein publica su “Teoría de la Relatividad General”, la cual, había dado a conocer el 25 de noviembre del mismo año pero se percató que requería una reformulación al concepto de gravedad newtoniana.
  • En 1939, en New York, Estados Unidos, comienza operaciones el principal aeropuerto doméstico de la ciudad, el “Aeropuerto LaGuardia”.
  • En 1942, en Chicago, Estados Unidos, en el sótano de una pista de atletismo cuya última función fue una cancha se squad, el físico italiano Enrico Fermi y un grupo de investigadores acompañados de Arthur Compton, consiguen realizar la primera reacción nuclear controlada, bajo el denominado “Proyecto Manhattan” para la creación de una bomba nuclear durante la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1955, en Estados Unidos, tras 3 años de investigación un grupo de científicos liderados por el médico y virólogo norteamericano Jonas Edward Salk, se daba a conocer la vacuna contra la poliomielitis “SALK”, la cual, consiguió inmunizar la polio bulbar y el síndrome pospolio.
  • En 1956, en la región de Los Cayuelos, Cuba, un grupo de 82 revolucionarios partieron de costas mexicanas y que eran liderados por un joven Fidel Castro, opositores a la dictadura de Fulgencio Batista, desembarcan del bote “Granma”. Tras algunos combates contra las fuezas militares, solamente 20 de ellos consiguen internarse en la Sierra Maestra para continuar sus planes de guerrilla.
  • En 1971, en la península de Arabia, los antiguos “Estados de la Tregua” (Abu Dabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Sarja y Um al-Caiwain, más los ya independizados Baréin y Catar) que eran un protectorado británico, consiguen su independencia para formar una nueva nación llamada Emiratos Árabes Unidos; más tarde, en febrero de 1972, se incorporó Ras al-Jaima para quedar con 7 los Emiratos que actualmente lo conforman.
  • En 1992, en Japón, se lanza el conocido videojuego del desarrollador Squaresoft, “Final Fantasy V”, para las plataformas Super Nintendo, Play Station y Nintendo Game Boy Advanced.
  • En 1993, en Merrit Island, Estados Unidos, la National Aeronautics and Space Administration (NASA), lanza el trasbordador “Endeavour” en su primera misión de servicio del telescopio espacial “Hubble” con la intención de remplazar la cámara principal para captar imágenes, por una que contuviera espejos correctores.
  • En 2010, en Zúrich, Suiza, en las instalaciones del Comité Ejecutivo de la FIFA, se anuncia que la sede para la edición de la XXI Copa Mundial de Futbol será Rusia en el año de 2018.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Un comentario en “Un día como hoy…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.